Encuentros en la Jota

Aragón._La_jota,_por_Joaquín_Sorolla

Ciclo de tertulias, en torno al estudio de la Jota y del folclore aragonés

La Jota como Espectáculo cotidiano en Zaragoza. Hacer visible la Jota

HORARIO:

Miércoles 20 de octubre, a las 20.00h.

Duración: 180 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: ESPACIO MARIANO CARIÑENA

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

TEATRO PRINCIPAL de ZARAGOZA
La Jota como Espectáculo cotidiano en Zaragoza. Hacer visible la Jota, primera tertulia-debate del ciclo ENCUENTROS EN LA JOTA

Encuentros en la Jota es una iniciativa del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende aglutinar, en torno a una mesa redonda, un ciclo de actividades, con periodicidad mensual, cuyo objetivo no puede ser otro que el estudio de la Jota, en particular, y del folclore aragonés, en general, y de todas las iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

El objetivo final, es la convocatoria de toda suerte de proyectos, ideas y protagonistas, capaces de logra para la Jota, una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital de Aragón y de extender su influencia mucho más allá de nuestras fronteras regionales, como ya sucediera, décadas atrás, objetivo ahora inexcusable a resultas de la intención del Gobierno de Aragón de solicitar a la UNESCO, su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ni que decir tiene que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma con entusiasmo a esta iniciativa y lo hace con la autoridad de quien tutela esta manifestación artística desde 1892, cuando comienza su andadura el Certamen Oficial de Jota, cuyas ciento diecisiete ediciones, se celebraron precisamente en este Coliseo donde nos encontramos, ya descontados los paréntesis de 1898 -Guerra de Cuba-; la edición de 1918, por la epidemia de la mal llamada Gripe Española; las ediciones de 1936, 1937 y 1938, con la actividad interrumpida por la Guerra Civil, y la de 1985, por encontrarse en obras el teatro.

Desde 1940, otra iniciativa de este Teatro, la Escuela Municipal de Jota, opera como cantera prolífica en la docencia del canto y del baile, y resulta de gran prestigio en el estudio, archivo y catalogación de los muchos fondos dispersos, cada vez más próximos a los investigadores y al público.

Con estos mismos propósitos nacen estos Encuentros en la Jota que pretenden ser una nueva herramienta que contribuya a suscitar reflexión acerca de las muchas facetas que envuelven y conviven en el mundo de la Jota. Se abordará, así, la historia de la Jota y su discografía; el canto, el baile y la rondalla; sus principales intérpretes; la tradición frente a la renovación y la interpretación en los tiempos actuales; la Jota en la música clásica, la literatura y el cine.

La actividad está dirigida y conducida por Manuela Adamo, bailarina y coreógrafa, y por Javier Barreiro, catedrático de literatura española y autor de una extensa obra en torno a la cultura popular, muy especialmente a la música y al folclore, en sus más variados estilos.

 

CONDUCTOR

Javier Barreiro  (Catedrático de Literatura e Investigador de la Jota)

Catedrático de literatura Española, ha publicado cerca de seiscientos artículos y dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales. Fue vicepresidente (2006-2008) de la Asociación Aragonesa de Escritorios (AAE) y, en la actualidad, lo es de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro  (ARPAMS). Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la AAE y las instituciones Aragonesas. Ha obtenido los Premios Sender de Periodismo, el Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, el San Jorge de Relatos, Mesón de la Dolores de Periodismo, e Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores y, durante el periodo 1993-96, codirigió la revista de artes y letras El Bosque de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Por sus estudios, en torno al tango, fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la  Academia Nacional del TangoSus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del Siglo XX (cuple, tango, revista, género chico, copla, canción española, canción melódica…) En la actualidad, sus actividades se enfocan hacia la bohemia, la antigua discografía española, las grandes figuras de nuestra canción, los autores y temas heterodoxos en la literatura (alcohol, drogas, suicidio…) y la búsqueda bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

 

PONENTE

Chema Peralta Rivas  (Director de la Escuela Municipal de Música y Danza)

Guitarrista y músico imprescindible de historia de la música aragonesa y actual Director de la Escuela Municipal de Música y Danza. Pionero de la enseñanza de la música moderna en Aragón, en sus inicios, junto a su hermano menor y gran batería, Pedro Peralta, crean la banda Micky Mouse, sin duda a la vanguardia del rock zaragozano de los setenta, pero no cabe dura, que sus comienzos musicales comienzan en la Universidad de Zaragoza donde participa en numerosas actividades musicales de finales de los setenta, destacando los magníficos conciertos de jazz y blues, que en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se organizaban junto a Fernando Marco, que dio lugar al Grupo de Jazz de Zaragoza y en las que también participaría Luis Fatás, conviviendo con los típicos doce compases del género que de forma habilidosa tocaban evocando a Reverendo Gary Davis o a Sonny Terry & Brownie McGee. Posterior crea el grupo ACME con el que participa en el XII Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, obteniendo el premio al Mejor Grupo Revelación. Luego llegarían el mítico Chicotén, formación pionera en la música folk de Aragón. Ya en los 80, Chema Peralta funda los grupos La Curroplastic, Strawberry Quartet y MHZ, colaborando con diferentes artistas como Labordeta, el recientemente fallecido, Joaquín CarbonellEduardo PazFerrobósGabriel SopeñaMauricio AznarMariano CongetCurro FatásMariano ChuecaDistrito 14Puturrú de FuáEva Amaral. Cuenta con una amplia formación musical, habiendo recibido clases de músicos de la talla de K. Rosentwinkel, o J. Dryden, de la Berklee School of Music. Fue fundador del “Taller de Rock” y colaborador habitual en la composición de diferentes bandas sonoras para formaciones teatrales y otras.

 

INTERVIENEN

Manuela Adamo  (Productora de Artes Escénicas)

Nacida en Roma, y originaria de La Camparia. Estudia ballet clásico y luego danza moderna y jazz en el I.A.L.S y la Academia de Roma. Especializada en la reelaboración de las danzas tradicionales del sur de Italia, enseña estilización y técnica corporal aplicada a la danza tradicional. En 1998 se traslada a España y comienza su carrera profesional junto a Miguel Ángel Berna, desempeñando la dirección de producción de todos sus espectáculos, y forma parte activa de su Compañía como bailarina y coreógrafa. Además de su pasión como investigadora del tarantismo español e italina y de los nexos coréuticos que existen entre la jota y la tarantela, le ha llevado a traducir del italiano el libro Tarantismo, observado desde España, del autor Francisco Xavier Cid. En 2016, supervisa el proyecto de reedición de La Danza de las Espadas, de Marius Schneider, publicado por la Institución Fernando el Católico.

José Luis Yzuel  (Presidente de la Federación Española de Hostelería)

Sariñense de nacimiento y monegrino de condición, el oscense José Luis Yzuel, es desde hace más de tres años, Presidente de la Federación Española de Hostelería, que representa a casi 270.000 empresas del sector de la restauración en España. Aragonés comprometido con la hostelería y el turismo de Aragón, su vida ha estado ligada al sector desde siempre, ya que pertenece a la cuarta generación de hosteleros en su familia, y su empeño dentro de la FEH, le ha llevado a desarrollar un programa de digitalización y modernización del sector, además de crear proyectos gastronómicos como el Club de Producto Saborea España con el Día Mundial de la Tapa o Capital Española de la Gastronomía. José Luis Yzuel, cuenta con varios restaurantes en Zaragoza y Madrid, así como salas de espectáculos en nuestra ciudad.

Carmelo Artiaga Mialdea (Presidente de la Academia de las Artes y del Folclore de Aragón)

Carmelo Artiaga nace en Zaragoza. Tuvo su primer contacto con la danza a los ocho años, habiéndose formado posteriormente en folclore aragonés, ballet clásico y danza contemporánea, entre otros. Como intérprete, coreógrafo y docente, su extensa carrera profesional abarca diferentes ámbitos como la televisión, la moda o la gimnasia rítmica.

En el campo del folclore aragonés, formó parte del grupo Los Mañicos y posteriormente a Nobleza Baturra, donde sus referentes fueron la familia Zapata, Carlos Rodrigo y Mariano Martínez. Fue director de la Escuela Municipal de Danza de Tauste y crea su propia Compañía de danza en 1990, para la que coreografió y con la que representó, los espectáculos El Amor Brujo, (1990); Yerma (1992); La Forja de un Rebelde (1992); y La Ley del Deseo (1993). En la actualidad es Presidente de la Academia de las Artes y del Folclore de Aragón, compuesta por más de 400 integrantes procedentes de las diferentes especialidades (canto, baile, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación). Un grupo de profesionales del folclore y la jota, que pretenden fomentar el desarrollo, la innovación y el perfeccionamiento del folclore y la jota en Aragón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2020 octubre

Semana 5

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
  • 01octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 02octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 03octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 04octubre
    19:00

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 30octubre
    20:30

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 31octubre
    20:30

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza