Babylon Cabaret, un show con alma del que disfrutar con los cinco sentidos

Babylon Cabaret en el Teatro Principal de Zaragoza

Laviebel llega al Principal con Babylon Cabaret bajo el brazo. Un espectáculo que a pesar de su título y en palabras de su propio guionista y director, Emilio Goyanes, tiene más de “teatro popular de vanguardia que de cabaret”. Charlamos con él para que nos desvele éste y otros secretos en torno a esta producción de la que podremos disfrutar hoy día 4 a las 19.00hs y el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo, a las 18.00hs.  

Teatro Principal: “Babylon Cabaret”. Un nombre sin duda llamativo y sugerente para un espectáculo. Pero, ¿qué es exactamente?

Emilio Goyanes: Babylon Cabaret es un espectáculo que parte de nuestro amor por el mestizaje, por la mezcla de lenguajes artísticos, de idiomas, de culturas… Algo que, por otro lado, está en el ADN de Laviebel y también en mí, como madrileño de barrio que soy.

T.P: En ese mestizaje, ¿sobresale el cabaret por encima de todo lo demás?

E.G: No exactamente. Ni hacemos teatro contemporáneo, ni hacemos cabaret tradicional… lo que hacemos es un cabaret muy libre. Yo digo que hacemos “teatro popular de vanguardia”. Porque el teatro popular siempre ha tenido música en directo y sin embargo nunca ha tenido reglas tan rígidas, siempre ha sido más ácrata, más loco… y al mismo tiempo la verdadera cultura popular es vanguardia.

T.P: Música en directo, acrobacias, mástil chino, trapecio, rueda cir, swing egipcio… Podría parecer que contáis con un elenco muy amplio, pero lo cierto es que sin embargo contáis solo con 7 artistas.

E.G: Contamos con 7 artistas muy versátiles y completos que conforman un gran equipo. Muchos de ellos tienen además sus propias compañías y eso hace que no sea fácil juntarse para ensayar y, sin embargo, esto es algo que suplen con su nivel de compromiso, de profesionalidad, de entrega y de esfuerzo. Y eso es un gusto porque sabes que si les pides cosas como que canten encima de un trapecio, siempre van a tener un “sí” por delante.

T.P: Cuéntanos más detalles sobre el espectáculo.

E.G: Cada número es una historia en sí misma. Cada número cuenta algo diferente. Son como “pequeñas obritas” a veces de tres minutos, a veces de cinco… y es en la mezcla de esas historias en las que uno encuentra un hilo conductor. No es la típica historia de “chico conoce a chica y chico pierde a chica” Es una narrativa más emocional, pero al mismo tiempo no es abstracta sino muy concreta. Por ejemplo, en el número que llamamos del “Ventrílocuo y la muñeca”, la muñeca está colgada de un arnés que sube y baja… y aunque es un número de circo, al mismo tiempo nos cuenta una historia, la de un tipo que le regala los oídos a su muñeca, pero en el fondo la trata fatal. Cada número te transmite una emoción y precisamente queremos situar a los espectadores en el esquema emocional de un niño de tres años, capaz de cambiar de estado emocional casi instantáneamente.

Hay números con ambientes, estilos y lenguajes muy diferentes pero todos juntos te dejan después de 70 minutos esa sensación de ¡wow! ¿Qué he visto?

T.P: Con Babylon Cabaret volvéis a Zaragoza, una ciudad de la que tenéis muy buenos recuerdos.

E.G: Sí, desde luego que sí. Estuvimos en la Expo en 2008 con “Cabaret Líquido”, después en 2012 aquí en el Principal con “La barraca del zurdo” y en el Teatro del Mercado también hemos estado varias veces. Zaragoza es una ciudad para nosotros muy importante. No es cualquier ciudad. Estuvimos tres meses viviendo aquí con un elenco muy grande y con artistas invitados como Corita Viamonte, el gran faquir Rahma Khan o Jaime Ocaña… con los que hicimos una gran amistad.  Recuerdo familias que venían cada semana a vernos. Fue una experiencia maravillosa para nosotros.

El espectáculo que traemos ahora a Zaragoza es muy distinto, pero por otro lado conserva la misma esencia. El cabaret de la Expo era un espectáculo muy cosmopolita en el que teníamos un número de cosacos, de geishas… y, por otro lado, ambos espectáculos son fruto de mucha entrega, mucho trabajo detrás… de no permitirnos nunca un desafine en una canción o tiempos muertos en los que no ocurre nada.

T.P: ¿Qué le dirías al público que va a venir a disfrutar de este “show con soul” – como decís vosotros – que es Babylon Cabaret?

E.G: Que vengan a disfrutar, que no busquen entender todo lo que está pasando, sino que simplemente vengan y disfruten de lo que está pasando. Dejar de pensar es algo que nos hace mucha falta en este momento.

T.P: Muchas gracias Emilio y mucha suerte. Quedan pocas entradas a la venta y estamos seguros de que lograréis colgar el cartel de no hay entradas.

E.G: Muchas gracias a vosotros. Ojalá que sea así.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 abril

Semana 4

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2