EL PENTÁCULO FRANCÉS - Editorial Certeza

EL PENTÁCULO FRANCÉS - Colección Mandoble

Cuatro autores se reunieron y decidieron afrontar los desafíos de la geometría para demostrar que la imaginación creativa desborda cualquier realidad científica. Convinieron en escribir unos relatos en los que participaran todos, fundiendo el caudal de cada uno, en cuatro lingotes de solidaridad literaria. Querían cultivar el arte del inicio, la continuidad y la conclusión, partiendo de la inspiración ajena, utilizando un método de trabajo compartido y retándose recíprocamente a imaginar, a sugerir, a deducir, a seducir. Cada cual comentaría uno, continuaría dos y acabaría otro. De este modo, fusionando los destellos de una Cruz Cátara, los peligros agazapados en los subterráneos de Avignon, los fulgores de la noche parisina y unos enigmas familiares en la ciudad de Pau, han elaborado un "corpus" literario que ha generado un nuevo elemento integrador, el quinto, con vida propia: El Pentáculo. Esa figura de contenido geométrico y significado esotérico se ha impuesto como título del libro.

Raúl Tristán, Luis Bazán Aguerri, Francisco Javier Aguerri y José Ángel Monteagudo cuentan con una abundante producción literaria personal. De sus obras anteriores se pueden destacar, "La Tierra de Waren", "El Crimen de Nochebuena", "¡Hasta siempre, camaradas!" y "Las nueve lunas de Belcebú", de Tristán.
"Llovía sobre el puente de las nogueras", "Bajo el vuelo de la gaviota", "Paulina (Assula crucis)" e "...Hijos de la niebla, heredaréis la nada", de Bazán.
"Tirana memoria", "La dama del Matarraña", "Desertores de Dios" y "Cupido en el Matarraña", de Aguirre.
"Vera de Moncayo", "Memoria histórica", "Oruña", "Tierras terribles" y "Rock the casbah", de Monteagudo.

Los cuatro residen en Zaragoza y pertenecen a la Asociación Aragonesa de Escritores.


PRESENTAN
Francisco Javier Aguirre
Raúl Tristán
Luis Bazán Aguerri
José Ángel Monteagudo

Fechas: Del 21 al 21 de abril

Obra: EL INTÉRPRETE
Compañia: FACTORÍA MADRE CONSTRIKTOR
Fechas: Del 19 al 20 de abril
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Asier Etxeandia aprendió a hablar cantando. Repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Siempre ha necesitado cantar. Esta necesidad propicia el encuentro con el compositor y productor musical Tao Gutiérrez que cuenta con una extensa vida profesional y un amor extremo a la música.

De esta unión artística nace El Intérprete, un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones..., figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.

Esa "verdad" se transforma hoy en El Intérprete, un grupo de artistas liderados por Asier Etxeandia. Un concierto íntimo y elegante, con Guillermo González, al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y la dirección musical, componen una de las bandas más potentes del momento.

Cuando era pequeño -comenta Asier Etxeandia- me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá... Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad. Tenía un montón de amigos..., invisibles. Cantaba y actuaba para ellos, mis cómplices, mi público. Mis amigos invisibles eran yo mismo y los demás; con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante, El Intérprete.

INTÉRPRETE
Asier Etxeandia

MÚSICOS
Tao Gutierrez (percusión y electrónica)
Guillermo González (piano)
Enrico Barbaro (contrabajo)

DIRECCIÓN MUSICAL
Tao Gutiérrez

DIRECCIÓN
Álvaro Tato
Lautano Perotti
Santiago Marín

Funciones:
Sábado, 19 de abril, a las 21.30 h
Domingo, 20 de abril, a las 18.30 h
facebook