LA ILIADA

CLÁSICOS LUNA
COMPAÑÍA y PROYECTO EDUCATIVO TEATRAL 2002-2017



“Clásicos Luna” es una compañía teatral y un “Proyecto educativo colectivo” de la comunidad educativa del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Nació en el año 2002, para fomentar los valores educativos del teatro, difundir el gusto por el teatro, las artes escénicas y la creatividad en el mundo de los adolescentes y los jóvenes, y abrir otras vías a las relaciones humanas y de convivencia de los alumnos, entre si y con los profesores. Se ha especializado en obras del teatro clásico grecolatino y, a lo largo de sus 15 años de historia, ha representado las comedias ’Pséudolo’, ‘Truculentus-El Cascarrabias’, ‘Los Gemelos-Menecmos’ y ‘Miles gloriosus’, del comediógrafo latino Plauto, ‘La Odisea’ y `La Ilíada´ de Homero, la tragedia de Eurípides ‘Medea’, y varios espectáculos grecolatinos de creación propia. Clásicos Luna ha mostrado sus obras a públicos de todas las edades, especialmente a alumnos de enseñanza secundaria, en pueblos y ciudades de la comunidad autónoma de Aragón, y en gran parte de la geografía española. En sus representaciones han participado, como actores, danzantes y músicos, un número aproximado de 1.500 personas, alumnos, profesores y antiguos alumnos del instituto. Y son más de 25.000 los espectadores que han asistido a alguna de sus puestas en escena. Clásicos Luna ha sido galardonada varias veces con los premios autonómicos Buero Vallejo de teatro joven, y en dos ocasiones con el premio nacional de teatro no universitario del Ministerio de Educación. En julio de 2016 ha recibido el “Primer premio nacional Buero de Teatro Joven 2016”. El “Proyecto Educativo Clásicos Luna” está coordinado por José Ángel Alegre y Esther López, profesores del instituto, y la compañía teatral está dirigida por Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué de “Teatro La Clac.

Esta “ILÍADA” de Clásicos Luna ha obtenido el “Primer premio nacional” en la convocatoria de los “13 Premios Buero de Teatro Joven 2016”, con su puesta en escena en el Teatro María Guerrero de Madrid el reciente 1 de julio de 2016.

Clásicos Luna ha planteado esta adaptación de “La ILÍADA”, como una puerta de entrada al mundo homérico, presentando un espectáculo teatral que sea atractivo para todos los públicos. Por eso nuestra “Ilíada”, desde las claves de la tragedia pero también desde la comedia, es visual, coral y llena de color. Utiliza los recursos escénicos de los diálogos, danzas, canciones, coreografías, música, vestuario, atrezo e iluminación con la finalidad de que el ambiente teatral de la obra envuelva al espectador y le seduzca con las historias que se cuentan en el escenario.

Argumento: La obra comienza en la plaza, ágora, de una ciudad griega, en la que soldados, mujeres, comerciantes, y el propio Homero, introducen la historia de la guerra de Troya que se va a representar en el escenario. Estos personajes, con sus diálogos y su simpatía, sumergen al espectador en el mundo de los 10 años de luchas entre aqueos y troyanos. Los argivos han llegado hasta Troya en sus negras naves y han sitiado la ciudad. La acción se inicia con la cólera de Aquiles, cuando Agamenón le arrebata a Briseida. Aquiles, Patroclo, Ulises, Héctor y París dirimirán sus disputas, y el final será trágico, como el de todas las guerras: las mujeres troyanas y su rey Príamo muestran en el escenario la dura cara del dolor. La representación finaliza, a modo de epílogo, con una “vuelta al ágora”, a la plaza inicial, en la que los mismos protagonistas, con su buen ánimo y ganas de conocer todo lo que ha sucedido, dan respuesta a lo que ha acontecido a los diversos protagonistas de la Ilíada, al finalizar la guerra.

Canción “La cólera de Aquiles”. La representación de la Ilíada de Clásicos Luna finaliza con esta canción, que cantan todos los actores y que también pueden entonar, de forma participativa, los espectadores, puesto que resume las causas, y las consecuencias de la guerra de Troya. Los interesados en aprenderla pueden prepararla, escuchándola en: https://www.youtube.com/watch?v=FVqsbauX6kA

DURACIÓN APROX. 60 MINUTOS
PÚBLICO RECOMENDADO: TODOS

Fechas: Del 31 al 31 de enero

Obra: AHORA TODO ES NOCHE -ESTRENO ABSOLUTO-
Compañia: : LA ZARANDA. Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona
Fechas: Del 27 al 29 de enero
Más información: https://www.facebook.com/La-Zaranda-Teatro-Inestable-de-Andaluc%C3%ADa-la-Baja-300871575850/
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Todo el que está en la Gloria y en la Luz mendiga.
(León Bloy)

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestíbulos de las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan lejanos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su pobreza nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre?

Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

Liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando pervivir en la tensión y el riesgo de la creación, que sigue reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crítica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial.


Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz , sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo.
&#8195;




AHORA TODO ES NOCHE
(Liquidación de existencias)

De

EUSEBIO CALONGE

Con

GASPAR CAMPUZANO

ENRIQUE BUSTOS

FRANCISCO SÁNCHEZ


ILUMINACIÓN: EUSEBIO CALONGE
ESPACIO ESCÉNICO: PACO DE LA ZARANDA
REGIDURÍA: EDUARDO MARTÍNEZ

DIRECCIÓN: PACO DE LA ZARANDA






Funciones:
Viernes, 27 de enero a las 20,30 horas
Sábado, 28 de enero a las 20,30 horas
Domingo, 29 de enero a las 18,30 horas

DURACIÓN APROX. 75 MIN.
PÚBLICO RECOMENDADO: ADULTO



Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook