IIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA CIUDAD DE ZARAGOZA

BANNER-WEB-IBERCAJA-260X260

Gala Internacional de Magia

 

 

Horarios de funciones:

Jueves, 20 de abril, a las 20.00 h.  (GALA INTERNACIONAL DE MAGIA)

Viernes, 21 de abril, a las 20.00 h.  (GALA INTERNACIONAL DE MAGIA)

Sábado, 22 de abril, a las 20.00 h.  (GALA INTERNACIONAL DE MAGIA)

Domingo, 23 de abril, a las 19.00 h. (GALA INTERNACIONAL DE MAGIA)

Lunes, 24 de abril, a las 12.00 h. (GALA INFANTIL DE MAGIA)

Duración: 85 minutos.
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 30 €

Bonificación: espectáculo bonificado para la función del jueves 20, y lunes 24, hasta agotar localidades disponibles

 

IIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA CIUDAD DE ZARAGOZA

Hacía finales del siglo XIX nace en Tamarite de Litera un mago que estaba destinado a hacer historia, José de Florences. Su magia recorrió el mundo entero, reyes, zares y jefes de estado de todo el mundo quedaron impresionados ante sus proezas mágicas, no en vano, la frase que acompañaba a sus carteles era: José de Florences, Rey de los prestidigitadores y prestidigitador de Reyes. Inspiró y enseño a grandes magos, como José Frakson que, tras triunfar en España, siguió haciéndolo en Estados Unidos. Florences fue también miembro fundador de la Sociedad Española de Ilusionismo y uno de los grandes magos que ha tenido este país. Es el único mago español que tiene un monolito en su honor y anualmente se celebra un evento mágico en su ciudad natal.

La Edad Dorada

Con la proliferación de las salas de fiesta en muchas ciudades, Zaragoza se convierte en un foco de actividad mágica en el tercer tercio del siglo XX. El Teatro Principal acoge desde 1972 el Festival de Magia Fiestas de Primavera, que durante varios años ofrece al público zaragozano, lo mejor de la magia mundial del momento. La ciudad contaba con hasta 16 salas de fiesta activas en Zaragoza; se podía disfrutar de mucha magia y muchos magos zaragozanos, y comienzan a despuntar a nivel nacional, y a ganar premios en los Congresos Mágicos Nacionales. Nombres como Rahma-Khan, Sharkan, Revi, Los tres Sattans, Jav-May, Morlas, Wossler, Roger, Numa, Rayer’s Sam, Peter Diz, entre otros, no paran de repetirse en las listas de premiados de los congresos. Y no solo con premios nacionales; en 1985, Javier Antón gana el Primer Gran Premio Mundial de Magia en la ciudad italiana de Rímini. Desde entonces, Javier Antón, fue solicitado por todo el mundo. Desde shows en Mónaco, hasta varias temporadas en Las Vegas. Todos ellos fueron rechazados por el gran mago zaragozano.

Luego llegaría el gran Pepe Carroll. Nacido Bilbilitano y crecido en Zaragoza, fue junto a Juan Tamariz, el mago más destacado, mediático y conocido de finales del siglo XX en España. Participó en numerosos programas de televisión de la época, VIP Noche, Encantada de la Vida, Sorpresa Sorpresa, y presentó el programa más famoso de humor de los noventa: Genio y Figura. En Antena 3 llegó a tener su propio concurso ¿A quién se le Ocurre? y grabó un increíble programa especial titulado: ¿Quién sabe Como?. Todo esto después de haber dado la vuelta al mundo con su magia, habiendo cosechado dos premios internacionales además de varios nacionales. Y habiendo actuado en míticos lugares como la meca de la magia El Castillo Mágico, en la ciudad de Los Ángeles.

En la Actualidad

Magos aragoneses que han recorrido el mundo con su magia, como Florences, Rahma Khan, Javier Antón, y numerosas salas de fiesta, festivales de primavera, grandes figuras mediáticas como Pepe Carroll… Con todos estos antecedentes, podemos decir que Aragón ha sido y es, tierra de grandes magos, así como el público zaragozano, es un activo espectador que le gusta disfrutar de la magia de calidad.

Este IIº Festival, nace con la idea de retomar de algún modo ese testigo que nos dejaron las generaciones pasadas, en las que grandes galas mágicas se celebraban en el Teatro Principal y donde el público zaragozano podía disfrutar de la flor y nata de la magia nacional e internacional.

El Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza, continúa con su segunda edición, con la idea de crecer y renovarse en cada convocatoria, esforzándose en llevar la magia a todos los rincones de la ciudad, de la mano de figuras de nivel internacional.

GALA INTERNACIONAL DE LA MAGIA (Del 20 al 23 de abril)

Luis Larrodera

Zaragoza. España. Presentador

Luis Larrodera es uno de los rostros más reconocidos dentro de la comunicación en nuestro país. Desde su debut a nivel nacional en 2004, al frente del mítico programa de Tve “1, 2, 3”, este zaragozano ha presentado y dirigido diferentes formatos en la pequeña pantalla (Saber y Ganar, en La2 de Tve; Me Resbala, en Antena3 tv; y ha sido la voz del programa El Precio Justo; además de otros programas para Aragón Tv y Telemadrid). Presenta programas en las principales emisoras de radio de nuestro país, y en 2018, en la Xª Edición del Fest TVal, recibe el Premio Mainat junto a Emilio Aragón, Olga Viza y Jorge Fernández. Ha participado en series tan destacadas como El Ministerio del Tiempo, para Tve y largometrajes e, incluso, escrito un libro.

Rúbi Férez

  • La Rioja. España. Gran Premio Congreso Mágico Nacional
    Tras finalizar sus estudios elementales y profesionales en el Conservatorio de Música de Calahorra, se traslada a Zaragoza, ciudad en la que se gradúa en Arte Dramático en la Escuela Municipal de Teatro. A partir de entonces, se dedica al mundo del ilusionismo y es en 2013 cuando comienza a aprender sus primeros juegos de magia de manera autodidacta.
    Actualmente compagina, de manera profesional, sus espectáculos de magia, música y teatro, combinándolos, todos ellos, en una apuesta artística única, fresca y carismática. En marzo de 2022 fue reconocido con el Gran Premio en el Congreso Mágico Nacional de Almussafes, Valencia), avalado por la Asociación Mágica Aragonesa y siendo el mago más joven en toda la historia en recibir este reconocimiento.
    Sus principales reconocimientos nacionales e internacionales:
    • Memorial Pepe Carrol 2017 (Zaragoza)
    • Memorial Ascanio 2017 (Madrid)
    • Magic Valongo 2018 (Portugal)
    • TMA 2019 (Taiwán)
    • Gran Premio del Congreso Mágico Nacional de España 2022 (Almussafes, Valencia)
Su pasión por las diferentes artes escénicas, le llevan a crear propuestas siempre originales, cargadas de energía, personalidad y entrega.
 

Manolo Costa y Mindanguillo

Alicante. España. Gran Premio de Magia Cómica.

José Juan Díaz inició su formación teatral a través de la técnica del clown, descubriendo a su vez, el bufón, la máscara neutra, la Commedia dell'Arte, el mimo y la pantomima, el teatro gestual, la danza contemporánea, el teatro de improvisación y el teatro foro, entre otras muchas disciplinas artísticas, aprendiendo de profesionales de reconocido prestigio internacional.
Manolo Costa Laorden comenzó con el mundo del ilusionismo desde joven. En 2005 se forma en múltiples disciplinas artísticas, especialmente en magia e ilusionismo, así como en teatro gestual, improvisación y en la técnica del clown. Su concepción mágica complementada con el resto de disciplinas, le ha llevado a crear, junto a José Juan Díaz, un particular estilo de hacer magia que los ha proyectado tanto a nivel nacional como internacional.

Sus principales reconocimientos nacionales e internacionales:
    • Primer Premio de España en Magia Cómica, 2016.
    • Premio del Público en el Congreso Nacional de Magia 2016
    • Primer Premio Magia de Escena en el Congreso Nacional de Portugal
    • XXV Magic Valongo 2016
    • Grand Prix Portugal
    • Premio Nacional en Francia
    • Campeones de Europa 2017




Firechill

Filipinas. Las Vegas. Premio Festival Mundial del Circo Demain. París.

Ehrlich Firechill Ocampo  es un artista único que trabaja en escena con diversos accesorios de fuego y luz, como el poi, bastón, batuta, aro y su especialidad, la varita de levitación; un accesorio mágico en el que el artista filipino parece bailar con un palo flotante. Sus números se convierten en pura magia, creando imágenes hipnóticas y totalmente cautivadoras. Algo único y nunca visto, además de un complemento emocionante para cualquier espectáculo.
Lleva con sus espectáculos desde 2005, y haciendo girar el poi desde 2010, explorando continuamente la fusión de círculos de flujos y líneas concéntricas. A principios de 2013, Firechill descubre el arte mágico de la varita de levitación. Desde entonces ha estado explorando un estilo único que le permite girar la varita, creando números de expresión libres y únicos a través de la danza y la improvisación.
Firechill ha actuado en numerosos países, siendo invitado a diferentes eventos en Singapur, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Estados Unidos y Francia, donde recientemente ha representado su espectáculo en el XXXVII Festival Mondiel du Cirque de Demain, en París. Sus destacadas participaciones en números individuales de los espectáculos de Le Cirque du Soleil por todo el mundo, le han convertido en un artista de fama internacional.
En la actualidad cuenta con un espectáculo propio en el Hotel Winn de Las Vegas (EE.UU.)

Sus principales reconocimientos nacionales e internacionales:
    • Americat's Got Talent
    • Artista del Cirque di Soleil




Young-Min Kim

Seoul. Korea. Campeón Mundial de Magia 2015

El gran artista coreano Young-Min Kim es uno de los ganadores más jóvenes del Campeonato Mundial de Magia (FISM) Su espectáculo sorprendió especialmente al mundo de la magia, y tras conseguir el Premio más prestigioso del FISM, se ha convertido en toda unes estrella internacional, actuando en números estelares en Las Vegas y Broadway. Sus espectáculos, mundialmente conocidos, tanto en diferentes teatros de todo el mundo como en programas de Tv, y sus números han sido destacados, por su calidad, en medios de comunicación tan influyentes como The New York Times. Todo un lujo tener a Young-Min Kim en el IIIº Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza.
Sus espectáculos han participado en festivales de todo el mundo, actuando en países como EE.UU (Nueva York / Las Vegas), Canadá, Australia, Taiwán, España, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, China, Arabia Saudí, Rusia o Suecia, entre otros. Sus propuestas han aparecido en programas de televisiones de todo el mundo y en los más destacados como Le Plus Grand Spectacle du Monde para la France Tv1, o Masters of Illusion para US The CW, entre otros.
En 2015 obtuvo el Primer Premio en Magia General en el FISM WCM, recibiendo muchas críticas favorables de magos e ilusionistas de fama mundial, como Franz Harazy, Luis De Matos, y Cyril.



Sus principales reconocimientos nacionales e internacionales:

    • Australia, OzAsia Festival, Her Majesty's Theater.
      Jeju, IUCN (International Union for Conservation of Nature)
      Moscow. XV Chekhov International Theatre Festival.
      Arabia Saudi - Riyadh Season
      III International Festival Grand Finale
      Taiwán. ACC National Asia Culture Hall
      Canadá & North America Tour
      Broadway (New York). New Victory Theater
      Las Vegas (USA). Mlive invited performance
      Taiwán. Dr. Sun Yet-sen Memorial Hall
      Japan. Kyushu Tour.
      Canadá. Cinars Biennale. Canada Offical Showcase
      France. Mandarakes d'0r Award & TV Show (C8Tv)
      Hong Kong. Arts Carnival. Invited performance
      U.S. Master of Illusion Filmong (US The CW)
      Kazakhstan. Invited performance to President
      Portugal. Impossible Tv Show (Directo 1)
      London. Sadler's Wells
      Seychelles. Guest performance
      Italy. Magico Italiano in Abano Terme
      China. Beijing Magic Gala Show Guest Performance
      Edimburgo. Edinburg Festival Fringe
      France. The Grand Cabaret Tv Show (France Tv1)
      Suecia. Sweden Magic Weekend Guest Perfomance



Yao Xinge

China. Humor y Mentalismo. Got Talent España

Joven mago procedente de China, aunque lleva varios años afincado en España, huyendo de su país. Aunque cursó estudios de ingeniería (petroquímicas), su sueño siempre fue ser mago. En su camino se cruza con Javier Botía, reconocido campeón del mundo de mentalismo, en un congreso mágico en Asia, y cuando lo vio actuar, Javier Botía le propuso venir a España para trabajar conjuntamente.
Yao Xinge saltó a la fama gracias a su participación en Got Talent Show España, donde contó sus historia personal y presentó un efecto de magia que combina humor y mentalismo, que le supuso un merecido y reconocido pase de oro.
Aunque tiene una amplia experiencia como ayudante de Javier Botía, son menos las ocasiones en las que se le ha visto presentando sus efectos de magia únicos e innovadores. De hecho, fue a raíz de su pase por Got Talent cuando tomó la decisión de actuar también en solitario. Y es que, a pesar de la barrera de idioma, su divertida forma de hablar español y su talento para mantener enganchado de principio a fin al público, hacen que su propuesta artística y mágica sea muy especial.
Actualmente es uno de los artistas emergentes con mayor proyección dentro del mundo del ilusionismo, y sigue trabajando constantemente por hacer de la magia (su sueño) su forma de vida. Es por eso que el sueño de Yao se hará realidad con la ayuda de todo el público a través del aplauso sincero.



Anca & Lucca

Rumanía / Austria. Primer y Segundo Premio de Magia y Mentalismo Mundial y de Europa

Lucca lleva más de 20 años en mundo de la magia. De origen austríaco, se ha convertido en ilusionista y conferenciante profesional desde 2008. Anca nacida en Rumanía, se formó en danza y ha ido adquiriendo una amplia experiencia profesional, creando una pareja artística que ha sido reconocida, no solo en Europa, sino también en el resto del mundo.
En 2012, Anca & Lucca comenzaron a rediseñar sus espectáculos, enfocados en la reinvención de la ilusión de la lectura de la mente y la clarividencia. Desde entonces, no han dejado de ampliar los límites del mentalismo e sus actuaciones son, gracias a ello, entretenidas e intrigantes, incluso para aquellos que no les gustaba la magia antes.
¿Es real que un especialista te lea la mente y sea un especialista en clarividencia? ¿O es tan solo una ilusión mental que se puede explicar? En el espectáculo de Anca & Lucca se revelan en directo los secretos de la magia mental dejando al espectador sin palabras y lleno de dudas por su asombro a saber que sus datos más personales pueden salir a la luz. Los espectadores se convierten en parte de las ilusiones de esta pareja, en un espectáculo insuperable de magia mental.

Juntos, Anca & Lucca, no solo nos presentan su profesionalidad y amor por la magia en el escenario, sino también la magia de su propia realidad como pareja, no solo artística, que conforma una historia muy entrañable al saber como se conocieron. En su espectáculo, Anca & Lucca crean ilusiones únicas dentro del mundo de la magia mental, llenas de una exigencia técnica extremadamente increíble. Con los ojos cerrados, adivina movimientos, datos personales del público, destinos de ensueño, y nombres y vivencias personales de espectadores, que nunca han conocido antes.
En su actuación de mentalismo, realizan una demostración viva del poder de sus mentes. En un mundo de alta tecnología como el nuestro y con un acto tan aparentemente imposible, resulta evidente la sospecha del uso de cámaras ocultas, auriculares u otros dispositivos de señalización electrónica. Anca & Lucca descartan tales métodos y firman una declaración jurada para demostrarlo. No utilizan nada de electrónica en sus efectos, ni asistentes secretos, ni ningún otro tipo de acuerdo previo. Nunca lo han hecho y nunca lo harán, y, para el que pueda probarlo, ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares (certificado ante Notario).

Sus principales reconocimientos nacionales e internacionales:

    • Rimini (Italia). Subcampeones del Mundo de Mentalismo en el FISM WCM 2015
      Manresa (España). Campeones de Europa de Mentalismo en FISM ECM 2017
      Busan (Corea del Sur). Subcampeones del Mundo de Mentalismo en FISM WCM 2018
      Quebec (Canadá). Campeones del Mundo de Mentalismo en FISM WCM 2022


GALA INFANTIL DE MAGIA (24 de abril)

Iván Santacruz

Madrid. España. Premio Nacional de Magia Infantil y Magia Cómica

Conocido también como el Papa Mago, Iván Santacruz comienza su andadura mágica hace 25 años, de la mano de su maestro y mentor, Malakatín. Por aquel entonces comenzó a conocer a muchos grandes y reconocidos magos, de los cuales aprendió muchos de los juegos y tablas que hoy en día utiliza en sus espectáculos. Es uno de los primeros magos de España y de Europa en especializarse en magia infantil, lo cual le ha hecho crecer y conocerse a nivel mundial como uno de los pocos magos cuyos espectáculos son única y exclusivamente para el público más pequeño de la casa. En el año 2000 comenzó a trabajar junto a Jorge Blass, lo que le ha permitido conocer teatros y escenarios de todo el mundo: Las Vegas, Nueva York, Los Ángeles... Gracias a esta experiencia, no solamente creció mágicamente, sino que también se formó como técnico de iluminación y sonido. Es un habitual colaborador de la Fundación Abracadabra, entidad con la que llevan la magia a hospitales y a gente en riesgo de exclusión social. En 2020, a causa de la pandemia, se dio a conocer entre el público más joven al dedicarse a hacer espectáculos online interactivos para niñas y niños.





Kayto

Madrid. España. Premio Magia Infantil Warner Bross

Kayto el Mago, es un mago, clown y músico perteneciente a la tercera generación de una familia dedicada al mundo del circo. Con más de dos décadas sobre los escenarios, es ganador del Premio de Magia Infantil que concede la productora Warner Bros. Ha actuado en los mejores circos y teatros europeos y ha impartido numerosos talleres de magia, clown y globoflexia, con espectáculos sorprendentes para los más pequeños.
¿Qué resulta más poderosa, la magia o la risa? El reputado y multi-premiado Mago Kayto combina estas dos disciplinas en un espectáculo incomparable. Ilusión, trucos inexplicables y muy buen humor, sirven de hilo conductor en una propuesta escénica asombrosa donde los más jóvenes de la casa y las carcajadas, son los verdaderos protagonistas activos de una experiencia mágica incomparable, en la que nada es lo que parece y todo lo imposible parece hacerse posible.




Manolo Costa y Mindanguillo

Alicante. España. Gran Premio de Magia Cómica.

Young-Min Kim

Seoul. Korea. Campeón Mundial de Magia 2015

 
 


IIIº Festival Internacional de Magia Ciudad de Zaragoza,  gran Gala de la Magia, presentada por Luis Larrodera

 

ARTISTAS INVITADOS

Rúbi Férez

Manolo Costa y Mindanguillo

Firechill

Young-Min Kim

Mago Yao

Anca & Lucca

Iván Santacruz

Kayto

 

COORDINACIÓN GENERAL

Pepe Lirrojo

 



 

Facebook
Twitter
WhatsApp

2023 febrero

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5