CAMINO AL ZOO

TAL Y CUAL PRODUCCIONES | PENTACIÓN ESPECTÁCULOS | LA ALEGRÍA PRODUCCIONES | LÁZARO

Jueves, 18 de enero, a las 20.00 h.

Viernes, 19 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 20 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 21 de enero, a las 19.00 h.

De 5 a 25 €.
105 minutos.
Espectáculo bonificado para la función del día 18 de enero.
Espectáculo recomendado para mayores de 14 años

La Obra

Espectáculo teatral original de Edward Albee, en versión de Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico.

camino al zoo

Sinópsis

A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en el zoológicosde Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo.

Originalmente titulada Peter & Jerry, At Home the Zoo (Camino al Zoo), combina la clásica obra teatral corta de Edward Albee The Zoo Story, escrita en 1959, con su precuela, Homelife, escrita en 2004. Juntas, estas dos obras cortas forman una historia completa con Peter, su protagonista, un ejecutivo editorial, Ana, su esposa y Jerry, un extraño que Peter conoce en el parque. La obra comienza con Homelife y ofrece una mirada reveladora al inestable matrimonio de Peter y Ann con sus brutales intentos de comunicarse y la soledad que mantienen dentro de sus vidas compartidas. La tensión aumenta conforme se desarrolla la acción, dentro ya de The Zoo Story. Mientras lee en un banco de Central Park, un extraño se acerca a Peter y declara que ha «estado en el zoológico». El hombre, Jerry, comienza a contar una historia tras otra, profundizando en la vida de Peter e intentando usurpar, sin duda, su propio lugar en ese banco, en ese parque.

NOTAS SOBRE EL ESPECTÁCULO

Dirigir un nuevo espectáculo es siempre motivo de felicidad. Pero cuando, además, con ese espectáculo cumples varios sueños, la alegría se multiplica.

Desde el comienzo de mi carrera como director, soñé con enfrentarme a un texto de Edward Albee, uno de los grandes genios de la literatura dramática norteamericana. ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Tres Mujeres Altas o La Cabra (por solo nombrar algunas), son joyas que diseccionan la condición humana de una manera estremecedora. Mención aparte merece Historia del Zoo, su primera obra maestra.

Pero esta nunca la tuve en consideración, dado su condición de teatro breve. Por eso, mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que Edward Albee, cuarenta años después de su creación, le había dado forma a un libreto al que podemos llamar «primer acto» de Historia del Zoo. El mismo protagonista, Peter, pero en su casa, antes de ir al parque, manteniendo una conversación con su esposa.

Devoré Homelife (ese es su título original) y descubrí un material fabuloso que aúna todo lo que me deslumbra de Edward Albee: diálogos brillantes, aguda descripción de personajes, mucho dolor, violencia, rabia e incomunicación y un sofisticado tono del teatro del absurdo que me conecta irremediablemente con los tiempos que vivimos.

Eso sí, necesitaba unos actores extraordinarios para interpretar a unos protagonistas no menos extraordinarios. El primero, alguien con quien, al igual que con Edward Albee, llevaba muchos años soñando colaborar. Fernando Tejero es capaz de dotar de humanidad y de una asombrosa fragilidad a cualquier personaje que aborde. Es un intérprete super dotado, tanto para la comedia como para el drama. Y esa es una cualidad reservada solo a los más grandes. A continuación pensé inmediatamente en mi querido Dani Muriel.

He tenido la inmensa fortuna de dirigirle en varias ocasiones y no me deja de sorprender su inmenso talento y versatilidad. Solo nos quedaba encontrarla a ella. Mabel del Pozo es una actriz portentosa y carismática. De la mano de ellos tres he podido afrontar una obra tan compleja y fascinante como esta. De su mano, y de la de un experimentado equipo de producción, me embarco en este sueño cumplido.

Estoy convencido de que Camino al Zoo tiene mucho que mostrar, remover, agitar, romper y, ¿por qué no? volver a colocar frente al espectador ese espejo que marca nuestra propia existencia que, aunque no siempre nos devuelve una imagen bondadosa, es imprescindible para seguir adelante.

Juan Carlos Rubio

Dirección:

Juan Carlos Rubio

Reparto:

Fernando Tejero
Dani Muriel
Mabel del Pozo

Equipo artístico:

Escenografía:
Leticia Gañán / Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)

Vestuario:
Pier Paolo Álvaro

Iluminación:
Nicolás Fischter

Música original:
Mariano Marín

Fotografía:
Sergio Parra

Cartel:
Alejandro Prellezo

Diseño dossier:
Luis Miguel Serrano (LA ALEGRÍA Producciones)

Producción ejecutiva:
Bernabé Rico

Dirección de producción:
Marisa Pino