El Salto de Darwin

52a.EL SALTO DE DARWIN┬®´©ÅESMERALDA MARTIN

 

Horarios de funciones:

Jueves, 15 de abril, a las 19.00 h.  

Viernes, 16 de abril, a las 19.00 h.

Sábado, 17 de abril, a las 19.00 h.

Domingo, 18 de abril, a las 19.00h.

 

Duración: 90minutos
Espectáculo recomendado a partir de 16 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: función bonificada el 15 de abril

EL SALTO DE DARWIN

TEATRO ESPAÑOL / ENTRECAJAS PRODUCCIONES

SINOPSIS

La obra sucede durante el segundo fin de semana del mes de junio de 1982, durante el cual se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas, que culmina con la rendición del ejército argentino, el 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N 40, carretera que se extiende desde la ciudad de Quiaca (Jujuy), junto a la frontera con Bolivia, hasta llegar al cabo Vírgenes (Santa Cruz), en la Patagonia, comunicando de norte a sur toda Argentina. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del año 1971, en el que se encuentra el Padre, la Madre, su Hija y el Novio de esta última; tratan de atravesar el país para esparcir las cenizas del hijo, recientemente asesinado, en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin. El vehículo, remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas y sobre el techo. es posible ver el espectro del hijo muerto, que con su guitarra eléctrica, entona diferentes temas musicales de los años ochenta. Cada vez que lo hace, y a medida que se acercan al sur de la ruta trazada, un viento suave comienza a levantarse. Es el mismo viento que viene de Beyrouth, Saigón, Bagdad, Kabul, Kosovo, Troya… El mismo viento que, finalmente, terminará trayendo una vez más a Kassandra.

EL AUTOR

Escribí El Salto de Darwin después de haber escrito Kassandra y Barbarie, dos obras que hablan del fin del lenguaje y que lo terminan deshaciendo por completo: en Kassandra, el español es directamente eliminado -la obra está escrita en inglés- y en Barbarie, es destrozado hasta el punto de que los personajes solo terminan gruñendo como si fueran bestias (bárbaros en la antigüedad eran los que no tenían lenguaje). Me detengo en esto, para explicar lo siguiente: El Salto de Darwin, es una obra que me reconcilia con el lenguaje; es un texto en el que las palabras vuelven a habitar los personajes, en donde el español vuelve a contener sus historias y donde la lengua los construye como sujetos. Siempre insisto en que El Salto de Darwin es un texto de reconciliación con la experiencia lingüística, ya que es una obra en la que hago las paces con mi lengua materna. Es por ello, que el tema principal de la pieza es la celebración del fin de la guerra, la condena férrea del combate bélico y la ridiculización de la contienda militar: el Salto de Darwin, es un texto que festeja paz.

Una road movie que va de la guerra a la paz; una obra que trata de deconstruir esa maquinaria siniestra que hemos inventado los hombres -y no la mujer- para destruirnos los unos a las otras y que desafía el principio darwiniano de que lo que nos distingue de las demás especies, es nuestro altruismo. En este momento en el que nuestra contemporaneidad está inventando guerras de todo tipo y a todas horas, -como si no hubiéramos recibido bien la lección de lo que fue el pasado siglo XX-, el Salto de Darwin, viene a alertarnos de que la condición humana puede, en cualquier instante, regresar como especie a un estado animal. En los road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor -una tierra prometida-, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita El Salto de Darwin.

LA DIRECCIÓN

La obra transcurre entre los 3.477 kilómetros de esta carretera andina, en un fin de semana de junio de 1982. Desde todos los lugares posibles salto y quiero seguir saltando, de todas las maneras que puedo y pueda ofrecer. Apuesto por la teoría de Darwin, toda mi vida he creído en ella; por eso hoy, he apostado por El Salto de Darwin, de Sergio Blanco.

Esta road teatro que nos lleva de la comedia a la tragedia, que nos muestra la ingenuidad y la perversidad humana, de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano, me atraviesa de tal manera y me conmueve tanto, que siento la necesidad de montarla. Me interesa todo lo que de ella rezuma; el estudio que su autor hace de los porqués de la guerra, que empieza como un juego y que se va pervirtiendo o que ya estaría entre nosotros, en estos animales llamados humanos. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con sus saltos, con su ternura, con sus detalles, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el Salto de Darwin. Eso es lo que me hace apostar firmemente por esta completa, lúcida y apasionante obra.

Humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar. En un minuto, pasamos de la risa al llanto, porque el tiempo es y no es, no existe, es siempre. Porque la guerra ha sido siempre; porque la paz es siempre.

Una familia argentina, como anécdota vital, lleva las cenizas de su hijo y hermano, para esparcirlas por el glaciar soñado, el Perito Moreno. La guerra sucede en este camino de cenizas, la de las Malvinas, como muerte; la que mató al hijo y hermano, la que mató al soldado. Una guerra absurda, como todas las guerras.

Aparece un ángel, Kassandra, la “hermana de los hombres”, sacerdotisa de Apolo, la que habla con los muertos y predice el futuro. La que servirá para limpiar, para curar, para recomponer a esa familia y que puedan, por fin, regresar a casa en calma. 

 

El Salto de Darwin, de Sergio Blanco


REPARTO

Juan Blanco

Cecilia Freire

Olalla Hernández

Teo Lucadamo

Goizalde Núñez

Jorge Usón

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía   Mónica Borromeo

Iluminación   Juan Gómez-Cornejo

Vestuario   Antonio Belart

Vídeo escena   Álvaro Luna

Música   Miguel Cobo

Fotografía  Esmeralda Martín

Ayudante de dirección   Pilar Valenciano

 

DIRECCIÓN

Natalia Menéndez

 

El Salto de Darwin, es una producción de TEATRO ESPAÑOL ENTRECAJAS PRODUCCIONES / FESTIVAL DE OTOÑO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 marzo

Semana 2

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4