Gala FUNDAT de ATADES

1633353709116_133X190 PX 84 BEGUT FUNDAT

84BEGUT en concierto

 

Horarios de conciertos:

Miércoles, 27 de octubre, a las 20.00 h.

Duración: 90 minutos

Precios: 20 €

 

Concierto Solidario de FUNDAT, con la presencia, como artistas invitados, de 84 y BEGUT.

FUNDAT

La recaudación de la venta de localidades irá destinada a FUNDAT, (Fundación Aragonesa Tutelar). Nació en 2012 y ofrece atención, apoyo y protección a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo último de que éstas obtengan una mejor calidad de vida y desarrollen sus capacidades en pie de igualdad en la sociedad. FUNDAT es la mayor fundación dedicada a la tutela y curatela de personas en Aragón.

Para desarrollar su tarea, FUNDAT trabaja en el contexto de ATADES con un equipo profesional especializado que atiende a las 70 personas y recibe el apoyo de numerosos voluntarios. FUNDAT cuenta con un patronato compuesto por socios numerarios de ATADES y personas de reconocido prestigio en la Comunidad Autónoma de Aragón.

FUNDAT nace en 1965 de la mano del entonces presidente y fundador de ATADES, el doctor Luis de Azúa, con la denominación Fundación de la Asociación Tutelar Aragonesa de Subnormales de Zaragoza  (ATADES). Tres años antes, en 1962, y de la mano de un grupo de familias en busca de solución a las necesidades de la discapacidad intelectual, fue constituida la Asociación ATADES, en un acto desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Fue en 2011 cuando la Junta General Ordinaria de ATADES acuerda dotar a la Fundación de una nueva denominación que pasa a llamarse FUNDAT (Fundación Tutelar Aragonesa), y de unos nuevos estatutos adaptados a las necesidades de la sociedad.

Hoy, FUNDAT atiende a 70 personas de la mano de un equipo formado por profesionales de amplia experiencia en la discapacidad intelectual y las tutelas. Este equipo cuenta con el asesoramiento jurídico, psicológico y administrativo para las personas que lo soliciten, en el contexto de ATADES. Junto a este equipo, el Voluntariado Tutelar juega un importante papel en el desarrollo de la actividad de FUNDAT, mediante el acompañamiento y la participación en actividades directas con las personas con discapacidad intelectual que se integran en la misma.

La misión de FUNDAT se desarrolla, para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, mediante:

  • Tutela de menores con discapacidad intelectual
  • Tutela o curatela de adultos con discapacidad. Ello incluye a progenitores o tutores de las personas con discapacidad ya asistidas por ATADES o por FUNDAT, a los que sobrevenga una discapacidad que les inhabilite para el ejercicio de su función.
  • Servicios de orientación e información especializada legal, psicológica y en general para las familias.
  • Atención socio terapéutica para cuidadores.
  • Formación para cuidadores.
  • Punto de encuentro familiar.
  • Formento y promoción del Voluntariado Tutelar.
  • Apoyo a proyectos de ONGs de los que sean beneficiarios las personas tuteladas por la Fundación.

PATRONATO

El Patronato de FUNDAT está formado por socios numerarios de ATADES y personas de reconocido prestigio:

PresidenteJesús Soto Subías

VicepresidenteBlanca Maynar Beamonte

SecretarioJosé María Badía Gascó

VocalesCarlos Carnicer DíezAntonio Rodríguez Cosme, Fernando de Yarza López Madrazo, Emilio Ortiz Cigüela, Elicio Herrera Sánchez, Mª Teresa Fernández.

La recaudación del importe de las localidades, irá destinada

84 Ochenta y Cuatro Conciertos en la Parte de Atrás

La historia de 84 se reescribe a partir de septiembre de 2019, cuando la banda al completo - Jaime, Mon y Beris junto a Moreno, Riquelme y Valdehita - se reúne para un único concierto tras recibir la invitación del festival El Jardín de las Delicias de MadridUn cariñosísimo recibimiento y la confirmación de que sus canciones estaban más vivas y presentes que nunca fueron suficiente para empujar al grupo a publicar un tema inédito - "Una Ronda más" - y a anunciar un concierto de Navidad - que se convertiría en dos y cuyas entradas se agotaban en apenas una hora - en la sala Mon de Madrid. Ya por entonces empujados y acompañados por Jacobo Domínguez y su Tumbalacasa, vivirían dos noches mágicas e irrepetibles que suponían la vuelta obligada de 84 y que el grupo celebraba con el anuncio de una nueva fecha en La Riviera - que también se agotaba en menos de 24 horas - para junio de 2020. 

Concierto que, atropellados por la Covid-19, nunca pudo celebrarse pero que dio lugar a la grabación de este disco en directo - concepto de álbum con el que siempre habían fantaseado - que reúne doce de sus canciones más representativas y cuatro temas inéditos y del que hasta el momento sólo se conocía un adelanto - A Casa -.

Los orígenes de 84 nos remontan a 2005 cuando Jaime y Mon conocen y se reúnen con Beris para enseñarse sus primeras canciones mutuamente. Rápidamente conseguirían armar un repertorio propio que defenderían en un inocente trío acústico y que bautizarían primeramente como TRASTE 84.

De ahí a los primeros contratos, al Búho Real y a Galileo, a quitarle el traste al 84, a conocer a Alejo Stivel, Fernando Polaino y Josu García, y a empezar a trabajar en lo que sería su primer disco, El Burdel de las Sirenas.

Disco debut que se publica a finales de 2008 (Movistar) y con cuyo primer single homónimo 84 entra en las listas de radio nacionales. "El Burdel de las Sirenas", "Flor de Primavera", "Esquinas de Madrid", "Fantasía" o "Te Invito", entre otras muchas, muestran la personalidad de un trío de autores con inquietud e intención a la hora de escribir letras y de componer melodías, con sorprendente facilidad y afinidad para hacerlo juntos y con una marca propia basada en arreglos de armonías vocales que les acompañaría desde entonces. Con influencias marcadas en ese momento y dispares, propias de cada uno de ellos, que van desde The Beatles Eagles hasta Serrat y Sabina pasando por Los Rodríguez, Carlos Chaouen, M-ClanQuique González.

Una primera puesta en escena pasa por Madrid y algunas otras ciudades de España junto a su primera banda (con Chema Moreno al bajo e Ignacio Villafruela a la batería) pero también cruzando el charco y acompañando a Amaia Montero como teloneros en sus conciertos de Buenos Aires (en el emblemático Luna Park), Santiago de Chile, Montevideo, Cuzco, Quito o Guayaquil. También tendrían la fortuna durante esta primera etapa de telonear a grandes referentes como Pereza en su gira de Aviones, Tequila en su regreso, Los Secretos, con quienes además colaborarían en una canción propia - Esperando una Señal - o Julieta Venegas.

 Le seguiría la etapa más productiva de la banda, componiendo para el que sería su segundo disco de estudio publicado en 2011 - La Hierba bajo el Asfalto (Movistar) - para cuya selección de repertorio se presentan con más de 60 canciones. Sentado en tu Arena, El Pasado, Historias del Arte, Tormenta Sideral, fueron el esqueleto de un disco de 13 canciones con el que 84 experimenta un crecimiento muy notable, tanto en la composición y producción de canciones, como en el directo de la banda (a la que se incorporan Alex Riquelme a la batería y Mauro Mietta al piano y teclados) y con el que empiezan a incluir entre sus fechas las invitaciones de festivales representativos como Sonorama Ribera que parece consolidarles merecidamente dentro de la escena nacional.. En este disco se incluirían también nuevas colaboraciones con Rubén Pozo de Pereza en Falta Espacio Amor y Sara Íñiguez Rubia en Antesdeayer. Sería también el final de la relación con el sello Movistar y el comienzo de una nueva etapa. 

Una nueva etapa que arranca siendo independiente y autogestionada, desde el nacimiento del proyecto, con una campaña de crowdfunding con la que recibieron una abrumadora respuesta, hasta la grabación y producción de su tercer disco en la que colaboran muy activa y estrechamente junto a Mauro Mietta. Durante ese proceso aparece Pink House Management con cuya colaboración se publicaba Varcelona (2014, Warner Music). Como si fueras a Morir, El Error, Tu Libertad, La Tangente, Soy Mitad, Yo...representan la valentía del grupo en ese momento y la búsqueda por seguir creciendo en todos los campos, arriesgando en todas las decisiones que lo comportaron. Para el directo se sumaba a la banda Sergio Valdehita al piano y teclados y completaban una gira que terminaba en un inolvidable concierto en la Joy Eslava en Noviembre de 2014  que supuso un punto y seguido y el inicio de un periodo de descanso después de nueve años y tres discos.

La vuelta de 84 a los escenarios es algo tan inesperado como lógico. Tras haber vendido en tan sólo una hora las entradas para un único concierto en la Navidad del año pasado (que ante la demanda se convirtieron en dos) y una siguiente fecha en La Riviera  (Madrid) en junio de 2020 que agotó las entradas en un día, la banda madrileña constató que el repertorio de 84 sigue vivo en la memoria de toda una generación que sigue disfrutando de los temas del grupo, convertidos en himnos pop hace una década, y que forman parte de la banda sonora del gran público que abraza el regreso del trío a la primera línea de la escena musical de nuestro país. 

El nuevo trabajo de 84, “Ochenta Y Cuatro Conciertos en la Parte de Atrás” viene de la mano de la discográfica BMG; ha sido grabado en Estudio Uno y cuenta de nuevo con Josu García en la producción y con Mark Janipka en la mezcla y masterización, como ya sucediera en sus dos primeros discos. Todo ello con la guinda final que supone la participación de un elenco de amigos y colaboradores de lujo (Carlos Tarque, Marlon, David Otero, Taburete, Begut, Nena Daconte, Despistaos, Sofia Ellar, …)que se han querido sumar y celebrar este disco regreso de la banda y que con ello lo han elevado a otro nivel.

BEGUT 

Según palabras del periodista y presentador, Arturo Paniagua, sorprender en la industria musical es, a día de hoy, una tarea cada vez más complicada en un mundo efímero y ruidoso. Por eso, cada vez que aparece una voz capaz de pausarlo y embellecerlo todo con sus historias, se convierte en un tesoro al que cuidar y valorar. Uno de los que más brillan en lo que llevamos de 2021 es Begut, una artista zaragozana de 22 años cuyo único plan de futuro siempre ha sido la música.

Tras debutar con un imperdible torbellino de sinceridad, rabia y emotividad titulado “Honolulú”, Begut acaba de publicar “Olvido”, una canción ya disponible en plataformas que muestra otra variante de sus aspiraciones como cantante, compositora, músico y productora. Compuesta por ella y producida junto a Pau Paredes (Ginebras, Amatria, Jero Romero), este segundo single muestra las inquietudes propias que ella vuelca en sus canciones, relatos sobre sus emociones, aspiraciones, aciertos y desaciertos, con los que empatizas enseguida gracias al magnetismo y calidez de su voz. Ella lo describe como un proceso de catársis.

10 años antes, cuando solo era una niña llamada Bea Gutiérrez, Begut compuso su primera canción y desde entonces no ha parado utilizar la música como una vía para expresar esas “pequeñas verdades” que, según ella, le permiten entenderse a sí misma, al mundo que le rodea y le ayudan a relacionarse con la vida. Así es como afronta la música, como un lenguaje y como una necesidad esencial que descubrió con solo ocho años en el que describe como un momento trascendental: La primera vez que escuchó “Creep”, de Radiohead, en el coche de sus padres; conecté con la canción muchísimo y me di cuenta de que había gente que contaba su vida en canciones, y yo me identificaba con eso, confiesa.

Esos recuerdos en el coche familiar entre canciones de Whitney Houston, The Beatles, Radiohead, Taylor Swift, Joaquín Sabina o Norah Jones; han dado paso a otra forma de ver la inspiración musical. Ella misma lo explica: En estos últimos cinco años mis referencias han cambiado. Llega un momento en el que me pregunto «¿Quién me inspira como artista y qué mensaje quiero transmitir? Ahí todo se convirtió en un ejercicio más consciente, y me identifico mucho con David Bowie, Harry Styles, Leon Bridges, Bon Iver o Phoebe Bridgers”.

En esa evolución a nivel artístico y personal, ha tenido mucho que ver su experiencia de tres años estudiando en el Institute of Contemporary Music Performance de Londres, donde se formaron miembros de bandas reconocidas mundialmente como Radiohead, Daughter, The Script o Clean Bandit. Allí aprendí disciplina, el verdadero valor del esfuerzo, y a nivel musical me hizo versátil y más abierta de cara a la música. Allí lo aprendí todo, cuenta con un entusiasmo inagotable.

Aunque sus primeras composiciones fueron en inglés, durante el confinamiento de 2020 se produjo una especie de chispazo que nos trae hasta aquí: Empecé a sentir que quería decir cosas en mi propio idioma; cosas que, contándolas en inglés, no me veía tan reflejada. Ahí me encontré y descubrí que podía mezclar quién era musicalmente con quién era personalmente. Dicho y hecho: durante aquellos meses Begut empezó a escribir y a mostrar estas canciones través de su cuenta de Instagram, que poco a poco empezó a sumar miles de seguidores prácticamente hipnotizados por su encanto, espontaneidad y una capacidad tremenda para emocionar desde lo sencillo.

Tanto “Honolulú” como “Olvido" formarán parte, junto a otras canciones inéditas, de su primer trabajo junto a BMG, un EP que verá la luz en próximos meses, donde conoceremos muy bien el universo de Begut, creado a raíz de la inspiración que le provoca la realidad en la que vive, donde ella conmueve hablando por igual de desengaños amorosos, el postureo en las redes sociales o esa lucha interna que todos tenemos con nosotros mismos. Begut siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música, y ahora que ya empieza ese camino lo hace en compañía de su guitarra y de las historias detrás sus canciones. Un camino que siempre quiso recorrer y que, por suerte, ahora el resto de los mortales podemos admirar.


 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 noviembre

Semana 1

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
  • 18noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 19noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 20noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 21noviembre
    19:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 24noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 25noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 26noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 27noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 28noviembre
    19:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza