CHAVELA LA ÚLTIMA CHAMANA

Carolina Román | Producciones Rokamboleskas

Jueves, 6 de febrero, 20,00 h.

Viernes, 7 de febrero, 20,00 horas

Sábado, 8 de febrero, 20,00 horas

Domingo, 9 de febrero, 19,00 horas

40€
100 minutos
Espectáculo bonificado para la funciones del día 6 de febrero
Espectáculo no recomendado para menores de 16 años

La Obra

“El individuo humano no tiene que estar anclado a nada, el que está estacionado no crea nunca. Soy libre, tengo alas, unas alas muy bellas y muy tenues.Yo casi no necesito avión, vuelo por el mundo, y ahí sueñas y ahí creas. Hay que romperse el alma para poder crear, no es fácil, no se da todo de un día para otro, la vida es un parto eterno, pero así es.”

                                                                                                       Chavela Vargas

Aunque haya sido un vuelo de avión el que me llevó a México, me permití volar y crear ese mundo llamado Chavela. Nunca me hubiera imaginado semejante regalo del destino.
En esa gira con mi último montaje de teatro “Juguetes Rotos” conocí a María Cortina, amiga personal  de “la señora”, quien la acompañara hasta el aliento final.
Durante nuestros encuentros y a través de ella, de sus ojos, de su cariño, llegué a conocer quién era María Isabel Vargas Lizano, el ser humano que había detrás del mito de Chavela Vargas.
Al llegar a su casa de Tepoztlán miré desde el jardín a su otro amigo fiel, el cerro Chalchi al cual regalara sus cenizas, y sentí algo en el pecho, en las tripas, y tomé el valor de iniciar este camino hacia ella.
Saberme con esta riqueza fue lo que me animó a escribir esta historia. Aún así y sabiendo el reto que esto supone, nada nunca podrá abarcar a tanta mujer. Lo único que sé es que todo lo que me contaron de viva voz  tiene ese valor incalculable que tienen los tesoros.
En estos años durante el proceso creativo fui trazando rutas dibujadas desde sus pensamientos. En un diario inconcluso leí las sentencias visionarias que Chavela con tanta sencillez fue lanzando para dejarnos como herencia. Esta “dama de poncho rojo” que vino a cantar verdades desde ese corazón enorme y humilde, tejió una realidad con hilos de andar por casa para “apapacharnos “ en un abrazo sabio que se hará eterno cada vez que alguien quiera seguir oyendo su voz.
Quiero invitaros a que vivamos juntos este tránsito de “ la última chamana”, con un lenguaje que mezcla lo cotidiano con lo divino, tal y como era Chavela.

Carolina Román

Sinopsis

Si pensamos nuestra existencia como un ovillo, siempre le prestamos más atención a la punta de la vida y menos a la de la muerte.Chavela Vargas vino al mundo a cantar verdades con el corazón y con la daga de su voz. Una vez dijo: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga “La Pelona” viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo. De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos; a esos lugares en “donde amó la vida”, a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterno.
Los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo mágico. Cada noche, canalizaremos a “el Mito” que nos cantará y llevará a ese mundo onírico.
Chavela nos enseñará a mirarnos en su espejo libre y rotundo, viviendo, muriendo y haciéndose eterna.
Por eso Chavela Vargas es mucho más que todo eso. Chavela somos todos y todos somos Chavela.
Levanta tu copa y brindemos por esta muerte que se vuelve vida. Únete a este tránsito de lucidez terminal y asciende con ella por esos escalones para llegar al cielo, hasta su cielo.

Carolina Román

Dirección:

Carolina Román

Elenco:

Rozalén
Luisa Gavasa
Paula Iwasaki
Raquel Varela
Laura Porras

Equipo artístico:

Dirección, Composición Musical y Espacio Sonoro:
Alejandro Pelayo

Diseño Escenografía:
Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)

Diseño de Videoescena:
Ezequiel Romero

Diseño de Iluminación:
Raúl Baena y Eduardo Vizuete

Diseño de Vestuario:
Elda Noriega (AAPEE)

Diseño Técnico de Sonido:
Pilar Calvo

Movimiento Escénico:
Carolina Román y Óscar Martínez Gil

Coach Vocal:
Óscar Martínez Gil

Ayudante de Dirección:
Óscar Martínez Gil

Maquillaje y peluquería:
Chema Noci

Director de Producción y Producción Ejecutiva:
Fabián T. Ojeda Villafuerte

Adjunta a la Dirección de Producción:
Alicia González Rey

Ayudante de Producción y Regiduría:
Amanda R. García

Administración:
Sandra Castro

Dirección Técnica:
Davitxun

Técnica de Sonido:
Pilar Calvo

Equipo Técnico:
Mister Nilson

Jefa de Prensa:
María Díaz

Fotografía:
Sergio Parra

Diseño Gráfico y Cartel:
Óscar Martínez Gil

Adaptaciones y Dossier:
Cadelca Estudio

Gestión de Medios Digitales:
Pedro Durán

Publicidad Digital:
Bombyte

Distribución:
GG Producción Escénica