L_ESTOL & MANY

L_ESTOL. Coreografía: Roser López

L_estol toma como partida el fascinante viaje de migración de las aves y el deseo de volar. Es una propuesta que nace del imaginario de Lowland, un dúo de alta fisicalidad estrenado en 2013 en el Mercat de les Flors. L_estol aporta este imaginario físico a pieza de gran formato y se centra en el entramado de cuerpos y de complicidades posibles dentro del grupo para avanzar juntos y conseguir un objetivo común: volar a través de inmensos paisajes y llegar al punto de destinación.

Se trata de un viaje en grupo que nos retorna a la animalidad del cuerpo y del movimiento, al aprendizaje, el esfuerzo y la resistencia, la belleza, el espíritu de superación y el espíritu de libertad. Un paisaje lleno de complicidad para resistir la travesía y sus obstáculos. Un imaginario lleno de luz y vitalidad, con fisicalidad fuerte y a la vez con mucha delicadeza. Un juego de ingeniería para desplegar las propias alas, L_estol es la gran formación de pájaros que se mueve en el cielo como si fuera uno. Al anochecer el cielo se cubre de susurros.

Roser López es licenciada en danza contemporánea por la MTD de la Theaterschool, Escuela Superior de Artes de Ámsterdam (AHK). En el año 2005 obtuvo una beca danceWEB en Viena y se estuvo entrenando con el ex-entrenador olímpico de gimnasia Jaume Miró. Ha actuado en los Países Bajos con Katie Duck (Magpie Music Dance Company), Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona ha trabajado sobre todo con Àngels Margarit (Cia. Mudances) y también con Cesc Gelabert e Isaki Lacuesta, Iago Pericot, Las Malqueridas y Bebeto Cidra, entre otros artistas.

Desde el año 2006 también ha desarrollado su propia obra como creadora, con los espectáculos The Lizard’s Skin, Còncau, Miniatura y Stranger & Stranger. Esta labor le ha supuesto el reconocimiento internacional, con premios en los certámenes Masdanza, Burgos-NY y el Certamen Coreográfico de Madrid. Miniatura fue seleccionada por la red Aerowaves en 2011.

En 2013 estrenó Lowland, un dúo en coproducción con el Mercat de les Flors que desde entonces sigue de gira internacional. En 2014 creó Hand to Hand para la compañía de danza Conny Janssen Danst, de Rotterdam, en coproducción con Dansateliers, obra que resultó seleccionada para la gira que la compañía llevó a cabo la primavera de 2015. Estreno Novembre en el Moving Futures Festival de Rotterdam 2015, en coproducción con Dansateliers y el apoyo del Graner fábrica de creación y de La Pedrera en Barcelona.

En 2016 crea The flock, pieza corta para 18 bailarines a partir del trabajo físico de Lowland, para la MTD2 - Escuela Superior de Artes de Ámsterdam. The flock es seleccionada para el 30º Festival Holandés de Acrobacia. En el 2016 crea también Solo per a Sala da Ballo para RE-AL Danzas en el festival Teatro A Corte en Torino (Italia). En 2017 crea Trama para 14 bailarines estudiantes del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona. También en 2017 crea La despedida para 19 estudiantes de danza en la Universidad de Bellas Artes de Querétaro (México).

Su trabajo de creación ha formado parte de programaciones internacionales de referencia en Europa, así como en Egipto, Canadá, Argentina, Chile, Panamá y Japón.

 
MANY. Coreografía: Thomas Noone

Many es una pieza abstracta para 8/10 bailarines donde la narrativa surge del mismo movimiento y organización del grupo. El hilo conductor es la dinámica del movimiento y la música, que lleva al espectador desde el principio hasta el final. La temática se centra en el individuo versus el grupo, cuando luchamos para destacar o intentamos desaparecer entre la masa. La paradoja de querer ser individuo pero no querer sufrir la vulnerabilidad del ser solitario, o agonizar entre la homogeneidad para beneficiarse del anonimato del grupo.

La música la firma Philip Sheppherd, destacado compositor que ha creado e interpretado numerosas bandas sonoras como la de Sacred Monsters de Akhram Khan y Sylvie Guillem.

Thomas Noone es un coreógrafo con un estilo físico, atlético y poético que se ha convertido en el sello de sus creaciones. Trabaja con su propia compañía en Barcelona desde 2001. Desde entonces ha creado una veintena de espectáculos de variados formatos que han girado regularmente por Cataluña, España, Europa, América del Sur y otros países como Corea o Beirut, participando en destacados festivales y citas internacionales como el PAMS de Seúl, la Tanszmesse de Dusseldorf o al prestigioso Southbank Center de Londres.

Es director artístico del festival Dansat desde 2006 y asesor de danza de la programación regular del SAT!. Ha organizado para el teatro actividades adicionales de carácter internacional. En 2011 recibió el Premio Ciutat de Barcelona por su labor creativa y por el trabajo realizado en la difusión y visibilización de la danza con el SAT! teatre.

Ha trabajado como coreógrafo invitado para compañías internacionales como Norrdans (Suecia), Ballet du Rhin (Francia), Company E (Washington), StopGAP (Gran Bretaña) o el Tanztheater de Munster (Alemania).

Entre sus últimas creaciones para otras formaciones encontramos Beautiful Beast el año 2013 para la compañía sueca Norrdans, una coreografía para 8 bailarines y el ensemble musical Gjallahorn. En 2014 colabora con el Ballet Nacional de Perú creando Orpheus and Euridice para 20 bailarines, pieza estrenada en el Teatro Nacional de Lima. En 2017 presenta Don Q, creación basada en el Don Quijote de Cervantes para 14 bailarines del Ballet Nacional Chileno, con música de Minkus interpretada por la orquesta sinfónica del país y dirigida por Jorge Rotter.

En 2015 crea Medea para su compañía en coproducción con el Mercat de les Flors, obra que recibió el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de danza del año. Medea continúa en gira nacional e internacional, combinando calendario con otras creaciones en repertorio de la Thomas Noone Dance como el familiar Alicia o el programa doble Breathless - Until the End.

Este mes de junio ha estrenado en Sundsvall (Suecia) Perverso, pieza de calle; también está trabajando en Closer, pieza para espacios no convencionales en la que ha buscado la complicidad de artistas del circo, buscando nuevas poéticas corporales que le permitan seguir avanzando en la relación de acercamiento con el público.

Fechas: Del 24 al 24 de febrero

Obra: XVII GALA ENTREGA PREMIOS CÁLAMO
Compañia: LIBRERÍA CÁLAMO
Fechas: Del 23 al 23 de febrero
Más información: www.libreriacalamo.com/
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
XVII PREMIOS CÁLAMO
lectura pública de las obras galardonadas por Monika Zgustova, Verónica Gerber Bicecci, Juan Gómez Bárcena y Juan Madrid

Presenta la gala: Concha Montserrat

Presenta la entrega de premios: Javier Anós y Mariano Anós

GALARDONADOS

Premio Cálamo LIBRO DEL AÑO 2017
Vestida para un Baile en la Nieve, de Mónika Zgustova
GALAXIA GUTENBERG

Premio Cálamo OTRA MIRADA 2017 ex aequo
Kanada, de Juan Gómez Bárcena
EDITORIAL SEXTO PISO

Premio Cálamo OTRA MIRADA 2017 ex aequo
Conjunto Vacío, de Verónica Gerber Bicecci
PEPITAS DE CALABAZA EDITORIAL

Premio Cálamo EXTRAORDINARIO 2017
Perros que Duermen, de Juan Madrid
ALIANZA EDITORIAL




Funciones:
ESPACIO MARIANO CARIÑENA

Viernes, 23 de febrero, a las 19.00 h.

Duración: 120 minutos. TODOS PÚBLICOS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook