FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA - "PAÍS GRAVEDAD" Para mi hermana Nadia

país GRAVEDAD de Shantí Vera
-para mi hermana Nadia-
Estreno:
23 de Julio de 2016
Palacio de Bellas Artes / CDMX

Cuatro X Cuatro es un laboratorio de artistas y creativos creado en el año 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Desde sus inicios ha integrado en cada proceso creativo la dramaturgia, la coreografía, la fisicalidad, el discurso, la filosofía, la experimentación, la arquitectura, el color, el sonido, la poesía, la fotografía y la intervención en una unidad dinámica siendo el cuerpo y la acción el centro de la creación dentro del Laboratorio de pensamiento en acción “El Cuerpo Vacío”, dirigido por Shantí Vera, detonando la creación de diferentes obras, sucesos, instalaciones, proyectos y colaboraciones escénicas con otros artistas, colectivos y compañías. Han presentado y estrenado sus obras en múltiples espacios y festivales de México como el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México; el V Encuentro de Artes Escénicas del FONCA dentro del 39 Festival Internacional Cervantino; el FMX 25 Festival de la ciudad de México en el Centro Histórico, el XX Festival Internacional Oc-Ohtic y el Premio INBA-UAM 2011, entre otros; además en prestigiosos espacios culturales, festivales y encuentros nacionales e internacionales de México, España, Francia, República Checa, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Panamá, Colombia, Lituania, Irlanda del Norte, Bielorrusia y Costa Rica.
Cuatro X Cuatro y sus integrantes ha recibido múltiples reconocimientos, estímulos, apoyos y becas de instituciones y organizaciones como FONCA, IVEC, CENART; IBERESCENA; INBA-UAM; CEPRODAC, CND-INBA, NO BALLET-DE; RED CQD-UE; Fundación Bancomer; Festival Yucatán Escénica; Festival Internacional Oc-Ohtic y de la Akademie der Künste, Berlin, 2017.
Ficha artística:
-Estreno: 23 de julio de 2016 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México
-Producción Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Cuatro X Cuatro
-Duración: 60 minutos
-Coreografía y dirección: Shantí Vera
-Asistencia de dirección: Stéphanie Janaina
-Música original y diseño sonoro: Manuel Estrella
-Diseño de iluminación: Jésica Elizondo
-Diseño de vestuario y escenografía: Arturo Lugo/ Amplio Espectro
-Creativos en escena: Manuel Estrella, Sendic Vázquez, Víctor Villasana, Arturo Lugo, Melva Olivas, Nadia Lartigue, Melissa Herrada y Shantí Vera.
-Video: Fernando Frías y Paulina Cervantes/ Maremoto Producciones
-Fotografía y registro: Rodrigo Valero-Puertas
-Producción ejecutiva: Stéphanie Janaina/ Cuatro X Cuatro

Fechas: Del 29 al 29 de septiembre

Obra: FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA - "FUENTEOVEJUNA"
Compañia: TNT- EL VACIE (SEVILLA)
Fechas: Del 28 al 28 de septiembre
Más información: www.atalaya-tnt.com/programacion/fuenteovejuna/
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
A lo largo de los años que ha durado la gira del espectáculo La casa de Bernarda Alba, que monté para el TNT con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista del Vacie, que recibió diversos premios y tuvo una gran resonancia mediática, me he preguntado qué otra obra podríamos hacer juntas, que diese continuidad a esa experiencia y que nos resultase a todas tan natural como nos resultó aquella.
Los textos que se me han pasado por la cabeza han sido de lo más diverso, y como han ido han venido, porque con ninguno tuve el presentimiento de que me iba a embarcar (y a ellas conmigo, que no era poca responsabilidad) en el rumbo correcto.
La única conclusión a la que llegué es que debía ser una obra de alcance universal, y que debía ser, como La casa de Bernarda Alba, bastante coral.
Fue a partir de esas premisas cuando revisando nuestros clásicos me di cuenta de que la obra que realmente quería montar había estado todo tiempo a la vista, como La carta robada de Poe. Es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.
Evidentemente mi intención no es montar Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo romaní del Vacie, porque la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello. Es más bien, siguiendo la topología política esbozada por el filósofo Jacques Ranciere, situarlas en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos.
-Ficha Artística
LOLE DEL CAMPO, CARINA RAMIREZ, ANA JÍMENEZ, ROCÍO MONTERO, PÍLAR RAMÍREZ, SANDRA RAMÍREZ, BEATRIZ ORTEGA Y DAVID MONTERO.
-Dirección: Pepa Gamboa
-Dramaturgia: Antonio Álamo
-Ayudante de dirección: Joaquín Galán
-Asesoramiento Artístico: Pedro G. Romero
-Diseño de espacio escénico: Antonio Marín
-Vestuario: Maite Álvarez
-Iluminación: Alejandro Conesa
-Sonido: Emilio Morales
-Coordinación Técnica: Alejandro Conesa
-Regiduría: Joaquín Galán
-Fotografías: Félix Vázquez




Funciones:
Jueves, 28 de septiembre de 2017: 21,00 HORAS

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook