LLUVIA

Lluvia

Será…

Porque a veces he tenido que callar y no lo he hecho, y a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído (ojos que no ven, corazón que no siente)

y no he creído porque existe la invitación que te arrastra con fuerza hacia una puerta donde habita la imaginación.

Lluvia nace de un día gris de pura melancolía.
Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco, porque es muy fácil definir a la persona que tienes en frente y no eres tú, a todos aquellos que creen conocerme. Mis orígenes son el amor en la más pura soledad.

Quiero decir con esto que no creo en el amor maravilloso, sino en aquel que te hace conocer partes de tu esencia que ni siquiera sabías que existían, partes de tu esencia que conoces a través del dolor que provoca esa forma de pureza que llamo desamor (melancolía).

Esto no es una queja, porque estoy segura que el sufrimiento es un paso hacia el éxito, aunque el éxito no sea lo que más me importa en este momento, aunque el éxito no sea lo que más me haya importado en ningún otro instante.

Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida.

Para ello nada mejor que la voz interior de Paco, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, todos ellos coreografiados.


Lluvia… Porque a veces he tenido que callar y no lo he hecho.

Porque a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído.

Porque a veces existe una invitación que me arrastra con fuerza hacia esa puerta donde la imaginación habita.


Programa
El sin fin de la vida (Tremolo)

Peldaño (Transición)

Barro (Taranta)

Soledades (Milonga)

Palabras rotas (Frecuencias) ‘El silencio hace daño cuando es puro’, un poema escrito para este espectáculo por Horacio García

La querendona (Tanguillos) Dedicado a mis abuelos, Concha Ríos y José Garrido

Lluvia de sal (Alegrías)

Llanto (Soleá)

Elenco artístico
Dirección, idea original, coreografía: Eva Yerbabuena Creación y dirección musical: Paco Jarana



Cuerpo de baile
Eva Yerbabuena

Cristian Lozano Ángel Fariña María Moreno Maise Marco

Guitarra Paco Jarana Cante Alfredo Tejada Enrique el Extremeño José Luis Pérez-Vera
Percusión Rafael Heredia Voz en off Isabel Lozano Alejandro Peña

DURACIÓN APROX. 90 MIN
TODOS LOS PÚBLICOS









Fechas: Del 26 al 26 de mayo

Obra: EXPLICA DANZA Y CONSTRUYENDO CIUDADES
Compañia: BD DANSA Y DISTRITO DANZA
Fechas: Del 25 al 25 de mayo
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea en España, propone una manera singular de explicar la historia de la danza.
Ilustra con el propio cuerpo el paso del tiempo de la danza y utiliza su experiencia y humor para hacer una performance-pedagógica en sí creativa y amena. Muestra la evolución del clásico al contemporáneo, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que utiliza el cuerpo para expresarse en movimiento.
Toni Jodar se forma en Cataluña y Nueva York. Colabora con artistas conocidos como Carlos Santos, Cesc Gelabert, La Fura dels Baus y Comediants, entre otros. Pertenece a la generación que hace de Cataluña pionera de la danza contemporánea de los años 80. Esta actuación pedagógica refleja una filosofía según la cual, la danza contemporánea, aún incomprendida, debería ser accesible a todos.

FICHA TÉCNICA
-Imagen: Toni Roure
-Producción artística: Beatriu Daniel
-Fotografía: Pau Ros
-Colaboradores: Mercat de Les Flors / La Caldera, Centre Creació de Dansa / Paso a dos-Plataforma coreográfica / Art-Club Shanghai / Fabra i Coats Fàbrica de Creació de Barcelona

El espectáculo de Distrito Danza, Construyendo Ciudades, es un proyecto que trata de establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos, fomentando a la vez la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas. Consiste en la puesta en escena de todo el trabajo que se ha desarrollado durante el curso escolar en las aulas. Está basado en un tema muy concreto: el establecimiento de una nueva sociedad, un pueblo, una comunidad, una ciudad que bien podría ser la nuestra. Con una estructura especial definida, los participantes aportan su creatividad para componer la obra final en base a diferentes pautas de improvisación.
Dos proyectos que se unen para crear un solo espectáculo Explica Danza, una performance pedagógica diseñada por BdDansa para la formación y creación de públicos, y Distrito Danza, un proyecto creado desde el Centro de Danza por el P.M.A.E.I., cuya principal finalidad es divulgar el lenguaje de la danza ofreciendo recursos educativos al profesorado para que sea este mismo quien los transmita a sus alumnos.

Toni Jodar es el invitado de honor que abre boca al inicio, ilustrando con su propio cuerpo el paso del tiempo de la danza a través de una actuación muy especial entre la conferencia y el espectáculo. En Danza Moderna y Contemporánea, su experiencia y humor confluyen en la presentación de una lectura creativa y amena de la historia, mostrando la evolución de la danza clásica a la contemporánea, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que ha encontrado el cuerpo para expresarse en movimiento. Una antesala a la representación de la coreografía en la que participan más de 60 intérpretes bailarines de varios centros de enseñanza y 40 jóvenes músicos, alumnos de la Escuela y Conservatorio Municipal de Zaragoza.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: TECAD/CENTRO DE DANZA DE ZARAGOZA
ALUMNOS DE: IES ELAIOS-IES RAMÓN PIGNATELLI-IES MARÍA MOLINER- COLEGIO CALASANCIO-CPEE ALBORADA
-Coordinación en Centros Escolares:
Oscar Alda / Raquel Sánchez (IES Elaios)
Amalia Villacampa (IES Ramón Pignatelli)
Natalia Gonzalvo (IES María Moliner)
Mónica Pintado (Colegio Calasancio)
Milki Lee (CPEE Alborada)
-Dirección musical y coordinación CMEM: Rubén Navarro
-Coordinación EMMD (especialidad música moderna): Chema Peralta
-Iluminación y ambientación escénica: José Castelltort (PMAEI)
-Música original: Víctor Rebullida
-Elementos escénicos: Marta Herrando / Jaime Roque (CSL ACTUR)


Funciones:
Jueves, 25 de mayo: 12:30 y 19:00 horas
ENTRADA LIBRE


Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook