Encuentros en la Jota

Aragón._La_jota,_por_Joaquín_Sorolla

Ciclo de tertulias, en torno al estudio de la Jota y del folclore aragonés

Discografía de la Jota. Fonoteca

HORARIO:

Miércoles 17 de febrero, a las 19.00h.

Duración: 180 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: ESPACIO MARIANO CARIÑENA

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

TEATRO PRINCIPAL de ZARAGOZA
Discografía de la Jota. Fonoteca, quinta tertulia-debate del ciclo ENCUENTROS EN LA JOTA

Encuentros en la Jota es una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo no puede ser otro que el estudio de la Jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

El objetivo final, es la convocatoria de toda suerte de proyectos, ideas y protagonistas, capaces de logra para la Jota, una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital de Aragón y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, como ya sucediera, décadas atrás, objetivo ahora inexcusable a resultas de la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la UNESCO, su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma con entusiasmo a esta iniciativa y lo hace con la autoridad de quien tutela esta manifestación artística desde 1892, cuando comienza su andadura el Certamen Oficial de Jota, cuyas ciento diecisiete ediciones, se celebraron precisamente en este Coliseo donde nos encontramos, ya descontados los paréntesis de 1898 -Guerra de Cuba-; la edición de 1918, por la epidemia de la mal llamada Gripe Española; las ediciones de 1936, 1937 y 1938, con la actividad interrumpida por la Guerra Civil, y la de 1985, por encontrarse en obras el teatro.

Desde 1940, otra iniciativa de este Teatro, la Escuela Municipal de Jota, opera como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, y resulta de gran prestigio en el estudio, archivo y catalogación de los muchos fondos dispersos, cada vez más próximos a los investigadores y al público.

Con estos mismos propósitos nacen estos Encuentros en la Jota que pretenden ser una nueva herramienta que contribuya a suscitar reflexión acerca de las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la Jota. Se abordará, así, la historia de la Jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la interpretación en los tiempos actuales; la Jota en la música clásica, la literatura y el cine.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por ponencia de Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

 

CONDUCTORA

Manuela Adamo  (Productora de Artes Escénicas)

Nacida en Roma, y originaria de La Camparia. Estudia ballet clásico y luego danza moderna y jazz en el I.A.L.S y la Academia de Roma. Especializada en la reelaboración de las danzas tradicionales del sur de Italia, enseña estilización y técnica corporal aplicada a la danza tradicional. En 1998 se traslada a España y comienza su carrera profesional junto a Miguel Ángel Berna, desempeñando la dirección de producción de todos sus espectáculos, y forma parte activa de su Compañía como bailarina y coreógrafa. Además de su pasión como investigadora del tarantismo español e italina y de los nexos coréuticos que existen entre la jota y la tarantela, le ha llevado a traducir del italiano el libro Tarantismo, observado desde España, del autor Francisco Xavier Cid. En 2016, supervisa el proyecto de reedición de La Danza de las Espadas, de Marius Schneider, publicado por la Institución Fernando el Católico.

 

PONENTE

Javier Barreiro  (Catedrático de Literatura e Investigador de la Jota)

Catedrático de literatura Española, ha publicado cerca de seiscientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritorios (AAE) y, en la actualidad, lo es de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro  (ARPAMS). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones Aragonesas. Ha obtenido los Premios Sender de Periodismo, el Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, el San Jorge de Relatos, Mesón de la Dolores de Periodismo, e Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores y, durante el periodo 1993-96, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios, en torno al tango, fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la  Academia Nacional del Tango. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del Siglo XX (cuple, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…) En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

 

INTERVIENEN

José Luis Melero  (Escritor)

Zaragoza, 1956. Escritor y uno de los principales estudiosos de la literatur aragonesa. Es además, uno de los más reconocidos bibliófilos de Aragón. Fundador, en 1977 del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo consejo de redacción, forma parte. Fue presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. En 2015 es nombrado académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Pertenece al consejo de redacción de las revistas La Magia de Viajar por AragónEl Ebro. Es columnista de Heraldo de Aragón y colaborador del programa A Vivir Aragón, de Radio Zaragoza-Cadena SER. Reconocido experto en jota aragonesa y apasionado seguidor del Real Zaragoza, equipo del que fue Consejero entre 2006 y 2009.

En 2016 es distinguido como Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza, por su “compromiso literario y afectivo” con la ciudad y por su labor como defensor de la cultura aragonesa. En 2018, la Diputación de Zaragoza, le otorga la Medalla de Oro de Santa Isabel, como mayor reconocimiento de la Entidad por sus excepcionales acciones, méritos y relevantes servicios culturales, científicos, sociales y políticos prestados a favor de los aragoneses.

 

César Rubio  (Docente)

Nacido en Valencia, aunque sus raíces y su afición por la Jota, las hereda de su padre Vicente Rubio, jotero y maestro de Caminreal (Teruel). Profesor de canto en el Centro Aragonés del puerto de Sagunto desde 2006, en el Centro Aragonés de Valencia, desde 2012 y en la Escuela de Jota de Mora de Rubielos, desde 2018. 

Su motivación por transmitir la Jota cantada con toda su esencia y su pureza, le lleva a coleccionar grabaciones de Jota desde sus primeros registros sonoros, lo que le permite estudiar a antiguos intérpretes. Parte de su trabajo e inquietud investigadora se refleja en la actividad divulgativa desarrollada en diferentes ámbitos. En el apartado de conferencias, destacan: Imprescindibles de la Jota Cantada: José Oto y Pilar Gascón; Tiempos de JotaEn Voz FemeninaMª Pilar de las Heras. Sus Enseñanzas a través de su Legado Artístico, Discográfico y DocenteOfelia de Aragón: reina de la Canción Regional y Diva de la Jota en Tiempos del Modernismo. Ha colaborado en múltiples programas radiofónicos y de televisión como: El Arcón de Nuestros Cantares, para Radio Calamocha, con más de una treintena de programas monográficos dedicados a la divulgación de tonadas y antiguos intérpretes; El Tranvía Verde, en Aragón Radio, dedicado a Ofelia de Aragón, a las Mujeres de Jota de la época del gramófono y a José Oto; La Posada de las AlmasDándolo Todo Jota, para Aragón TV. Ha realizado diferentes publicaciones, entre las que destaca: Dos Españas. Una Sola Jota, para la revista “Historias de Guerra”, en abril de 2020; Referentes de Nuestra Jota Cantada. Mª Pilar de las Heras, para la revista “Presencia Aragonesa”, en octubre de 2015; Adelino Gómez Latorre y sus Coplas en la Jota, para la revista “Presencia Aragonesa”, en octubre de 2013.

Impulsor de los Premios Mujeres de la Jota en el Centro Aragonés del puerto de Sagunto, iniciativa que desde 2008 homenajea a destacadas joteras en el día de la mujer trabajadora. Ha coordinado dos grabaciones discográficas: ¡Que Gozo Cantar Jota!, de Vicente Rubio Sebastián (2008); y La Jota es…, del grupo de canto del Centro Aragonés del puerto de Sagunto (2012). En mayo de 2018, idea y dirige el espectáculo Cancionero de los Amantes de Teruel, de Domingo Gascón Guimbao, presentado en el Teatro Marín de Teruel. Fruto de su trabajo y dedicación, recibe un homenaje, junto a grandes joteros de la Comarca del Jiloca en Jilocanta-Encuentro Jotero de la Comarca del Jiloca, (2015), y el Premio Quijote de la Jota (2017), otorgado por la Casa de Aragón del corredor del Henares.

 

Gabriel Marro (Ingeniero Industrial)

Ingeniero Industrial por la Universidad de ZaragozaDirector de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San JorgeMiembro del grupo de investigación OAAEP (Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, OAAEP) de la Universidad de ZaragozaActualmente trabaja en la finalización de una tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera centrada en el estudio de las más antiguas grabaciones sonoras españolas.

Profesional y empresario en el sector de la informática, es profesor en grado y máster universitario de asignaturas de informática, negocios y proceso digital de sonido. Ha sido proveedor y ha colaborado con los archivos sonoros de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca de Catalunya, recuperando voces perdidas en cilindros de la jota y canto lírico español, así como las primeras grabaciones de voces en lengua catalana conocidas. Presidente de la Asociación ARPAMS en la que ha realizado proyectos de estudios y de recuperación y digitalización de grabaciones centenarias.

Presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro, ha desarrollado proyectos de recuperación y difusión de grabaciones musicales de finales del siglo XIX sobre cilindros de cera en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Catalunya. Ha recuperado voces perdidas de artistas relevantes de los que no se conocían grabaciones conservadas y otros registros de importancia como las voces en lengua catalana más antiguas, grabadas en 1898. Su investigación principal se centra en las grabaciones musicales y artísticas de finales del siglo XIX en España, así como en los condicionantes tecnológicos en los inicios de la fonografía. Estudia la producción artesanal de cilindros de cera y el valor patrimonial de las grabaciones conservadas en estos soportes originales en archivos sonoros y fonotecas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31