GALA/CONCIERTO HOMENAJE A PILAR LORENGAR

CARTEL-GALA-LORENGAR-OK

DIDA

Montserrat Martí Caballé (soprano)

Sabina Puértolas (soprano)

Eugenia Boix (soprano)

María de Félix (soprano)

Beatriz Gimeno (mezzosoprano)

 

HORARIO:

Miércoles, 1 de junio, a las 20.00 h. 

Duración: 75 minutos.

Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 20 €

GALA / CONCIERTO HOMENAJE A PILAR LORENGAR

Gala/Concierto Homenaje a Pilar Lorengar, con la participación de las voces, Montserrat Martí Caballé, Sabina Puértolas, Eugenia Boix,  María de Félix Beatriz Gimeno, bajo la dirección artística y musical de Miguel Ángel Tapia.

 

El 2 de julio de 1996, Pilar Lorengar nos dejaba para siempre. Por tal motivo el Teatro Principal de Zaragoza, le rinde un concierto/homenaje en una Gala para conmemorar el XV Aniversario de la que fue considerada como la mejor soprano aragonesa de todos los tiempos. Su voz fue de rara belleza y luminosidad, que evoluciono de lírico ligeralírico spinto. De un sonido brillante y vibrante, con un timbre típico español y un vibrato exótico que fascinaba, Pilar Lorengar contaba con un temperamento y capacidad para el estudio sobresalientes, que le permitían moverse con facilidad entre el repertorio alemán, español, francés e italiano, que le permitían interpretar multitud de papeles de óperas alemanas, italianas, francesas e incluso checas y rusas, así como numerosas canciones, oratorios y lieder.

Pilar Lorenzo García, nació en Zaragoza el 16 de enero de 1928 y desde su domicilio familiar en la calle Las Armas comienza su formación en Zaragoza que completaría en Madrid y en el Conservatorio de Barcelona. En 1991 se retiró de los escenarios, pero a lo largo de su carrera, su voz ha sido escuchada por amantes de la lírica de París, Buenos Aires, Salzburgo, Bruselas, Milán, San Francisco, Filadelfia, Chicago, Madrid, Barcelona, Oviedo, o la inauguración, en 1967 del nuevo Metropolitan de Nueva York, entre otros. Su carrera musical se centró, sobre todo en Alemania, y desde la Deutsch Oper Berlin, de la que fue primera soprano durante más de treinta años ininterrumpidos, Pilar Lorengar ofreció todo un repertorio operístico desde su apoteósico triunfo en Carmina Burana, de C. Orff, así como en diferentes óperas de W.A. MozartG. Puccini.

Es de recordar su memorable representación de Madame Butterfly en el Teatro Principal de Zaragoza, el 6 de mayo de 1967, con dirección musical de Francis Balagna y dirección escénica de Diego Monjo. Pilar Lorengar, cuenta, entre otros, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como la máxima distinción artística del Senado de Berlín, y la Kamersängerin del Teatro de la Ópera Berlinesa.

 

Pilar Lorengar(1928-1996) ha sido una de las voces más hermosas del silgo XX con su particular vibrato, con su coloratura, con esa plasticidad suave y envolvente que le permitía cantar ópera germana, Carl OrffW.A. Mozart, y frecuentar el «bel canto»: G. VerdiG. Puccini, y tantos y tantos otros. Alternó la temporada completa en el Teatro de la Ópera de Berlín, donde se integró en 1957 con diversos proyectos y recitales. Jamás olvidó sus orígenes: era una mujer del barrio del Gancho y desde allí, Pilar Lorenza García Seta se alzaría hasta la cumbre como una de las más personales sopranos líricas de su tiempo. Se formó en Ondas Infantiles de Radio Zaragoza; cantó en los grandes cafés y salas de la ciudad como Ambos Mundos, Avenida, Alaska, Oasis y Argensola. No tardaría en trabajar en el cine y abrazar, con éxito, la zarzuela y la ópera, de la mano de Ataúlfo Argenta. Tras una ceremonia simbólica que la devolvía al origen, en compañía de Miguel Ángel Tapia, uno de sus cómplices al piano. Ha pasado un cuarto de siglo desde su fallecimiento y su ciudad y el TEATRO PRINCIPAL, que tanto amaba, le rinden un homenaje con seis voces destacadas , plenas de belleza, de energía, de timbre y de esa pasión por el canto como una de las formas insuperables de residencia en la tierra: Montserrat MartíSabina Puértolas, Eugenia Boix, Eugenia EnguitaMaría de FélixBeatriz Gimeno. Todas ellas, a diario y en el escenario, se miran y se reconocen en el espejo de la voz de Pilar Lorengar, esa aragonesa universal que escondía en su interior un ángel de la música.

Antón Castro.

 

Montserrat Martí Caballé (soprano)
Montserrat Martí Caballé. Barcelona.  Estudia canto y danza. Fue alumna de Maya Plisetskaya, alternándolo con sus estudios de música y canto y en su periodo de formación cantó en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. la Reina Sofía, en el Festival Hampton Court en presencia del Príncipe de Gales y para la Fundación Olga Havel y en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta. Su debut operístico fue en la Staatsoper de Hamburgo con Don Giovanni, donde tuvo excelentes críticas; posteriormente sus actuaciones en España comenzaron en el Teatre del Liceu de Barcelona con Turandot, también con una crítica unánime como futura estrella del bel canto. Desde entonces ha ofrecido diversos concierto y recitales por toda Europa, destacando  los de Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Viena, París, Festival de Peralada, Barcelona, Madrid, Moscú o San Petersburgo. Interpretó el Réquiem de W.A. Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, además de grabar el repertorio cross-over con el compositor griego Vangelis. Fue seleccionada por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins en el papel protagonista para el estreno en el Teatro alla Scala de Milán del musical West Side Story. Ha participado en la gala conmemorativa del centenario de la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú junto a Yuri Bashmet, Shlomo Mints, Alexander Knyazev, Valery Gergiev, la Orquesta y Coros del Teatro Maryinsky de San Petersburgo, así como en el Festival de Pascua celebrado en Roma. También en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlin, en la Philharmonie de Colonia y en el Festival de Música de Peralada. En sus últimas temporadas, ha interpretado los papeles más destacados de óperas como La Clemenza di Tito, el oratorio La Vièrge, Don Giovanni, Orfeo y Eurídice, Cosi fan Tutte, Edgar, Cléopâtre, Mireille, La Bohème, Le Roi d'Ys, Carmen o Romeo et Juliette, en teatros y coliseos de Barcelona, Valencia, Compiègne, Palm Beach, Roma, Madrid, Viena, Colonia, Perpignan, Taormina, Hamburgo. Junto a la Ópera de Catalunya, interpreto el Himno de la Expo 2008 de Zaragoza en el acto de inauguración.



Sabina Puértolas
(soprano)
Sabina Puértolas. Zaragoza. Está considerada como una de las sopranos españolas más internacionales, reconocida por disponer de un variado repertorio interpretativo que va desde el bel a la música barroca. Tras cursar estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona, se traslada a Italia, donde continuó con su formación en Siena y Busseto. Recibió clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti y Dafne Evangelatos. Ganadora del concurso Operalia, en la categoría de zarzuela, también consiguió ganar el Ricardo Zandonai y el Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales. En su repertorio, destacan interpretaciones de Donizetti, Verdi, Bellini, Rossini, Monteverdi o Häendel en teatros tan destacados como la Royal Opera House de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Tetre del Liceu de Barcelona, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, la Seattle Opera House en EE.UU. o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín (China). En el año 2001 debuta en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Ricardo Muti, interpretando el papel de Oscar en Un Ballo in Maschera, de G. Verdi. Desde entonces ha realizado una destacada carrera internacional, bajo la dirección de maestros como David Curtis, Chritophe Rousset, Alain Guingal, Gianluca Capuano, Jesús López-Cobos, Paolo Arrivabeni o Antonio Fogliani, entre otros. Es España ha cantando en los principales teatros y auditorios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Oviedo, Valladolid, Jerez de la Frontera, Las Palmas, Tenerife o Bilbao. Fuera de nuestro país, ha ofrecido recitales y conciertos en París, Londres, Viena, Washington, Lieja, Toulouse, Burdeos, Nantes, Amsterdam, Verona o Tokio.
 


Eugenia Boix
(soprano)
Eugenia Boix. Monzón (Huesca). Formada en los mejores centros europeos de música clásica, ha sido pupila de Teresa Berganza, becada por Montserrat Caballé y compañera de cartel de Ainhoa Arteta. Reconocida autoridad vocal en la música culta, reivindica el trabajo y la calidad de las mujeres compositoras en la música antigua. Eugenia Boix actúa en los mejores teatros del mundo y desde Monzón, su lugar de nacimiento trabaja, desde hace seis años, en un programa didáctico que pone en valor la figura de la mujer en la música. Ha participado en la creación del CD Inéditas, con obras de compositores como Emiliana de Zubeldía, Emma Chacón, Ana Idiartborde o Julie-Adrianne Carricaburu que, por ser mujeres, carecieron de reconocimiento profesional en vida y cuya música ha permanecido oculta. No se especializó en músic antigua, pero siempre ha mostrado especial sensibilidad en este campo. En 2020 ha grabado el documental Stradivarius 1700. Un Sueño Real, en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, acompañada por el "Violonchelo 1700" de las Colecciones Reales. Juno a Los Músicos de su Alteza interpreta a Adonis en la ópera Venus y Adonis, de José Nebra, en el Auditorio de Zaragoza y en el Auditorio Nacional de Madrid. Su voz ha recorrido medio mundo, actuando, entre otros, en países y ciudades como India, Colombia, China o Jerusalén. En nuestro país Eugenia Boix, ha cantando en el Palacio Real de Madrid, El Escorial, Auditorio de Zaragoza, Santander, San Sebastián, Bilbao o Valladolid.



María de Félix (soprano)
María de Félix. Zaragoza. Voz, talento, belleza e interpretación, se concentran en esta joven soprano zaragozana, reconocida por la crítica y galardonada con numerosas becas y premios. soprano lírica con tintes de spinto, María de Félix estudia, desde los ocho años música y solfeo en el Estudio J.R. Santa María, y posteriormente de la mano de Josefina Montiel y Teresa Tourné, fue educando y transformando su espléndida voz, para pasar, posteriormente por la Escuela Superior de Canto de Madrid, compaginando sus estudios de canto con los de Derecho. Obtiene una beca Montserrat Caballé perfeccionando su técnica vocal en Módena (Italia), de la mano de los profesores Mirella Fresni y Sergio Bertocchi. Compagina sus conciertos de bel canto con la zarzuela, interpretando diversas zarzuelas en Madrid, Soria, Burgos, Córdoba, Málaga, Badajoz Gibraltar, acompaña al piano por, entre otros, por los pianistas Miguel Ángel Tapia, Juan Antonio Álvarez Parejo. Ha interpretado el papel de Micaela en Carmen en el Auditorio de Zaragoza. Ha interpretado el papel de Papagena en La Flauta Mágica, el de Mimi en La Bohème, además de numerosos recitales líricos, así como el Réquiem de W.A. Mozart y la Misa de Coronación junto a la Orquesta Sinfónica de la CSMA y el Coro Amici Musicae. Entre sus actuaciones internacionales, destacan sus conciertos de zarzuela en Beirut junto a la Orquesta Sinfónica de El Líbano, bajo la dirección de Hadout Fazlian y retrasmitido por la televisión nacional libanesa.



Beatriz Gimeno (mezzosoprano)
Beatriz Gimeno. Zaragoza. Comienza sus estudios con Belén Genicio en el Conservatorio de Música de Zaragoza, su ciudad natal, obteniendo el Título Superior de Canto. Continúa su formación en Barcelona, graduándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente sigue su formación con Carlos Ponsetti, Teresa Berganza, o Carlos Chausson, entre otros, así como Repertorio con Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Juan Antonio Álvarez Parejo, etc.
Comparte escenario con Eduardo Aladrén, Isaac Galán, Ainhoa Arteta, Luis Santana, Roberto Alagna, Barbara Hendricks, Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza, etc.
Entre sus principales roles de óperas destacan Mercedes en ”Carmen” de G. Bizet, Flora en “La Traviata" de G. Verdi , 2a dama en "La Flauta Mágica" de W. A. Mozart, Bastiana en "Bastián y Bastiana" de W. A. Mozart, Berta en "El Barbero de Sevilla" de G. Rossini, Musetta en "La Boheme" de G. Puccini. Además, Beatriz Gimeno ha participado como solista en oratorios como la Petite Misa Solennelle de G. Rossini, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de G. Faure, la Misa Mib Mayor de F. Schubert, el Réquiem de W. A. Mozart, la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, el Gloria de Vivaldi, el Mesias de Händel, etc.
Beatriz Gimeno ha cantado en numerosos auditorio y teatros nacionales como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Goya de Barcelona, el Festival Internacional de Música de Granada, el Festival Internacional de Música de Úbeda (Jaén), el Teatro Carrión de Valladolid, el Teatro Principal de Palencia, el Auditorio Baluarte de Pamplona o el Auditorio Ciudad de León. En los teatros y auditorios internacionales destacan las principales salas de Bruselas, Londres, Praga, Roma, Düsserdolf o Estocolmo, entre otros.
En la actualidad, Beatriz Gimeno es Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Aragón.




 

________________

 

PROGRAMA

1ª parte / ÓPERA

Rusalka. Canción de la Luna. A. Dvorak – María de Félix

Don Pasquale. Quel guardo il cavaliere. C. Donizetti – Eugenia Boix

Carmen. Habanera. G. Bizet – Beatriz Gimeno

ToscaVissi d’ate. G. Puccini – Montserrat Martí

Manon. Gavotte. J. Massenet – Sabina Puértolas

Goyescas. Quejas o la maja y el ruiseñor. E. Granados – Miguel Ángel Tapia

2ª parte / ZARZUELA

Los Claveles. Qué te importa que no venga. J. Serrano – Beatriz Gimeno

El JuramentoRomanza de María. J. Gaztambide – Eugenia Boix

La Marchenera. Tres horas antes del día. F. Moreno Torroba – María de Félix

La GeneralaCanción del arlequín. A. Vives – Sabina Puértolas

El Cabo PrimeroYo quiero a un hombre… F. Caballero – Montserrat Martí

 

 


INTÉRPRETES

Montserrat Martí Caballé (soprano)

Sabina Puértolas (soprano)

Eugenia Boix (soprano)

María de Félix (soprano)

Beatriz Gimeno (mezzosoprano)

 

DIRECCIÓN MUSICAL y ARTÍSTICA

Miguel Ángel Tapia

 

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 mayo

Semana 6

Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5