ISRAEL FERNÁNDEZ / DIEGO DEL MORAO

israel_a3

Horario del concierto:

Lunes, 21 de noviembre, a las 20.00 h.  

Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado a para todos públicos

Precios: de 5 a 35 €

 

Ciclo. GRANDES ARTISTAS DEL FLAMENCO

ISRAEL FERNÁNDEZ / DIEGO DEL MORAO

SINOPSIS

El dúo que forman el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao es una de las formaciones más interesantes del panorama actual del flamenco. Criados ambos, en la tradición más profunda del género, que han mamado desde la misma cuna, Israel FernándezDiego del Morao ya han compartido escenario con grandes nombres como los de Raimundo AmadorJosé MercéEnrique MorenteNiña PastoriMiguel Poveda. Durante los últimos dos años, el dúo ha presentado en gira su último trabajo conjunto titulado Amor, el primero y feliz encuentro entre dos jóvenes talentos en plena eclosión. Esta temporada, Israel FernándezDiego del Morao, ofrecen en el TEATRO PRINCIPAL un variado repertorio con el sello inconfundible de esta pareja de artistas. El dúo parte de su gran conocimiento y respeto por la tradición e impulsa el lenguaje flamenco hacia delante con la necesidad irrefrenable de explorar, descubrir y expresar una voz propia.

Israel Fernández Nace en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan el él ese don musical que atesora y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, comienza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu Gran Día, TVE). Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy, como uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.
Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco, aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca.
En la actualidad, tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020), los que lo han consolidado como una de las grandes figuras del género y de la música en España. con Amor ha conseguido hitos importantes como entrar en el puesto número 7 en ventas en su segunda semana de lanzamiento; la nominación al mejor álbum flamenco en los Grammy Latinos; el premio de la industria (ODEON) al mejor álbum flamenco, así como estar entre los mejores discos nacionales de 2020 para algunas de las publicaciones musicales más relevantes de nuestro país como Rockdelux, Mondo Sonoro, ABC o BABELIA (El País). Uno de sus últimos singles "La Inocencia", junto a El Guincho y Diego del Morao, ha sido acogido por el público como una muestra más de su incansable aportación a la música, siendo nominado a la mejor canción flamenca den los Premios Odeón. La revista GQ lo incluyó en su lista de los 21 músicos con mayor proyección del planeta. Asímismo, ha sido uno de los pocos españoles en grabar para la plataforma internacional COLORS.

Diego del Morao
Pareja artística inseparable, que junto a Israel Fernández, han conformado un estilo propio con esos mimbres únicos, que les van a permitir pasar a la historia del flamenco por sus continuas aportaciones. Diego del Morao está considerado, hoy en día por muchos, como el guitarrista más importante e influyente de su tiempo; es por ello que junto a Israel Fernández han creado un tándem perfecto con el que juega constantemente a improvisar melódica y rítmicamente en cada directo, algo que hace que cada concierto sea único e irrepetible. En el apartado de la composición, Diego del Morao representa una pieza fundamental dentro del proyecto de producción de nueva música. Carisma, talento y frescura caracterizan a esta pareja icónica dentro del ámbito flamenco.
Diego Moreno Jiménez (Diego del Morao) es un guitarrista jerezano perteneciente a la reconocida estirpe de guitarristas de Los Morao; es hijo mayor de Moraito Chico y se formó en su propia casa, bajo la atenta mirada de su padre, aunque también estuvo tutelado por la escuela de Carbonero. Comenzó su andadura a la temprana edad de 14 años, acompañando a grandes artistas como La Macanita, Fernando de la Morena o Vicente Soto, por distintas peñas y festivales. Con el tiempo, su guitarra fue destacando y poco a poco fue solicitado por figuras como José Mercé, Enrique Morente, Diego El Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés y Marina Heredia, entre muchos otros.
Su música está presente en multitud de grabaciones de artistas que solicitan su colaboración para sus trabajos discográficos. Ha grabado para los más grandes flamencos: Confí de Fuá (Virgin Music / EMI, 2004) con José Mercé; y Picasso en mis Ojos (Sony, 2005), con Diego El Cigala, son algún ejemplo. Su único disco en solitario con el titulo Orante (Warner Music, 2010), tuvo gran aceptación y reconocimiento; en él participaron artistas de la talla de Paco de Lucía. Posee el Premio Copa Jerez, y un Premio Grammy por el disco Entre 20 Aguas (El País / Universal Music / Casa Limón, 2015), en homenaje al gran Paco de Lucía.


ISRAEL FERNÁNDEZ / DIEGO DEL MORAO


MÚSICOS

Israel Fernández    (cante)

Diego del Morao   (guitarra flamenca)

 

ISRAEL FERNÁNDEZ & DIEGO DEL MORAO, es una producción de Jaleo!

Facebook
Twitter
WhatsApp

2022 octubre

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6