COPLAS DE MADRUGÁ

MARTIRIO | CHANO DOMÍNGUEZ

Lunes, 4 de noviembre, 20:00 Horas.

25€
90 minutos
No bonificado
Espectáculo recomendado para todos los públicos

La Obra

En el 2.022, se cumplieron 25 años de la edición del disco “Coplas de madrugá”, el primer disco en la historia, de copla-jazz con Martirio y el trío de Chano Domínguez (Javier Colina y Guillermo McGill ) que tuvo su 2ª parte en “Acoplados”, segundo disco de copla-jazz con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y La Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.
En la primavera de 1996, en el Pto de Santa María (Cádiz), estos dos artistas se unieron en casa de Chano, para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Así después de muchos días de trabajo y concentración, de ilusión e intuición, de hallazgos y dudas, llegaron a esa feliz unión del jazz y la copla en “Coplas de madrugá”, (1997) un disco que contenía 11 coplas adaptadas al jazz con los arreglos de Chano Domínguez y la adecuación de las melodías a los nuevos ritmos, en la interpretación de Martirio, contando con la garantía de toda una firme base musical, argumental, temática y contemporánea.
Para esta aventura embarcaron a dos de los músicos jazzistas más reputados del país. Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería, músicos que formaban el trio de Chano y les acompañarían en giras nacionales e internacionales, posteriormente.
La intención era unir dos géneros que se acoplaban perfectamente en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática. Dos géneros que si las circunstancias históricas de los años en que afianzaron su popularidad, hubieran sido otras, y hubiera existido más apertura y conocimiento de lo exterior, sin duda esta unión, se habría dado antes, cantando una coplera stándars de jazz y una cantante clásica del jazz hubiera podido hacer un blues, un swing, o una balada con muchas de las coplas clásicas españolas.
Por otro lado nuestros protagonistas tenían la necesidad de darle la vuelta a un clásico, que como todos los que se precian en serlo, tiene varias caras, varias versiones y maneras de interpretarlo. Así abrían un abanico con otra lectura más cercana al jazz en cuanto a la interpretación musical y vocal de estas canciones, que cogían otros mimbres en este ámbito y también dotando al jazz de unas historias impagables en lírica, melodías, poesía y dramaturgia de los excelentes autores de estas joyas de la música española.
Así fueron celebradas por muchos públicos amantes de la copla pero también los amantes del jazz abrieron sus puertas a la aceptación, haciéndolas suyas sin prejuicios.
La constatación de este matrimonio se hizo posible gracias a la edición del disco-libro por parte de El Europeo y fue Borja Casani y Sabine Ecomard, quienes impulsaron este proyecto, con uno de los primeros disco-libros que se hacían en una edición primorosa.

Sinopsis

La aceptación vino enseguida del estreno, y fue mucha gente la que se felicitó de oír y participar de este encuentro que fue ganando peso en directo y llegó a hacer una gran gira por España y cruzar el charco para llevar este trabajoa los principales teatros de países como Miami, Venezuela, Colombia, Argentina, Sicilia, Portugal, Cuba… Más adelante, en 2004 se vistió de largo al proyecto grabando con Karonte y RTVE el disco Acoplados, con toda la riqueza musical que aportaron al trío de Chano Domínguez, la Orquesta de RTVE, la Big band de Bob Sand y los arreglos de los afamados Carles Cases, Lluis Vidal y Roque Baños.
Con el andar de esta música, se abrió un camino que influyó mucho en la música española, llevando con naturalidad arreglos jazzísticos a canciones y baladas. La huella la seguimos viendo hoy.
Este trabajo trajo tantas alegrías y satisfacciones que los dos artistas, que ya se han unido en otras ocasiones y repertorios como el último dedicado al artista cubano Bola de nieve y comprueban en cada actuación la afinidad personal y artística que les une, tenían muchas ganas de seguir recreándolo luego de su aniversario con unos conciertos a trío, que van a ser una fiesta y una celebración de la unión auténtica, posible y enriquecedora del jazz y la copla.

REPERTORIO:

NO TE MIRES EN EL RÍO ( León/ Quiroga)
ME EMBRUJASTE ((Quintero / León /Quiroga)
YO SOY ESA ( (Quintero / León /Quiroga)
TORRE DE ARENA (Llabrés /Gordillo /Sarmiento)
TATUAJE (Valerio / León / Quiroga)
TE LO JURO YO (León/Quiroga)
EL AGÜITA DEL QUERER (Ochaíta / Valerio / Solano)
TÚ ERES MI MARÍO (Quintero / León /Quiroga)
NO ME QUIERAS TANTO (Quintero / León /Quiroga)
CON EL ALMA EN LOS LABIOS (R. de Paz)
MARTINETE A DON JUAN (P. Álvarez Osorio/Chano Domínguez/Martirio)
OJOS VERDES (Valverde / León / Quiroga)
LOCURA DE MI QUERER M.Moles / M.Gordillo)
NO ME DIGAS QUE NO (León / Quiroga)
COMO A NADIE TE HE QUERÍO (León/ Solano)
COMPUESTA Y SIN NOVIO (León /Quiroga)
DÍCEN (Quintero / León /Quiroga)
LA BIEN PAGÁ (Perelló /Mostazo)
NANA VIDALITA DE FILIGRANAS (Quintero / León /Quiroga)

Line-up

Martirio, voz.
Chano Dominguez, piano.
Horacio Fumero, Contrabajo.
David Xirgu, Batería.