EL CASTIGO SIN VENGANZA de Lope de Vega

Tras El perro del hortelano de Lope de Vega, Helena Pimenta vuelve a indagar en el mundo de este autor, ahora con uno de sus mejores dramas considerado el culmen de su obra dramática, El castigo sin venganza, en el que Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría.

Esta intensa y crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las guerras y tensiones entre las diversas ciudades-estados de la convulsa Italia de finales del quattrocento. El duque de Ferrara ostenta los privilegios y la impunidad de un poder que lo mantiene en frágil equilibrio entre la presión de la opinión ajena y las contradicciones de una razón política que, pretendiendo borrar las huellas de un pasado disoluto, se aboca a la uno de los desenlaces más feroces y sangrientos que se hayan visto sobre las tablas. El conde Federico, hijo bastardo del duque, y Casandra, esposa valedora de una alianza con Mantua, vivirán una desesperada historia de amor y pasión al filo del abismo hasta que la violencia secreta sobre la propia familia llega a las últimas (y maquiavélicas) consecuencias.
En aquel palacio de susurros, espejos y secretos, los conflictos implosionan con una intensidad secreta y desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en una retorcida barbarie sin resquicio de esperanza.

FICHA ARTÍSTICA
Versión: Álvaro Tato
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Gabriela Salaverri
Selección musical: Nacho García
Coreografía: Nuria Castejón
Asesor de verso: Vicente Fuentes

Dirección: Helena Pimenta



Reparto (por orden de intervención)

Ricardo: Alejandro Pau
Febo: Fernando Trujillo
Duque de Ferrara: Joaquín Notario
Cintia/Andrelina /Lucrecia: Lola Baldrich
Aurora: Nuria Gallardo
Federico: Rafa Castejón
Batín: Carlos Chamarro
Casandra: Beatriz Arguello
Marqués de Gonzaga: Javier Collado

Fechas: Del 22 al 24 de marzo

Obra: XI GALA DEL TEATRO. DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
Compañia: ARES ARAGÓN ESCENA
Fechas: Del 27 al 27 de marzo
Más información: www.aresaragonescena.com
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
La Gala del Teatro es una gran fiesta de la Cultura abierta a todos.
Por el escenario pasarán una buena muestra de los artistas de nuestra tierra que, con un lenguaje cargado de humor y un análisis crítico y positivo, trasladarán al público nuestros sueños y anhelos.
Además de los números de nuestros artistas invitados, en la Gala se leerá el Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro y se otorgarán los Premios ARES a las Artes Escénicas.
Dirigida por ALFONSO PLOU

El acceso, previa invitación, será libre hasta completar aforo.


Funciones:
Miércoles, 27 de marzo a las 21:00 horas

Duración: 120 minutos

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook
//script para lanzar ventana emergente cookie