EDIPO

EDIPO1

 

Horarios de funciones:

Jueves, 10 de noviembre, a las 20.00 h.  

Viernes, 11 de noviembre, a las 20.00h.

Sábado, 12 de noviembre, a las 20.00 h.

Domingo, 13 de noviembre, a las 19.00 h. 

Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 14 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para las funciones de los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

 

 

EDIPO

TEATRO DEL TEMPLE

SINOPSIS

Edipo cometió un crimen que ha olvidado, que nadie ha castigado. Sus padres biológicos también cometieron un crimen: mandaron matar a su propio hijo. Él ha sido asesinado en un cruce de caminos, ella aún no conoce su castigo. Es la tragedia griega en estado puro.

La historia de Edipo y Yocasta es una historia universal que nos seduce y conmueve porque nos identificamos con su fragilidad, con su atrevimiento, con su ignorancia. Nos hace reflexionar sobre las preguntas esenciales para las que aún no tenemos respuesta: ¿somos dueños de nuestro destino? ¿Quién o qué interviene en nuestras vidas? ¿Los acontecimientos que nos suceden son causados por nuestras acciones, por azar o por capricho divino?

Edipo es el gobernante de una ciudad asolada por una epidemia. Los augures del lugar predicen que no terminará la enfermedad hasta que se resuelva el asesinato del anterior mandatario: LayoEdipo se pone al frente de la investigación de un crimen que seguía sin resolverse y los diferentes testigos y pistas acaban trayendo la verdad de los hechos: fue Edipo, sin saberlo, quien mató a Layo, resultando además ser su padre y Yocasta, su actual mujer, es en realidad su madre. Esta terrible noticia conducirá a Yocasta al suicidio y a Edipo a cegar sus ojos, incapaz de soportar la visión de su destino y asumiendo el destierro como condena.

Edipo
¿Es nuestra mirada de la realidad acertada? ¿Podemos asegurar que las cosas son tal y como las vemos cotidianamente? ¿Tienen nuestras acciones algún efecto en nuestro entorno, en nuestro futuro?
Edipo vive en un mundo en el que se siente seguro; ha llegado de la nada y se ha convertido en el Rey; ha conquistado su destino, su felicidad. ¿Qué puede salir mal? ¿Por qué debería salir algo mal?
Y de pronto una pandemia. Un azote incontrolable que diezma la población y empobrece a sus habitantes. El destino no da tregua, los dioses se ríen de nosotros o ¿somos nosotros los que nos construimos sobre errores que no queremos ver?
Su historia familiar se eleva a lo universal y nos alcanza en nuestros días. ¿Acaso no seguimos asolados por acontecimientos imprevistos? ¿No sufrimos pandemias, guerras, desastres naturales que no podemos controlar? ¿No cometemos crímenes medioambientales que preferimos olvidar?
El ser humano del siglo XXI vive en una profunda contradicción. Nuestra especia, que ha alcanzado un altísimo dominio de la naturaleza, que por momentos cree haber alcanzado la supremacía sobre el planeta sabe, en lo más profundo, que es un pelele, que el control de su existencia reside más allá de sus manos, que las preguntas que se plantearon en el origen de nuestra cultura no han sido contestadas.
Edipo y Yocasta son un espejo en el que nos miramos: seres indefensos, inconscientes de las consecuencias de sus actos, convencidos de poseer la mirada verdadera. ¿Será necesario deshacer esa mirada, cegarla para ver?

Partimos de una sociedad ancestral, rural, con una estructura social simple; él y ella gobiernan un pueblo con voz propia, pastores, mensajeros, adivinos... La estética del vestuario nos lleva a los colores primigenios, a tejidos lanosos, a las pieles de animales que nos alimenta y protegen. La música nos traslada a ese mundo telúrico de las voces, la percusión, las melodías que surgen de la tierra, de las raíces. El escenario es un ágora con gradas presidida por la entrada principal, la que lleva al núcleo del poder, de la familia, al misterio.
Seis actores en escena y un músico en directo son los encargados de dar vida nueva a esta imperecedera obra.

Edipo, tragedia griega de Sófocles, partir de una dramaturgia de Alfonso Plou Carlos Martín


REPARTO

Carlos Martín

Félix Martín

Irene Alquézar

Chavi Bruna

Francisco Fraguas

Alba Gallego

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico   Óscar Sanmartín

Vestuario   Ana Sanagustín

Iluminación   Tatoño Perales

Composición musical   Gonzalo Alonso

Maquillaje y caracterización   Virginia Maza

Diseño gráfico   Ana Baiges Línea Diseño

Vídeo   Víctor Izquierdo

Fotografía   Marcos Cebrián

Técnicos en gira   Javier López Julián Federico Martín

Ayudante de dirección y coordinación técnica  Alfonso Plou

Distribución   María López Insausti Pilara Pinilla

Equipo de producción   Pilar Mayor Pilara Pinilla

 

DIRECCIÓN

Carlos Martín

 

Edipo, es una producción de TEATRO DEL TEMPLE

Facebook
Twitter
WhatsApp

2022 agosto

Semana 4

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos

  • Sin eventos