Magüi Mira pone en manos de Belén Rueda a la princesa Salomé, que da una nueva, actual y feminista visión del personaje.
Ni este es el texto de Oscar Wilde ni Belén Rueda es la Salomé sobre la que todos hemos oído hablar. Con la seguridad que solo te garantiza la experiencia de haber encarnado a cientos de personajes, y con el temperamento, todavía dormido, de la princesa salvaje y desbocada a la que en unas horas va a representar, Belén, muestra con su sonrisa permanente sus ganas de pisar por primera vez las tablas del Principal.
“Esta Salomé está muy cerca de nosotras, así que es muy fácil entender lo que vivió ella, porque se sigue dando en muchos países”. Desde una óptica feminista, Magüi Mira se ha inspirado en la historia real, pero también en algunas partes de la biblia, en la sociedad actual, en poemas…
Con ese anhelo de dignificar a las mujeres de la historia, Rueda ya se transformó durante un tiempo en Penélope, conocida popularmente por ser la mujer de Ulises.
Pero el trabajo interpretativo ha sido muy diferente esta vez, por las propias distancias que hay entre ambos personajes. “Penélope sustituyó a Ulises en el gobierno sin que se notase, y lo hizo con su inteligencia y su palabra. Salomé trata de salir de su encierro con lo único que tiene, la seducción”
Salomé empoderada y bien rodeada
La obra cuenta con un elenco de altura en calidad y también en cantidad: son ocho los actores y actrices que comparten escena con Belén, entre los que están Pablo Puyol, Luisa Martín o Sergio Mur. “Cada personaje cuenta una parte de la sociedad. Tengo interacción con cada uno de ellos y eso me permite tener un abanico muy amplio de comportamientos y reacciones. Me parece todo un lujo”.
No tiene fecha en el calendario para volver a hacer teatro, pero su maravillosa relación personal y profesional con Magüi “amenaza” con su vuelta. Hasta entonces, tendremos que seguirla en las pantallas, con su próxima película ‘Caída Libre’, que se sumerge profundamente en el exigente mundo de la gimnasia rítmica.
Como ella dice, “lo más importante es desbloquear los miedos para ser”, y tras verla ser tantas mujeres diferentes, el miedo ha debido quedar en el plano de la -otra- realidad.