Fordlandia

Fordlandia

LUCÍA LACARRA & MATTHEW GOLDING

Horarios de funciones:

Miércoles28 de abril, a las 19.00 h.

Jueves, 29 de abril, a las 19.00 h.

Duración: 70 minutos.
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

FORDLANDIA

Día Internacional de Danza 2021

LUCÍA LACARRA & MATTHEW GOLDING

Fordlandia se ha inspirado en el encierro vital, según explican sus creadores; en él se mezclan danza, música y arte visual para invocar la esperanza: en una época que también es difícil para la danza, queremos soñar con tiempos mejores. Queremos ver una luz al final del túnel y esperamos que la distancia que tenemos que caminar sea temporal, pero el amor que sentimos, sea permanente, añaden. la propuesta pretende hacer sentir, permitiendo una evasión del público, y, en ella, cada uno tiene que decidir por sí mismo, si debe prestar atención a la realidad o al sueño, al desencanto o la esperanza.

Cuatro son los coreógrafos que firman las piezas que se presentan (Anna HopYuri PossokhovJuanjo ArquésChristopher Wheeldon), donde la utopía y la idea de reencuentro son protagonistas, y que explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas, fusionando cine, danza escénica, iluminación y música. Así, las coreografías se entrelazan por medio de cortos y proyecciones, y la narración refleja las formas como nos relacionamos y, a veces, nos vemos obligados a separarnos. La obra, combina músicas de Frédéric ChopinGueorgui SvirídovJóhann Johannsson y Arvo Pärt.

Fordlandia, es un espectáculo que combina danza, música y arte visual, diseñado y concebido por Matthew Golding, para mayor gloria y lucimiento de Lucía Lacarra que, en plena madurez, sigue siendo una bailarina de enorme sensibilidad, sofisticados registros y gran lirismo, dueña de esas ya características extensiones largas y flexibles, que han sido su fuerte durante muchos años de carrera, incluso cuando bailaba los grandes clásicos del repetorio. La donostiarra Lucía Lacarra y su pareja, el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding, han creado un espectáculo que camina sobre una cuerda floja artística entre la danza y la reflexión cinematográfica. Sus largos segmentos cinematográficos han sido rodados en paisajes imponentes y muy cercanos a sus autores; la playas de Zumaia, tierra de ella; los bosques de Holanda, donde vive él, pues es bailarín habitual del Het Nationale Ballet, y en los interiores del Teatro de Dormunt, productor de la pieza. La parte audiovisual, de gran importancia en la propuesta, pasa por ser una declaración de principios frente a la invasión de obras en streaming que proliferaron durante el confinamiento. Estrenada en Dortmund (Alemania), el 19 de septiembre de 2020, el espectáculo comienza con un corte en el que se aprecia un teatro vacío y un escenario desnudo, donde dos bailarines entran y comienzan a habitarlo. No cuenta con una historia narrativa, y está basada en las relaciones y sobre todo en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor.

Lucía Lacarra. Ha sido bailarina solista del Bayerisches Staatsballet (Ballet de la Ópera Estatal de Baviera) y ha colaborado con el Roland Petit, interpretando papeles protagonistas en ballets de John Neumeier, John Cranko, Kenneth McMillan, entre otros. Su repertorio abarca desde Marius Petipa, Jerome RobbinsChristopher Wheeldon. Recibió el Premio Benois de la Danse y fue nombrada Bailarina de la Década, en 2011, en la Gala de las Estrellas de la Danza del Ballet Mundial en San Petersburgo. Ha sido directora artística en la Compañía y de la escuela de Víctor Ullate Ballet, y en 2015, ganó el Premio Nacional de Danza.

Matthew Golding. Nacido en Canadá, estudió en los EE.UU. y en la Royal Ballet School de Londres. Como bailarín estuvo particularmente influenciado por el Het Nationale Ballet de Amsterdam, donde a Ted Brandson todavía le encanta contratarlo como estrella invitada.

Stillness (9.65 min.) 

Coreografía. Anna Hop
Música. Frédéric Chopin (Nocturne Op. 9 Nr.2 in E-flat major). Arthur Rubinstein
(Nocturne Op. 48 Nr.1 in C minor). Arthur Rubinstein


Close (xx min.) 

Coreografía. Anna Hop
Música. Frédéric Chopin (Mazurca Op. 17 Nr.4). Vladimir Ashkenazy



Snowstorm (9.83 min.) 

Coreografía. Yuri Possokhov
Música. Gueorgui Svirídov (Pushkin's Garland, VII. Reveille). Vladimir Minin
(Romance. The Garland). Vladimir Fedoseyev



Fordlandia (17.81 min.). 

Coreografía. Juanjo Arqués
Música. Jóhann Jóhannsson (Fordlandia Aerial View)



Pile of Dust (4.51 min.). 

Coreografía. Juanjo Arqués
Música. Jóhann Jóhannsson (A Pile of Dust. Orphée)




After the Rain (10.36 min.). 

Coreografía. Christopher Wheeldon
Música. Arvo Pärt (Spiegel im Spiegel. Alina)
 
 


Fordlandia, programa de inspiración utópica de LUCÍA LACARRA y MATTHEW GOLDING, estrenado en el Dortmund Ballett, el 19 de septiembre de 2020, sobre coreografías de Anna Hop, Juri Possokhov, Juanjo Arqués Christopher Wheeldon

BAILARINES

Lucía Lacarra

Mathhew Golding

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Cineasta.  Altin Kaftira

Proyecciones.  Mario Simón (Digital Academy Dortmund) / Maz Schweder

Fotografía.  Altin Kaftira

 

Fordlandia es una producción del DORTMUND BALLETT (Alemania)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 abril

Semana 4

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2