A Vueltas con Lorca

CARTEL_A_Vueltas_Con_Lorca_A3

COMPRAR ENTRADAS

 

Horarios de funciones:

Jueves, 11 de febrero, a las 19.00 h.  

Viernes, 12 de febrero, a las 19.00 h.

Sábado, 13 de febrero, a las 19.00 h.

Domingo, 14 de febrero, a las 19.00 h.

Duración: 60 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado en la función del día 11 de febrero

A VUELTAS CON LORCA

CARMELO GÓMEZ

 

SINOPSIS

Desde el principio de sus trayectorias llevan Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov trabajando para atraer lo mejor de nuestra atención. Sus idas y venidas, lo aprendido y lo que desean olvidar… Fragmentos de vuelos de Federico García Lorca que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor. Es decir García Lorca y todos quieren acompañarle: Carmelo, Mikhail, Lope, Neruda, Cervantes, Machado… Hay incluso alguna mujer que se atreve: Emi Ekay y los fragmentos de mujeres y de poemas de García Lorca que desde hace tiempo, se han quedado con ella y con todos los que quieran escucharlos. Poncia, Adela, Yerma, Magdalena, Soledad Montoya, una novia y una casada infiel…; todas ellas abren la puerta a este recorrido con Federico García Lorca apostado en todos los recodos del camino.
Pasen y vean… pasen si lo desean.

Es Federico García Lorca quien nos llega a la mesa a través de las aulas. Lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo; la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama. Tanto su vida como sus poemas son “limo de voces perdidas”, tan inútiles como imprescindibles, cercanos en la voz de Carmelo Gómez, irresistibles con un piano de la mano, de los dedos de Mikhail Studyonov. La batuta de Emi Ekai, cierra un círculo, un nudo entre los tres: músico-actor-directora. La idea es compactar una serie de poemas…, ni siquiera eso, ensamblar una serie de versos…, ni siquiera eso, aglutinar una serie de impulsos de ojos cerrados para organizar una línea narrativa. Un juego o pretexto para romper a hablar en imágenes, “sangre mía, alegría mía, sentimiento mío”. La línea argumental elegida irá variando cada vez, no queremos atenernos a normas fijas. Vamos desde el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a un bosque donde los personajes van a lomos de caballo, devenir implacable de fuerza superior, bosque mágico y sacrificial. Y llegar a la muerte, a la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados.

La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano, Las Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York, El Caballero de Olmedo, libro de poemas, Poema del Cante Jondo…etc, sobre todo, etc. Irá variando, pues, a lo largo de los tiempos y los lugares. Ese es el sueño…, se puede soñar aún, se puede. El sonido del piano nos enseña que después del golpe de los martillos en el arpa, la caja sigue sonando un tiempo tan eterno como alcanza la memoria. Fin de la bobina, éste es el espectáculo.

El piano acompaña cómplice, al narrador, al poeta, al actor. A veces es la voz la compañera del piano. Y a veces son las ideas musicales de Federico García Lorca las que acercan mundos y épocas. Así, se dibuja un poema tras otro, creando puentes entre la escena y el público. Las piezas elegidas pretenden bailar con las imágenes evocadoras del poeta. Para ello, hemos partido de los arreglos de García Lorca para piano y de canciones españolas antiguas, recopiladas y armonizadas por el propio poeta, y de fragmentos de otros autores, por la profundidad y el color con que sostienen las palabras de García Lorca. Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov, compañeros desde su trabajo en Elling, se vuelven a encontrar en escena, donde ofrecen una comunión de palabra y música, única en cada representación.

Por debajo del agua siguen las palabras, dice Federico García Lorca…, y sosteniendo a las palabras, la música.

Lorca se impone necesariamente con una
fuerza inmediata y simplísima de evidencia,
una especie de fenómeno de seducción
irresistible, calor y vigor y sutileza extrema.
Jorge Guillén

"Yo le he visto en las noches más altas, de pronto asomado a unas
barandas misteriosas, cuando la luna correspondía con él
y le planteaba su rostro; y he sentido que sus brazos
se apoyaban en el aire, pero que sus pies se hundían en
el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra
hispánica..."
Vicente Aleixandre

A Vueltas con Lorca,  espectáculo de creación sobre textos de Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Lope de Vega, a partir de una adaptación de  Emi Ekai y Carmelo Gómez, con arreglos musicales de Mihkail Studyonov, sobre recopilaciones de Federico García Lorca y JoaquínTurina.


REPARTO

Carmelo Gómez

Mikhail Studyonov (piano)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico / iluminación / vestuario.  Emi EkaiCarmelo Gómez

Ilustraciones.  Oier Zúñiga

Vídeo y animación.  Germán Roda / Natalia Ruiz

Fotografía.  Sergio Parra

Distribución.  Doshermanascatorce

 

DIRECCIÓN

Emi Ekai

 

A Vueltas con Lorca, es una producción del DH14 PRODUCCIONES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31