EN TIERRA EXTRAÑA

poster_final_A4

 

Horarios de funciones:

Jueves, 27 de enero, a las 20.00 h.  

Viernes, 28 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 29 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 30 de enero, a las 19.00 h. 

 

Duración: 100 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del día 27 de enero .

 

 

EN TIERRA EXTRAÑA

SOM PRODUCE / TEATRO ESPAÑOL

 

SINOPSIS

Concha Piquer desea, desde hace tiempo, conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador, Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo espectáculo. Quiere proponerle que le escriba una canción.

El poeta granadino acepta la invitación; por un lado admira la voz de la cantante, por otro, está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a  disfrutar. Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro.

Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico García Lorca de que la situación del país es irreversible. Concha sabe, de buena tinta, que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible; por su propia seguridad. El poeta y dramaturgo no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán.

Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar, en ese mismo instante, un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria; y nunca se sentirá en ella En Tierra Extraña.

A partir de esta historia, de esta ficción no tan alejada de una posible realidad, a ese encuentro que nunca tuvo lugar pero que, sin duda, habría sido inolvidable, el espectáculo rinde homenaje a dos grandes de la escena española de principios del siglo XX. A Concha Piquer se le ha colgado el “sambenito” de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en prócer indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales.

En Tierra Extraña no se juzga, sólo se ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares; un tablero en el que esos tres personajes (no hay que olvidar al maravilloso poeta y autor de magníficas coplas, Rafael de León), van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo a ritmo de coplas y jazz. ¿Qué más se puede pedir?

Resucitar a una figura como Concha Piquer es, interpretativamente, arriesgado. El personaje se recrea sobre todo a través de sus canciones; Diana Navarro es la auténtica protagonista con su prodigiosa voz y con este espectáculo hace su debut teatral. Desde sus comienzos en 2005 con el álbum No te Olvides de Mi, ha dio consolidando su carrera y talento musical. Las canciones que interpreta de Concha Piquer le son familiares porque en Camino Verde, interpretaba, entre otras, Ojos Verdes que, aunque no fue compuesta para Concha Piquer, ella la inmortalizó. Otro de los personajes, Rafael de León, hoy el menos conocido de los tres protagonistas de En Tierra Extraña, perteneció a una familia noble sevillana -era marqués y conde- y su poesía se encuentra enclavada dentro de la Generación del 27; aunque su producción más conocida es la de letrista, ya que formó trío imprescindible con QuinteroQuiroga, tres piezas fundamentales para entender la música popular española de la postguerra. Además del repaso musical de las canciones más conocidas, interpretadas por Concha Piquer, durante la representación, se recrean musicalmente sus etapas en América y se estrena una copla nueva.


En Tierra Extraña, espectáculo de creación, homenaje musical a Concha Piquer y la copla española, a partir de una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio sobre un libreto de Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coreografía de José Antonio Torres


REPARTO

Diana Navarro

Alejandro Vera

Avelino Piedad

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía   Curt Allen Wilmer (AAPEE) / Leticia Gañán

Vestuario   Ana Llena

Iluminación   Paloma Parra

Caracterización   Chema Noci

Sonido   Javier Isequilla

Dirección técnica   Guillermo Cuenca

Dirección de producción artística   Carmen Márquez

Jefatura técnica   Gonzalo Martínez Alpuente

Programación y distribución   Javier Muñiz

Producción asociada   David Serrano

Ayudante de dirección y gerente de compañía   Marisa Pino

 

DIRECCIÓN

Juan Carlos Rubio

 

En Tierra Extraña, es una producción de SOM PRODUCETEATRO ESPAÑOL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 diciembre

Semana 2

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
  • 16diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 17diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 18diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 19diciembre
    19:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza