"LA EMOCIÓN DE APRENDER. HISTORIAS INSPIRADORAS DE ESCUELA, FAMILIA Y VIDA, presentación del libro

LA EMOCIÓN DE APRENDER, de César Bona.

César Bona es el referente por excelencia en España en materia de educación, y nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize. Con este nuevo libro, abre el espectro dirigiéndose a padres y maestros para dar sus claves sobre educación en un sentido global a través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso escolar pero que han hallado el éxito a nivel académico, laboral y social. César Bona consolida su éxito; su libro La Nueva Educación ha vendido más de 60.000 ejemplares y Las Escuelas que Cambian el Mundo, 30.000 ejemplares.

En La Emoción de Aprender, César Bona hace una reflexión sobre el éxito y el fracaso escolar a través de casos particulares de niños y adultos que en su día fracasaron en la escuela y que, sin embargo, han conseguido alcanzar el éxito para así demostrar los beneficios que pueden implicar el cambiar la forma de enfocar la educación a nivel global.

César Bona reflexiona sobre la necesidad de poner a los niños en el foco de atención de la educación, escucharlos, ayudarlos y entenderlos, y dejar de pensar desde el punto de vista de un adulto. Además, replantea el significado del fracaso escolar ¿Es un fracaso sacar un suspenso? ¿Qué motivos llevan a un niño o adolescente a suspender? ¿Significa el fracaso escolar que fracasará social y laboralmente? Los fracasos nacen de la comparación con los compañeros y de las expectativas del adulto.

A través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso, ya sea por no encajar en el camino marcado por la educación, porque ser inquietos, por vivir en un ambiente conflictivo o tener algún trastorno neurológico sin identificar como el Síndrome de Asperger, César Bona desmonta el concepto que los adultos tienen de la educación.

Así, en La Emoción de Aprender se narran muchas de estas historias: la de un niño disruptivo que fue expulsado infinidad de veces de la escuela y lo que realmente sucedía es que vivía en un contexto difícil y quería llamar la atención, pedía a gritos que alguien lo escuchara. La de un directivo de una empresa de éxito, diagnosticado TDAH, que tuvo serias dificultades en la escuela debido a su hiperactividad y que ahora es lo que le ha hecho triunfar en el mundo laboral, es un continuo fluir de ideas. O el caso de un niño que tuvo que repetir curso varias veces, lo que se podría definir como un claro ejemplo de fracaso escolar, y que ahora es director de escuela de éxito en la que se escucha la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

El éxito educativo nace de ser capaz de escuchar y empatizar con los niños y valorar lo que cada uno puede aportar, educando en la individualidad para vivir en sociedad. Y para ello es necesario trabajar en equipo entre maestros y padres. Se debe romper con la frase “En la escuela se enseña y en casa se educa” para derribar el muro que los separa y construir otra que los una: “La escuela es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijos”.

CÉSAR BONA
César Bona (Ainzón, Zaragoza-, 1972). Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.” Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura, en dos ocasiones, por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo "The Importance of Being an Applewhite" que consiguió unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus dieciséis años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Ha formado parte del jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018. Entre sus libros destacan La nueva Educación (2015) y Las Escuelas que Cambian el Mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y El Asombroso Mundo de Bernardo, (2018).

INTERVIENEN
César Bona autor
Cristina Lomba editora de PLAZA y JANÉS
Javier Vázquez director del programa "Escúchate" de ARAGÓN RADIO


Fechas: Del 21 al 21 de noviembre

Obra: NERÓN
Compañia: SECUENCIA 3 - FEST. INT. TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA - SOM PRODUCE - PEDRO HERMOSILLA
Fechas: Del 17 al 18 de noviembre
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y de todas las artes. Pero ello no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro Británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea. Se casó luego con un esclavo al que ordenó castrar y vestirse como la emperatriz recientemente fallecida. Quiso sobrevivir al juicio de la historia como artista: cantaba, tocaba la lira, componía versos, recitaba e interpretaba obras teatrales. Y reavivó los juegos olímpicos para participar en ellos. Además fue el responsable de la primera gran persecución de los cristianos, a los que acusó del incendio de Roma.

La obra muestra cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Así, Petronio asume en la obra que debe sumarse a la conjura para derribar al emperador y se lamenta de su pasividad.

Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna (varios flash-back y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a las catacumbas). El argumento se inspira en la célebre novela “Quo vadis?”, de
Henryk Sienkiewitcz, y en textos del novelista Petronio (consejero suyo) y del historiador Suetonio. El espectador podrá recordar la célebre película protagonizada por Robert Taylor, Peter Ustinov y Deborah Keer. Por la obra desfilan personajes históricos y ficticios como Petronio, Marco Vinicio, Agripina, San Pablo, Ligia, Popea, Tigelino o Esporo.

NERÓN: PODER, LOCURA Y ARTE
Aparecen así las nuevas ideas revolucionarias del primitivo cristianismo en aquel siglo I, cuando ser cristiano era ser tildado de peligroso por las estructuras de poder de Roma. Juntamente con esta trama, hemos seguido las tramas de la historia, que tan bien refleja el historiador latino Suetonio en “Vida de los doce césares”. Por supuesto nos hemos servido de los estudios más recientes sobre la figura del emperador Nerón. Al mismo tiempo el “Satiricón” de Petronio nos ha servido para ilustrarnos sobre el ambiente decadente de la Roma imperial de aquellos años, las fiestas, el vino, el sexo, las termas públicas, los juegos, las costumbres de la época… Todo ello, en una trama trepidante, queda de manifiesto en nuestro drama histórico. Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en Nerón.

Eduardo Galán

NERÓN, de Eduardo Galán con la colaboración dramatúrgica de Sandra García

DIRECCIÓN
Alberto Castrillo-Ferrer

REPARTO
Daniel Muriel
Chiqui Fernández
José Manuel Seda
Diana Palazón
Francisco Vidal
Javier Lago
Daniel Migueláñez
Carlota García

FICHA TÉCNICA
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Nicolás Fischtel
Vestuario: Marie Laure Bénard
Música original y espacio sonoro: David Angulo
Coreografía: Teresa Nieto
Fotografía: Pedro Gato
Ayundante de dirección: Silvia de Pé
Asistente de dirección: Álvaro Siddharta
Producción ejecutiva: SECUENCIA 3
Dirección de producción: Luis Galán
Coordinación técnica y de construcción: Luis Bariego
Comunicación: Beatriz Tovar
Administración: Gestoría Magasaz
Transporte: Miguel Ángel Ocaña
Construcción escenografía: Luis Bariego - SECUENCIA 3
Diseño gráfico: Hawork Studio
Vídeo: Richard García





Funciones:
Sábado, 17 de noviembre, a las 20.30 h.
Domingo, 18 de noviembre, a las 18.30 h.

Duración: 110 minutos. TODOS PÚBLICOS

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook
//script para lanzar ventana emergente cookie