IVº FESTIVAL INTERNACIONAL B VOCAL «A CAPELLA» DE ZARAGOZA

logo

MELOMANS / VENICE VOLCAL JAM / B VOCAL

 

Horarios de funciones:

Viernes, 3 de junio, a las 20.00h.  

Sábado, 4 de junio, a las 20.00h.  

Domingo, 5 de junio, a las 19.00 h.

Duración: 100 minutos.
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 20 €

 

IVº FESTIVAL INTERNACIONAL B VOCAL «A CAPELLA» DE ZARAGOZA

EFestival B VOCAL A Capella vuelve al TEATRO PRINCIPAL con su cuarta edición, en un año en el que por fin vamos despegando de un mal sueño que ha sido para la cultura en general y para la música en particular, la pandemia mundial que nos ha afectado a todos. Precisamente en esta edición, queremos apoyar, especialmente, la continuidad de formaciones musicales a capella creando sinergias para el fortalecimiento y desarrollo de este estilo musical que cuenta con tantas posibilidades. Además existe también una necesidad de mantener y fidelizar una audiencia que son el verdadero motor que sustenta este tipo de espectáculos. Como cada año, el Festival presenta las experiencias vocales más completas e impactantes; un acontecimiento donde descubrir y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el instrumento más perfecto del ser humano: la voz.

Para esta IVª Edición, el elenco de participantes está formado por uno de los mejores grupos a capella del panorama nacional, Melomans, así como desde Venecia (Italia) el septeto que conforman Venice Vocal Jam. De esta manera, continuamos con el objetivo de conectar el Festival con el resto de eventos a capella que se presentan en Europa, situando a Zaragoza, como enclave nacional de referencia en esta disciplina musical. Y como cierre de esta IVª Edición, B VOCAL ofrece el domingo su propuesta para esta edición que lleva por título B Jazz a Capella.

En definitiva, una propuesta única que sitúa a Zaragoza y a nuestra comunidad autónoma, en un contexto musical internacional, sumándose, así, a las iniciativas de varias ciudades europeas donde ya se celebran festivales de este tipo: Viena (VoiceMania); Londres (A Capella Festival); Holanda (Festival de Oss); Graz (Austria)-(VokalTotal); Estocolmo (Suecia)-(The Real a capella Festival); Eslovaquia (Zoom+Festival); Treviso (Italia)-(Festival VivaVoce), etc.

Viernes, 3 de junio

MELOMANS

Edu Escartí. Contratenor / Gonzalo Manglano. Tenor / Javi Reig. Tenor / Pau Ferrer. Bajo. Valencia. España

Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro artistas valencianos. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en todo un referente de la música a capella en España.
Su repertorio abarca todo tipo de estilos, desde clásicos del pop y del rock internacional (Elvis Presley, Beatles, Queen...), hasta grandes hits actuales (Lady Gaga, Shakira...), pasando por artistas como Les Luthiers, Joan Manuel Serrat o Tequila, y otros géneros como boleros, habaneras, bossa, barbershop, doo-wop o bandas sonoras de películas.
En 2012, Melomans estrenó Desconcierto, su primer espectáculo cómico-musical, dirigido por María Colomer, en el que se combinan canciones a capella de diversos estilos con delirantes sketches en clave de humor y estilo clownesco. Con más de 100 representaciones actualmente, este espectáculo se encuentra en gira. También participó en el concierto homenaje a Nino Bravo junto con Los Superson, la banda original del gran artista valenciano.
En 2014 Melomans publica su primer CD bajo el título Se Canta pero no se Toca, en el que el cuarteto vocal repasa su trayectoria con las mejores y más significativas canciones de su repertorio. En 2017 estrena su segundo espectáculo, OO4: Licencia para Cantar, una comedia musical a capella dirigida por María Colomer y con arreglos musicales de Moisés Bautista. Han colaborado con la cantante Sole Giménez en su disco Los Hombres Sensibles (2017), en el tema Mama Tierra, canción en defensa del medio ambiente. En 2019 estrenan su tercer espectáculo: Se Canta pero no se Toca - Live, actualmente en gira; y el pasado año, se publicaba su segundo álbum, De Cada Década, producido por Erik Bosio y Nacho Mañó.

 
 

Sábado, 4 de junio

VENICE VOCAL JAM

Anna Acerboni. Soprano / Emiliano Conte. Tenor / Silvia Marchesan. Soprano Oscar Chellin. Tenor / Arianna Natural. Alto / Marco Bosello. Bass & beatbox / Elisa Bortoluzzo. Alto. Venecia. Italia

Venice Vocal Jam (VVJ) es un grupo vocal a capella italiano contemporáneo, cuyos registros abarcan desde el jazz hasta la música folclórica. Creado en 2010 en Venecia, a lo largo de los años, Venice Vocal Jam ha evolucionado artísticamente, experimentando con nuevos géneros y caminos musicales. En 2015 abrió su panorama vocal al trabajo de algunos de los grupos a capella más importantes y longevos del panorama musical vocal de la actualidad como The Real Group, The Swingle Singers, Rajaton, Pentagonix, etc.), comenzando a centrarse en el uso exclusivo de la voz y realizando cursos de alta formación especializada a nivel individual y grupal (IACS - Italian a Capella Summit del Festival Vivavoce de Treviso, 2017; Vocalmentor of the Vocalmente Festival de Fossano, 2018; Rama Vocal Center Summer Camp de Aalborg en Dinamarca, 2019;  Masterclass Anúna de Pavullo nel Frignano, 2019). En 2020 estrenan Raìse, álbum de VVJ, producido por Erik Bosio  (Cluster) y cuenta con la participación de autores de agrupaciones a capella de renombre internacional, además de otras igualmente importantes relacionadas con el mundo coral como M. Vinther (The Real Group), J. Chydenius (Rajaton), E. Randell (The Swingles), A. Figallo (Piquetes Voladores), L. Pitteri (VGE Vocal Project), L. Fattambrini (Bassano Blues Spiritual Band). El título Raìse nace de la necesidad de explorar la mutabilidad del ser humano, ese mecanismo tan complejo y a la vez perfecto. Se trata de un álbum ecléctico, que abarca diferentes géneros y trata temas de la vida cotidiana, desde el amor adolescente hasta las dificultades de la infancia, ofreciendo también elementos de reflexión sobre temas sociales como la soledad, la depresión o los flujos migratorios. El trabajo de VVJ se fundamenta en dos conceptos: "la valorización de las diferencias" y "el uno como motor". A pesar de la diversidad de cada componente, por personalidad o por género musical de origen, el canto permite al grupo superar estas diferencias, creando algo único y singular como formación musical. 
Fueron finalistas de la edición 2020 del Festival Internacional A Capella VivaVoce de Treviso, en el que el público les otorgó la segunda posición entre ocho grupos participantes de toda Europa. En la última edición de 2021, en los Contemporay A Capella Recording Awards, el concurso que a los largo de más de dos décadas ha reconocido la excelencia en la música a capella internacional, vio por tercera vez en su historia, premiar al grupo italiano Venice Vocal Jam, otorgándole el Primer Premio como Mejor Álbum Europeo, Mejor Álbum de Jazz-Big Band y el Segundo Premio como Mejor Álbum No Scholastic, Mejor Álbum Folclórico/Mundial y Mejores Arreglos Musicales, dentro de esta categoría.




Domingo, 5 de junio

B VOCAL

Alberto Marco / Augusto González / Carlos Marco / Fermín Polo / Juan Luis García. Zaragoza. España

 B VOCAL es una formación artística zaragozana, que en 2020 cumplió los 25 años sobre los escenarios, con más de 3.000 conciertos, 7 CDs y 3 DVDs realizados, además de múltiples colaboraciones en radio y televisión, más de 40 giras internacionales y 10 premios repartidos entre Nueva York, San Francisco, Austria, Rusia e Italia. Todos estos méritos han convertido a este grupo en todo un referente en su género, la música a capella. A lo esta dilatada trayectoria profesional, han creado 16 espectáculos diferentes (10 para público adulto y 6 conciertos de corte didáctico y familiar), y han recorrido los más importantes teatros y auditorios de España y de fuera de nuestras fronteras. Sus grandes virtudes son la espectacularidad de su sonido en directo, su atrevida puesta en escena y sus originales espectáculos en torno a la voz. En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010, recibe los Premios del Jurado y Premio del Público de Nueva York y los Premios del Público, Jurado y Mejor Canción en el prestigioso Festival Harmony Sweepstakes de EE.UU., considerado como el más importante del mundo en esta especialidad. En 2017 y 2018, reciben sendos premios en el Moscow Spring A Capella Festival, de la capital rusa. Ya en 2021, han ganado el Festival VivaVoce Playoff de Italia, frente a diversos grupos europeos. Otras distinciones a nivel nacional en su trayectoria son el Premio a la Trayectoria Musical, Aragoneses del Año, Premio Sol Mayor, Premio Custodio, Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza y Pregoneros de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019. Su carrera internacional ya ha pasado por EE.UU., China, Japón, Corea de Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia. Sólo en Asia, han realizado más de 30 giras, actuando en Auditorios como el Gran Teatro Nacional de Pekin, el Shanghai Culture Center, el Seoul Arts Center y el Sejong Culture Center, de la capital coreana, el Hakuju Hall de Tokio, o el National Theatre of Taiwan. Actualmente son el grupo musical español que más giras ha realizado por el continente asiático. En 2022 continúan profundizando en su carrera artística con dos importantes proyectos: por un lado, afianzan un repertorio de jazz a capella que han estrenado en el Ciclo de Jazz de Sabiñánigo y con el que aspiran a recorrer importantes festivales de la especialidad; y por otro, continuar la presente Edición, con carácter internacional, del Festival B Vocal a Capella de Zaragoza, que se vio interrumpido por la pandemia y del que son organizadores. Por su calidad y originalidad, B VOCAL se ha convertido en el principal referente de la música a capella en España y en uno de los más importantes del mundo. 
En Esta IVª Edición, B Vocal ha preparado con mucho respeto y dedicación un cuidado repertorio que se sumerge en las raíces del jazz, interpretando clásicos, rearmonizando temas modernos, pasando por influencias del latin jazz, u homenajeando a maestros como Chick Corea y, como no, añadiendo pequeñas dosis de humor y teatralidad que adornan los espectáculos del grupo. Un concierto ameno y divertido con el que el público podrá disfrutar de uno de los estilos musicales que más han influido en el siglo XX.



 


IVº Festival Internacional «a Capella» de Zaragoza,  es una producción de B VOCAL

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 mayo

Semana 6

Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5