Ciclo mujeres creadoras

SERVICIO DE IGUALDAD AYTO ZARAGOZA

Miércoles, 25 de febrero, 19:00 Horas

60 Minutos

Mujeres Creadoras

El Ciclo Mujeres Creadoras nace en 2023 como un espacio de encuentro, reflexión y visibilización del talento femenino en el ámbito de la creación contemporánea. Desde su primera edición, el ciclo se concibe como una propuesta plural y transversal, comprometida con la difusión de las trayectorias profesionales de mujeres que, a través de disciplinas diversas, han contribuido de manera decisiva a enriquecer el panorama cultural, artístico y creativo de nuestro país.

A lo largo de sus cuatro ediciones se ha consolidado como un proyecto vivo, apostando por la excelencia, el rigor y la diversidad de miradas. El ciclo no solo pone el foco en las obras y logros de sus protagonistas, sino también en los procesos, las experiencias vitales y los contextos desde los que se construye la creación, generando un espacio de experiencias compartidas.

En 2026, el ciclo alcanza su IV Edición, reafirmando su vocación de continuidad y crecimiento. El emprendimiento, la literatura, el cine, las artes plásticas, el teatro y la televisión se dan cita a través de voces tan relevantes como María Jesús Lorente, Luz Gabás, Pilar Palomero, Lina Vila y Marisol Aznar. Esta edición confirma la madurez del proyecto y su apuesta por seguir generando referentes, inspirando nuevas generaciones y contribuyendo a una cultura más justa, diversa y plural.

Mujeres Creadoras es un espacio de reconocimiento y celebración, pero también de reflexión y futuro: un ciclo que entiende la creación como motor de cambio y a las mujeres creadoras como protagonistas imprescindibles de nuestro tiempo.

Luz Gabás

Luz Gabás (Monzón, Huesca)

Licenciada en Filología Inglesa, decidió dedicarse a la escritura tras años vinculada a la docencia. Su primera novela, Palmeras en la nieve (2012), se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas, siendo traducida a varios idiomas. La adaptación al cine fue un éxito de taquilla y consiguió dos premios Goya.

Con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), se consolidó como una de las grandes autoras españolas. En 2022, Lejos de Luisiana, fue galardonada con el Premio Planeta. Su última novela, Corazón de oro (2025), se ambienta en la California de 1849, en pleno auge de la fiebre del oro.