ADIÓS ARTURO

¿De qué va “Adiós Arturo”? De lo mismo de siempre: de teatro. De ese teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, “paripés”, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros.
A partir de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista internacional Arturo Cirera Mompou, nacido en Zaragoza en 1917, el público conocerá el verdadero guión de la vida de éste conocidísimo escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director zaragozano.
En La Cubana siempre nos han atraído los dobles guiones que utilizamos en nuestra vida. El guión que queremos que se conozca y el que no. El que mostramos a la vista de todos y el guión que nos guardamos para nuestra más estricta intimidad.
No podemos desvelar más. El secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento. Decir eso sí, que “Adiós Arturo” es un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente, dejando en evidencia todas las convenciones sociales y “las tonterías” que nos dificultan el poder hacerlo. Una loca comedia, con toques “surreales” y que, como siempre, estará aliñada con las cosas que nos caracterizan y al más puro estilo La Cubana: con participación del público, música, sorpresas y mucho humor.


IDEA Y GUIÓN: Jordi Milán

DIRECCIÓN: Jordi Milán

REPARTO:

Jaume Baucis

Xavi Tena

Toni Torres

Nuria Benet

Alex González

Babeth Ripoll

Montse Amat

Toni Sans

Edu Ferrés

Virginia Melgar

FICHA TÉCNICA

Guión y dirección: Jordi Milán

Escenografía: Castells Planas / La Cubana

Vestuario: Cristina López

Caracterización: La Bocas

Música original y arranjaments: Joan Vives

Coreografía: Leo Quintana

Diseño de vídeo: Joan Rodón (dLux)

Diseño de sonido:Jordi Agut (Choli)

Diseño de luces: Arnau Aregay / Aleix Costales

Utilería: La Cubana

Diseño gráfico:Lila Pastora

Administración: Natalia Morillas

Ayudante de producción: Edu Cosialls

Jefe de comunicación: Pol Vinyes

Jefe de producción: Frederic Santa-Olalla

Ayudante de dirección: Juanjo Sánchez

Jefe técnico: Pere-Pau Hervàs

Técnico de luces: Arnau Aregay / Aleix Costales

Técnico de sonido: Jordi Agut

Fechas: Del 9 al 20 de enero

Obra: IIIº CICLO LIED - MARTA ALMAJANO & ALFONSO SEBASTIÁN ALEGRE
Compañia: MARTA ALMAJANO (SOPRANO) & ALFONSO SEBASTIÁN ALEGRE (PIANO)
Fechas: Del 23 al 23 de enero
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Marta Almajano, soprano
Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.
Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música y Auditorio en Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Kursaal de San Sebastián, Euskaldún de Bilbao, Teatro de la Opera Cómica y Cité de la Musique de París, Ton Halle de Zurich, Città della Musica en Roma, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Conzerthaus y Musikverein de Viena, Lincoln Center de Nueva York, Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Conzerthaus de Berlín, Festival Internacional de Música de Macao, Festival de Música Colonial y Festival Cervantino en México, Festivales de Guitarra de Lima y Sucre, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, Accademia Santa Cecilia en Roma, Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, San Maurizio a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.
Ha sido invitada por grupos de la talla de Il Giardino Armonico, Zefiro, Poema Armónico, Elyma, Les talens lyriques, Orfeón Donostiarra, Orfeo Catala, Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, Ensemble Baroque de Limoges, Europa Galante y por orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta y Coro de la Sociedad Bach de Holanda, Orquesta Sinfónica del Valles, Granada, Córdoba, New York Baroque Collegium, Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, etc. Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos músicos tales como Christophe Coin, Robert King, Gustav Leonhardt, Christophe Russeau, Fabio Biondi, Eric Ericson, Giovanni Antonini, Victor Pablo Perez, Antoni Ros Marba, Christian Zacharias, etc. Fue miembro fundador y formó parte del grupo Al Ayre Español desde su fundación en 1987 hasta 2004, año en que fue merecedor del Premio Nacional Español de Música por toda su trayectoria anterior.
Hasta ahora ha realizado más de una treintena de grabaciones discográficas, por las que ha recibido diversos premios, destacando su labor de recuperación de la música española e iberoamericana desde el renacimiento hasta el romanticismo.
En el terreno escénico cabe destacar su participación en el reestreno de varias zarzuelas barrocas, como por ejemplo “Tetis y Peleo” de Juan de Roldan, “Acis y Galatea” de Antonio de Literes, y “Viento es la dicha de Amor” de José de Nebra..
Es profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona.
En el año 2003 recibió el premio de interpretación de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, en 2004 le fue concedida la Sabina de plata del Foro de Opinión La Sabina, y en 2009 le fué concedida la medalla de defensora de Zaragoza.

Alfonso Sebastián Alegre
Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Mª Pilar Armijo) y clave (José Luis González Uriol) en el Conservatorio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano con Patrick Cohen. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars-Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros.
Miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza, también colabora con el ensemble La Tempestad, la orquesta barroca Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Vigo430, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Laureado en la modalidad de clave y órgano en el Concurso de Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en importantes festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Erfurt, Abadía de Sorèze, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Daroca, Aranjuez).
Ha realizado diversas grabaciones: villancicos de Juan de Aragüés (Verso), obras para dos claves de Luigi Boccherini y conciertos españoles para clave y orquesta (IBS), ambos junto a Silvia Márquez. Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra y La divina Filotea, así como Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi, estos últimos para el sello francés Alpha.
Como traductor freelance ha publicado diversos trabajos (novela negra, novela histórica, monografías de Historia del arte…) en editoriales como Grijalbo o Electa. Con la editorial Dairea ha publicado en castellano su traducción del tratado de J. J. Quantz
Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Programa:
LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL
Mujeres compositoras, intérpretes y poetas en el romanticismo

MARCIAL DEL ADALID (1826-1881)
Cantares viejos y nuevos de Galicia. Textos: Fanny Garrido
Frouseira, triste Frouseira (vol. II, nº 3)
A mala fada
Canto do berce (vol. I, nº 5)
A sorte
Romanzas sin palabras, op. 5
Souvenir du foyer. Moderato assai
Ne plus te voir! Presto agitato
Sérénade espagnole. Quasi allegro

CLARA SCHUMANN-WIECK (1819-1896)
Das ist ein Tag, der klingen mag. Texto: Hermann Rollett, (nº 5 de 6 Lieder aus «Jucunde» von
H. Rollett, op. 23)
Das Veilchen. Texto: Johann Wolfgang von Goethe
Walzer. Texto: Johann Peter Lyser
Liebst du um Schönheit. Texto: Friedrich Rückert, (nº 4 de 12 Gedichte aus Rückerts
«Liebesfrühling», op. 12)
Ich stand in dunklen Träumen. Texto: Heinrich Heine, (nº 1 de 6 Lieder, op. 13)
O Lust, o Lust. Texto: Hermann Rollett (nº 6 del op. 23)

Pausa

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Liederkreis. Textos: Heinrich Heine, op. 24. (Dedicado a Paulina Viardot-García)
Es treibt mich hin, es treibt mich her (nº 2)
Ich wandelte unter den Bäumen (nº 3)
Lieb’ Liebchen (nº 4)
Berg’ und Burgen schau’n herunter (nº 7)
Mit Myrten und Rosen (nº 9)

CLARA SCHUMANN-WIECK
Romanze en mi bemol menor, op. 11 nº 1

PAULINA VIARDOT-GARCÍA (1821-1910)
Seize ans (arreglo de la mazurca, op. 50 nº 2 de F. Chopin)
La jeune fille (arreglo de la mazurka, op. 24 nº 15 de F. Chopin)

MANUEL GARCÍA (1775-1832)
6 Canciones españolas (arreglos de Paulina Viardot-García)
La barca del amor (nº5)
Este sí que es corredor (nº 6)


Ciclo Lied coordinado por MARÍA EUGENIA SÁNCHEZ SAN PÍO
Presenta: JUAN CARLOS GALTIER






Funciones:
Miércoles, 23 de enero a las 20:00 horas

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook
//script para lanzar ventana emergente cookie