Darwin en el Desván

thumbnail_1. Portada libro

Presentación del libro Darwin en el Desván. Progreso, sumisión tecnológica y medios de comunicación, de Armand Balsebre y Antoni Vidal

HORARIO:

Jueves, 1 de julio, a las 20.00 h.

Duración: 90 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: HALL TEATRO PRINCIPAL

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

EDICIONES CÁTEDRA
Presentación del libro Darwin en el Desván. Progreso, sumisión tecnológica y medios de comunicación de Armand BalsebreAntoni Vidal

 

Darwin en el Desván es un ensayo histórico sobre la evolución que ha experimentado el ser humano en los últimos cien años desde la perspectiva del progreso tecnológico, su relación con los medios de comunicación y la servidumbre del hombre hacia la máquina. En este proceso, se opera una evolución del ser humano y la sociedad…, pero llegamos a un punto, con la tecnología digital y la inteligencia artificial, en el que nos preguntamos si la evolución no acabará convirtiéndose en regresión; si el progreso tecnológico dejará de contribuir al progreso social.

Desde la aparición de la radio en 1920, origen del nacimiento de la comunicación de masas, han transcurrido cien años de progreso tecnológico en comunicación. Este ensayo histórico propone una revisión crítica de estos últimos cien años, confrontando progreso tecnológico con progreso social, dos aspectos de una misma realidad, en vísperas de una nueva era, donde la evolución del hombre puede entrar en crisis cuando la máquina lo suplante en la gestión de nuestra vida cotidiana y pública. En el siglo XX, la mano del hombre controlaba la tecnología; en el siglo XXI, puede llegar un día en el que la mano del hombre, será controlada por la tecnología.

Este libro, supone una crítica al discurso esencialmente tecnologista que se ha impuesto en los últimos años y que beatifica, como algo imprescindible, el consumo de cada uno de los nuevos dispositivos digitales que salen al mercado.

En la teleadicción del pasado, está el primer precedente de la nomofobia del presente. La imagen televisiva, fascinadora, con un gran componente hipnótico, supuso el primer fenómeno de servidumbre tecnológica, donde el control del hombre sobre la máquina, entraba en conflicto con el deseo de seguir mirando la pantalla… Nos hizo a todos voyeurs. Con el móvil y los nuevos dispositivos digitales, hemos pasado a ser voyeurs y exhibicionistas a un tiempo.

Este ensayo, propone una visión humanista del discurso tecnologista. El progreso tecnológico, impuso la aparición de la sociedad de consumo de masas y fomentó la creación de un nuevo estilo social, pero eso, no ha ido acompañado necesariamente, de un mayor bienestar social ni de una reducción de la desigualdad social. La seducción por lo tecnológico, nos hace perder el sentido crítico y nos convierte en más vulnerables a los cantos de sirena de los tecnológicos y, más proclives, a convertirnos en adictos a los dispositivos tecnológicos. Es necesario un pacto social que incorpore límites éticos a la expansión de la galaxia digital y que reivindique, que los ciudadanos no son únicamente consumidores.

 

ARMAND BALSEBRE

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona; es autor de El Lenguaje Radiofónico (Cátedra, 1994); de los dos volúmenes de Historia de la Radio en España (Cátedra, 2001-2002); y de otras obras relacionadas con la radio, el cine, la historia de la publicidad y de la televisión, como es el caso de 25 Años de TVE en Aragón. La Voz de los Pioneros (2004). Conjuntamente con la periodista cultural, Rosario Fontova, es autor de dos libros que profundizan en la historia de la radio y del franquismo, a través de dos importantes fondos epistolares: Las Cartas de La Pirenaica (Cátedra, 2014), y Las Cartas de Elena Francis (Cátedra, 2018).

 

ANTONI VIDAL

Periodista, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trayectoria profesional se desarrolla en RTVE y en la Universidad Autónoma. En RTVE, ha sido Director de R.N.E. en Cataluña y las Islas Baleares; y en TVE, ha sido Director del Centro Territorial de Aragón. Su activad docente en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha centrado entre los años 2004 y 2018; en 2016, fue elegido como vicedecano de Economía, Infraestructuras y UAB Campus Media, además de creador de la emisora de radio universitaria UAB Radio

 

PRESENTAN

Armand Balsebre  (Autor)

Antoni Vidal  (Autor) 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 junio

Semana 4

Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6
Lun 7
Mar 8
Mié 9
Jue 10
Vie 11
Sáb 12
Dom 13
Lun 14
Mar 15
Mié 16
Jue 17
Vie 18
Sáb 19
Dom 20
Lun 21
Mar 22
Mié 23
Jue 24
Vie 25
Sáb 26
Dom 27
Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
  • 24junio
    20:00

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 25junio
    20:00

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 26junio
    20:00

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 27junio
    19:00

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza