“Alicia en el musical de las maravillas”: un divertido viaje de las pantallas a los libros

Alicia en el musical de las maravillas en Zaragoza

Trencadís Produccións aterriza en el Principal del 3 al 8 de diciembre con una interesante y divertida propuesta para toda la familia “Alicia en el musical de las maravillas”. Una versión adaptada del clásico de Lewis Carroll del que disfrutar este puente de diciembre en Zaragoza.

Para conocer más detalles de la obra, charlamos con Josep Mollà, productor y responsable del texto y letras de la obra.

Teatro Principal: Cuéntanos, Josep, ¿de dónde surge la idea de hacer un musical basada en la novela “Alicia en el país de las maravillas”?

Josep Mollà: Siempre tomamos una referencia, un clásico de carácter popular, con el que nos gusta innovar y darle nuestra forma de ver las cosas. En este caso estamos hablando de un texto del S-XIX que había que hacer que lo pudiera entender un niño o una niña del S-XXI adecuando el mensaje – porque Alicia es un texto muy descriptivo en el que el argumento está más bien diluido y son como escenas plásticas – así que nos hemos centrado en dotarlo de un hilo conductor en el que todo lo que pasa tiene un porqué, todo lo que Alicia aprende en ese viaje que hace al País de las Maravillas va influyendo en su vida.

Nos gusta trabajar sobre un título conocido y aportar nuestra visión del título y Alicia era un espectáculo que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo.

TP: ¿De qué manera trabajasteis esa adaptación del texto original al S-XXI?

JM: Empezamos a trabajar de forma paralela en dos historias. Por un lado, la historia que todo el mundo conoce de “Alicia en el País de las Maravillas” con todos sus personajes fantásticos y por otro, la de una niña que vive con su padre, su abuela y sus hermanos. Una niña que discute con su padre porque se pasa el día mirando el móvil y con una abuela – que es un poco el símbolo de la imaginación – que intenta animarla a que lea un libro que a ella le encantó cuando era pequeña y que le hizo ver que la fantasía, la ilusión, los colores, los sueños… eran cosas muy importantes en la vida de cualquier persona. Con ello quiere también que su nieta desconecte un poco de una cosa tan fría y tan distante como es una pantalla.

En el argumento de “Alicia en el musical de las maravillas” encontramos dos historias que se complementan la una a la otra.

TP: La obra plantea un interesante debate en torno al uso de las pantallas que está muy de moda…

JM: Así es. Incluso yo pensaba cómo podía escribir esto cuando me paso el día enganchado al ordenador. El Sr Conejo siempre le dice a Alicia que hay que aprovechar el tiempo y yo me preguntaba ¿qué significa exactamente aprovechar el tiempo? Y entonces me plantee enseñar a los niños lo que para mí es aprovechar el tiempo, es decir, pasárselo bien, disfrutar de la vida o cumplir tus sueños.

TP: Hemos hablado ya de algunos de los personajes. ¿Vamos a encontrar en “Alicia en el musical de las maravillas” todos los personajes de la versión original?

Sí, están todos. Aunque hay una anécdota en torno a eso. En la novela hay un lirón, pero me gustó más llamarlo la Señora Marmota porque su nombre definía muy bien lo que este personaje hace durante toda la obra (que es dormir durante toda la función) Por lo demás, los niños verán al Sr. Conejo, al Sr. Oruga, al Sombrerero Loco, a la Reina de Corazones, al ejército de cartas, al Sr. Rana, a la Liebre de Marzo…

TP: Y todos ellos interpretados por solo cinco actores

JM: Así es, sí. Son 5 actores que interpretan nada menos que a 25 personajes. Por eso el aplauso del final lo interpreto como un aplauso a los actores porque el trabajo actoral es brutal. Se dejan la piel en el escenario.

TP: Más aún si tenemos en cuenta que los actores, además de interpretar, cantan.

JM: Desde luego. Son verdaderos atletas. Interpretan, tienen la capacidad de cambiar de personaje en segundos, de cambiarse de vestuario a toda velocidad, de saber maquillarse, saber cantar… y hacer eso y hacerlo bien, es un trabajo excepcional, aunque a veces no se ve desde el otro lado del escenario.

Los cinco actores del elenco interpretan a 25 personajes. Son verdaderos atletas.

TP: No hemos hablado de la música y es otro de los puntos fuertes del musical.

JM: Efectivamente. Era la primera vez que trabajábamos con Paco Iváñez, responsable de la música original y ha sido un descubrimiento total. Ha creado una música que es “muy grande” que está muy bien construida, que acompaña tan bien la obra que muchas veces no te haría falta estar viendo nada para entender perfectamente qué está pasando sobre el escenario.

La música acompaña tan bien el argumento que no te haría falta estar viendo nada para saber perfectamente qué está sucediendo el escenario.

TP: Por último, ¿qué le dirías al público zaragozano?

JM: Que se animen a venir al teatro, que estamos en un momento en el que el teatro es una de las opciones más seguras que te permiten hacer un poquito de vida social. Así lo dicen las estadísticas. Y por otro lado merece la pena darte el gusto de venir a ver algo con lo que disfrutarán y que les permitirá hacer un viaje como el que hace Alicia. Un viaje en familia en el que suelten sus obligaciones, en el que desconecten, en el que descubran nuevos lugares o los traigan de nuevo a su mente … Un viaje con el que esperamos que salgan del teatro con una sonrisa, que nos hace mucha falta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31