Iª TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

image_gallery

EL MAESTRO DE CANTO

Carlos Chausson (barítono bajo)

Marina Monzó (soprano)

Jorge Franco (tenor)

Isaac Galán (barítono)

Alberto Frías (actor)

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

HORARIO:

Sábado, 6 de noviembre, a las 20.00 h.

Duración: 90 minutos.

Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Iª TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

El Maestro de Canto, nos conduce a través de un viaje al descubrimiento del peculiar continente de la ópera bufa, a partir de personajes inolvidables y divertidas tramas de las óperas Don Pasquale L’Elisir d’Amore de Gaetano Donizetti; Il Matrimonio Segreto de Domenico CimarosaIl Burbero di Buen Cuore de Vicente Martín y Soler, bajo la dirección musical de Ricardo Casero.

 

Carlos Chausson (barítono bajo)
Carlos Chausson. Zaragoza (1950). Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Lola Rodríguez Aragón, y posee un Master of Music por la University of Michigan. Inició su carrera en San Diego cantando el rol de Masseto (Don Giovanni), y a partir de entonces empezó a cantar con las principales compañías de los Estados Unidos y posteriormente, en los principales teatros de ópera del mundo y en ciudades como Viena, Zúrich, Milán, Berlín, Barcelona o Madrid. Canta en festivales importantes, como el de Salzburgo. Su amplio repertorio incluye Il barbiere di Siviglia, Le Nozze di Figaro, Così fan Tutte, L’Italiana in Algeri, Adriana Lecouvreur, La Fille du Régiment, Don Pasquale La Cenerentola, entre otros títulos. En 2008 obtuvo el Premio al Mejor Intérprete de Ópera de España en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1984/85 con Tosca y L’Elisir d’Amore. Ha interpretado, en diferentes ocasiones, ópera como Manon Lescaut (2006/07), La Cenerentola (2007/08), Falstaff (2010/11), Il Burbero de Buon Cuore (2011/12) y Les Contes d’Hoffmann (2012/13). Acaba de presentar en el Auditorio Baluarte, Manon Lescaut y el año próximo, 2022 presentará La Cenerentola en la Wiener Staatoper.

 

Marina Monzó (soprano)
Marina Mozó. Valencia (1994).  Estudió flauta travesera y canto en el conservatorio de su ciudad. Su repertorio incluye títulos de Bellini, Rossini, Donizetti, Mozart y Verdi. En 2016 hizo su debut operístico en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde interpretó el rol titular en La Sonnambula. Ese mismo año formó parte de la Accademia Rossiniana de Pesaro guiada por el maestro Alberto Zedda, allí debutó en Il Viaggio a Reims con el rol de La Contessa di Folleville. Desde entonces ha debutado en teatros como el Teatro Real de Madrid con Inés en La Favorita; Teatro San Carlo de Nápoles en Gilda de Rigoletto;  Royal Opera House of Muscat con Giulia en La Scala di Seta; Gran Teatro Nacional de China en Pekin con Susanna en Le Nozze di Figaro y Zerlina en Don Giovanni;  Welsh National Opera de Cardiff con Gilda en Rigoletto; Teatro de la Zarzuela de Madrid con Marola en La Tabernera del PuertoTeatro del Maggio Musicale de Florencia con Norina en Don Pasquale y Adina en L’Elisir d’Amore;  Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en el papel de Despina en Così fan Tutte, entre otros. Acaba de presentar, junto a Plácido Domingo, una antología de la zarzuela en el Mariinsky Theatre de San Petersburgo; en el Rossini Opera Festival de Pesaro, la ópera Il Signor Bruschino, así como un repertorio de arias de ópera en el mismo Festival italiano.

 

Jorge Franco (tenor)
Jorge Franco. Huesca. Desde su debut ha cantado en teatros de ópera, auditorios y festivales tan destacados como el Teatro São Carlos de Lisboa, Palau de la Música de ValenciaAuditorio Nacional de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Auditorio Kursal de San Sebastián, Auditorio Adán Martín de Tenerife, Teatro Jovellanos de Gijón, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tarbes, Teatro Olimpia de Huesca, o el Teatro Principal de Valencia, entre otros. Algunas de sus interpretaciones operísticas más relevantes incluyen el rol de Tonio en La Fille du Régiment;  Il Conte Almaviva en Il Barbiere di Siviglia; Tamino en Die Zauberflöte; la zarzuela Maruxa; Don Ramiro en La Cenerentola;  Gernando en L'Isola Disabitata; Ernesto en Don Pasquale, entre otros. En oratorio y concierto ha interpretado la Misa de la Coronación y Réquiem de W.A. Mozart, este último en diversos auditorios de Valencia, la Pequeña Misa Solemne y el Stabat Mater de Rossini, el Magnificat y el Oratorio de Navidad de J. S. Bach; El Mesías de G.F. Haendel, y la Misa Criolla de A. Ramírez, entre otros. Entre sus actuaciones recientes se encuentran La Cenerentola en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Il Viaggio a Reims en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en Tenerife, Le nozze di Figaro en el Teatre Principal de Palma, La Scala di Seta en Sarriá, el Stabat Mater de Rossini en Zaragoza y Rigoletto en la Ópera de Tenerife; Lucrezia Borgia  en la Ópera de Tenerife, Ovierdo, Sevilla y Bolonia, así como La Isla Deshabitada en la Palau de las Arts Reina Sofía de Valencia.

 

Isaac Galán (barítono)
Isaac Galán. Zaragoza (1981) y comienza sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal para, posteriormente, continuar con ellos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Teresa Berganza, Tom Krause y Manuel Cid. Continúa su formación en el Teatro de la Ópera de Zurich. Asimismo, ha sido finalista y premiado en diversos concursos internacionales como el Francisco Viñas o Manuel Ausensi en Barcelona, o ganador del Premio del Público en los Embajadores Líricos celebrado en Montreal (Canadá).

Ha sido dirigido como solista por prestigiosos directores como Lorin Maazel, Riccardo Muti, Zubin Metha, Ivor Bolton, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Philippe Entremont, Sir Andrew Davis, Jesús López Cobos, Dennis Russell Davies, Plácido Domingo , Andrea Battistoni o Bruno Campanella, entre otros . Durante tres temporadas ha sido solista en el Landestheater de Linz, donde ha interpretado diferentes roles como Fígaro en El Barbero de Sevilla; Conde de Almaviva en Las Bodas de Figaro; Lescaut en Manon Lescaut; Orphee en Orphee de Philippe Glass; Testo en Il Combattimento di Tancredi e ClorindaPapageno en La Flauta Mágica o Malatesta en Don Pasquale. En los últimos años Isaac Galán desarrolla una importante actividad operística en teatros como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Pentecostés en Salzburgo, el Festival de Ravenna, el Théâtre de l'Ópera de Montpellier, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza o el Teatro Manoel Malta, Teatro Perez Galdós de  Las Palmas, entre otros . También ha participado en importantes producciones bajo la dirección escénica de Krzysztof Warlikowski, Laurent Pelly, Chritoph Marthaler, Emilio Sagi, Vicent Boussard, Francisco Negrín, Giancarlo del Mónaco, Damiano Michieletto u Olivier Tambosi.

Como cantante de conciertos ha actuado en salas y espacios escénicos como el Auditorio de Zaragoza, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Citè des Congress en Nantes y Angers o el Auditorio de Palma de Mallorca. Además, ha sido acompañado por orquestas como la Orchestre National des Pays de la Loire, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza, la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo o la Orquesta de la Universidad de Valencia , Salzburg Camerata Orchestra, entre otras.



Alberto Frías (actor)
Alberto Frías. Madrid. Es académico de la Artes Escénicas de España. Actor, autor, cantante y director. Estudia en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, y se licencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en su modalidad de teatro gestual. Ha podido desarrollar su trabajo en alguno de los mejores escenarios nacionales e internacionales, como el Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatros del Matadero de Madrid y otros teatros de la Gran Vía madrileña como Teatro Circo Price. También ha representado en el Teatro San Carlo de Nápoles, Gran Teatro de Varsovia..., entre otros, y  ha estado a las órdenes de algunos de los más notables directores escénicos de los últimos tiempos (Tomas Pandur, Ernesto Caballero, Gustavo Tambascio, Susana Gómez, Alberto Velasco, José Luis Arellano, Bárbara Lluch, Producciones Yllana..., entre otros muchos). Además, es destacada su faceta como cantante lírico (tenor lírico/contratenor), y es director artístico de diferentes compañías, compaginando la dirección escénica con la dramaturgia, habiendo estrenada más de una veintena de títulos propios. En 2019 crea junto a Eva Marco SING_US, una productora y promotora de espectáculos especializada en la creación de un repertorio de carácter polifacético, dinámico y de máxima calidad, que abarca proyectos de música clásica, ópera, teatro, danza, musicales o eventos de gran formato. Forma parte, además, del equipo directivo del proyecto educativo UBUNTU, Premio Grandes Iniciativas 2020.


Ricardo Casero (director de orquesta)
Ricardo Casero. Director musical y artístico de la Orquesta Reino de Aragón, formación residente en el Auditorio de Zaragoza. Graduado con honores de las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra, miembro de Fulbright Grant y premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales, Ricardo Casero ha impulsado su carrera como director colaborador en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, trabajando en estrecha colaboración con los más grandes, Zubin Mehta en Aida, Turandot, La Traviata y Simon Boccanegra; con Lorin Maazel, en La Bohème de Riccardo Chailly o The Trojans de Valery Gergiev.

Ricardo Casero rápidamente inicia una brillante carrera como director de orquesta, con gran demanda como director invitado en Europa y demás continentes como la Orquesta de la Ópera de MarsellaOrquesta de Cámara Franz Liszt Budapest; Halle Staatskapelle de Alemania; Orquesta Sinfónica Danubia de Budapest; Orquesta Filarmónica de Jalisco; Transilvania Philharmonic de Cluj de Rumania; Orquesta Nacional de Radio Rumana; Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania; Teatro Nacional de Ópera de Kiev, con  La Traviata de G. Verdi; Filarmónica Nacional de Georgia; Teatro Nacional de Ópera de Plovdiv,  con La Bohème de G. Puccini; Albania National Opera, como director invitado principal, las nuevas producciones de La Traviata de G. Verdi, La Flauta Mágica y Carmen de G. Bizet; Raanana Symphonette de Israel; Orquesta Filarmónica de Macedonia; Orquesta Nacional de España; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana; Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada; Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Filarmónica Real de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Oviedo.

Lo más destacado de su calendario sinfónico y de ópera en 2019-2020 son las apariciones como director invitado con la Ópera Nacional de Ucrania en una nueva producción de Tosca, su debut en los Estados Unidos al frente de la Orquesta Sinfónica de Toledo (Ohio); Ópera Nacional de Budapest y Orquesta Sinfónica de Budapest MAV; La nueva producción de Tosca en Zaragoza, también con Madrid Soloist Chamber Orchestra, con conciertos de piano de Beethoven; re-invitación de la Ópera Nacional de Plovdiv después de su debut con La Bohème la temporada pasada; Corea del Sur y China; el gigante asiático acelera el debut de Ricardo Casero esta temporada con más de 40 conciertos.


Leo Castaldi (dirección escénica)
Leo Castaldi. Nace en Milán y se gradúa en la Universidad de Siena en letras modernas. Interesado en la fotografía, el vídeo y las instalaciones interactivas, en 2003 obtiene una beca como joven artista en San Quirico d'Orcia (Il Cantiere Remo Salvadori). Tras establecerse en 2005 en Barcelona, inicia una relación profesional con Lluís Pasqual, de quien ha sido ayudante de dirección desde 2007 hasta hoy. De Pasqual dirige las reposiciones de Le Nozze di Figaro, Il Prigioniero, Suor Angelica, Manon Lescaut y Doña Francisquita, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Simon Boccanegra, en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia; La Donna del Lago, en el Teatro alla Scala de Milán; y Château Margaux y La Viejecita, en los Teatros del Canal de Madrid. Además, colabora con directores de escena como Stefan Herheim, David McVicar y David Alden. Por su cuenta, dirige las producciones Barcelona Balla, un espectáculo de danza interactivo para las fiestas de la Mercé 2012, Sogno Profondo para el festival del mismo nombre en Toscana (2019) y, en Julio 2020, se encarga del concepto y de la dirección de escena de La Traviata en el Teatro Real.

 

 

________________


REPARTO

Carlos Chausson (barítono bajo)

Marina Monzó (soprano)

Jorge Franco (tenor)

Isaac Galán (barítono)

Alberto Frías (actor)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía  Alessandro Arcangeli

Vestuario  Clara Peluffo Valentini

Iluminación   Pascal Merát

Asistente dirección escénica  Alberto Amayuelas

 

DIRECCIÓN MUSICAL

Ricardo Casero

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Leo Castaldi



La Iª TEMPORADA DE LÍRIA Y DANZA, está organizada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 noviembre

Semana 1

Lun 1
Mar 2
Mié 3
Jue 4
Vie 5
Sáb 6
Dom 7
Lun 8
Mar 9
Mié 10
Jue 11
Vie 12
Sáb 13
Dom 14
Lun 15
Mar 16
Mié 17
Jue 18
Vie 19
Sáb 20
Dom 21
Lun 22
Mar 23
Mié 24
Jue 25
Vie 26
Sáb 27
Dom 28
Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
  • 18noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 19noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 20noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 21noviembre
    19:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 24noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 25noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 26noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 27noviembre
    20:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 28noviembre
    19:00

    LA LLAMADA

    Teatro Principal de Zaragoza