EL VIEJO Y EL MAR

CARTEL

 

Horarios de funciones:

Jueves, 3 de marzo, a las 20.00 h.  

Viernes, 4 de marzo, a las 20.00h.

Sábado, 5 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 6 de marzo, a las 19.00 h. 

Duración: 70 minutos
Espectáculo recomendado para mayores de 14 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para las funciones de los días 3 y 4 de marzo.

 

 

EL VIEJO Y EL MAR

TEATRO CHE Y MOCHE

SINOPSIS

El Viejo y el Mar es una historia maravillosa e increíble que narra los tres heroicos días de un anciano en la mar luchando contra un enorme pez espada. Jamás una aventura existencial fue contada con tanta sencillez y poesía, logrando sobrecoger e impactar con una emoción desbordante. Teatro Che y Moche, fieles a una idea de creación atrevida e innovadora, reviven en escena, como jamás se vio antes, la famosa novela de Ernest Hemingway, galardonada con el Premio Pulitzer en 1953. El teatro más bello y tradicional de actores junto con las más modernas tecnologías, crean un espectáculo inmersivo y único en su género. Un pequeño gran espectáculo donde la naturaleza más impactante se fusiona con la conmovedora aventura de la vida a través de las imágenes más bellas; video mapping, música y actores cautivan y emocionan desde el primer segundo con su sorprendente puesta en escena, trasladando al espectador a un mundo de nuevas experiencias fascinantes.

Decía siempre la Mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren... La mar es dulce y hermosa. Pero puede ser cruel, y se encoleriza súbitamente. El hombre no está hecho para la derrota... Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado. Quien lo dice es el narrador de El Viejo y el Mar, la fábula de Ernest Hemingway en la que conceptos como éxito y fracaso forman parte de la trama y de la lucha y dignidad de su protagonista, el pescador Santiago.
Aparecida en la Revista Life, en 1953, esta novela corta fue la última gran obra de ficción del escritor de Illinois que ese mismo año recibía el Premio Pulitzer. Solo un año después, le concedían el Premio Nobel.
La vida de Hemingway fue una aventura constante, y no es extraño que eso se vea reflejado en sus novelas. Con solo diecinueve años participó, como miembro de la Cruz Roja, en la Primera Guerra Mundial. Más tarde, como corresponsal, fue testigo directo de otros conflictos bélicos, entre ellos, la Guerra Civil Española -de la que salieron obras como Por Quien Doblan las Campanas- y la Segunda Guerra Mundial. Sus constantes viajes a África y su relación intensa con la isla de Cuba, también se vieron impregnados en su prosa.
Será en París, en plenos años veinte, donde conoce de primera mano, los ambientes de vanguardia y se relaciona con escritores como Stein, Pound o Scott Fitzgerald, autores de la Generación Perdida. Su afición por el boxeo y su contacto directo con este deporte, pues tuvo que hacer de sparring en diversas ocasiones, para ganarse la vida, fueron claves en su obra, junto a la pesca que la practicó durante grandes temporadas.
Hemingway rechaza, muy a menudo, un lenguaje demasiado intelectualizado; y en este sentido, El Viejo y el Mar constituye todo un ejemplo de cómo, a través de la acción de su personaje principal, se pueden lanzar diversas interpretaciones. Según la teoría del iceberg, desarrollada por el autor estadounidense, un relato sólo muestra una mínima parte de la historia real que se quiere contar. El resto, permanece oculto; se traza una épica que huye de artificios y barroquismos. El símbolo, la parábola, no necesita de referentes que el lector medio no entienda. Y de hecho, con esta novela, Hemingway consiguió su propósito. Cuando apareció en formato de libro, meses después de su publicación en la revista, estuvo veintiséis semanas en la lista de novelas más vendidas. Se trata de un doble código, atrayendo a un lector que se queda en la superficie y a otro que busca en su mensaje escondido. Pero, ¿cuál es ese mensaje que no vemos a primera vista?
Santiago lucha contra el destino. Solo, y con los recursos meramente artesanales, se dirige a un lugar remoto al que nunca antes había ido. El día ochenta y cinco, pesca un gran pez, seguramente el más grande que ha visto nunca. Pero éste no se va a dejar atrapar tan fácilmente. Comienza una larga lucha en la que el pescador pasa por momentos de sufrimiento, de esperanza, de desesperación y, en última instancia, de contacto directo con la naturaleza. Se trata de pelear hasta la muerte. La dignidad no está en la victoria, sino en la resistencia, en darlo todo, en explorar los límites del ser humano. Cuando consigue su captura, se dirige con el pez hasta la orilla; los tiburones huelen el rastro de sangre que ha ido dejando las heridas del animal y, poco a poco, van comiéndose los restos. Al llegar a puerto, y a pesar de todos los esfuerzos por defender su presa, tan sólo conserva las espinas , la cola y la cabeza.
El diálogo es la forma de marcar el ritmo. Primero entre Santiago y su pupilo. Más tarde, el pescador habla consigo mismo. Le habla a sus manos, a sus pies, y al pez, al que respeta por la fortaleza con la que se resiste a su destino. Se convierte en su "hermano".

El Viejo y el Mar, adaptación teatral de la novela homónima de Ernest Hemingway,  realizada por Alfonso Plou, a partir de una dramaturgia de Joaquín MurilloMarian Pueo Alfonso Plou.


REPARTO

Joaquín Murillo

Elisa Forcano

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Espacio escénico   Joaquín Murillo ARTEFACTO

Estilismo y vestuario   Ana Sanagustín

Iluminación / coordinación técnica   Tatoño Perales

Composición musical   Víctor Rebullida

Videocreación   Pedro Santero

Construcción escenografía   Jesús Sancho Carlos Trías

Equipo técnico / regiduría   Eduardo Mora

Diseño gráfico   Víctor Izquierdo

Vídeo y promocionales   BARBECHO Producciones

Distribución   Raquel Anadón

Fotografía   Gerardo Sanz

Producción   Raquel Anadón Marian Pueo

DIRECCIÓN

Marian Pueo

El Viejo y el Mar, es una producción de TEATRO CHE Y MOCHE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 enero

Semana 5

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6