Juanjo Artero: “Al Juanjo de hace 40 años le diría: «Chaval, relájate que todo llega»”

Juanjo Artero

El actor encarna a Roberto Maldonado en ‘Robots’, una obra con tintes de thriller que estará del 8 al 11 de febrero en el Teatro Principal.

El martes 6 de febrero por la mañana, Juanjo Artero se entera de su nominación a mejor actor de teatro en los Premios Unión de Actores y Actrices de España por su monólogo ‘El Milagro de la Tierra’. Esa misma mañana, entra al hall del Teatro Principal, sonriente, para presentar ‘Robots’ a la ciudad de Zaragoza.

“Me llena de orgullo y satisfacción…”, es la pintoresca frase que usaba para expresar, con timidez, la buena nueva.

Otra sería la expresión que utilizaría su personaje en ‘Robots’, Roberto Maldonado, un político amargado que quiere dar el salto a la primera línea del Gobierno. “Maldonado es ególatra y egoísta, pero no está inspirado en ningún político en concreto”.

Para definirse a sí mismo no encuentra las palabras. “¿Tú cómo me definirías en una palabra, que no sea insulto?”, le pregunta entre risas a su representante. “Rubio”, le contesta. “Bueno, pues rubio, y una persona que todavía tiene ilusión por las cosas”, puntualiza Artero.

Tiene el presentimiento, y quizá la esperanza, de que ‘Robots’ traslade al público la sensación de haber viajado junto al elenco, a los personajes, que sientan que han visto algo distinto y especial.

Los tres dialectos de Juanjo: teatro, televisión y cine

Su carrera es una maratón que nunca acaba. Encadena papeles en series, películas y obras de teatro, e incluso a veces los solapa. Aunque confiesa que, al principio, preparar un personaje es parecido en todas las disciplinas, “con memoria, análisis, encajando a tu personaje en la obra…”, también en el teatro encuentra dificultades extra que tienen que ver con la presencia, con lo corporal, los movimientos, los pasos…

“En el teatro no trabajas para un micrófono, trabajas para un público y no tienes una cámara leyéndote el pensamiento en primer plano”.

Cómo se mueve, cómo pisa, la forma de hablar, que es distinta a la suya… Hasta los más pequeños matices construyen el personaje de Roberto Maldonado, que, por otro lado, es quien “casi sin querer” pone el toque de humor a ‘Robots’. “Yo no lo sabía”, bromea Artero delante de los medios.

La suerte de prepararse

Cuando era un joven que comenzaba en esto de la interpretación, Juanjo vivía con la ansiedad de quien no tiene la certeza del futuro. “Ahora mismo me diría a mí mismo: trabaja, lo vas a hacer muy bien, pero relájate, que todo llega, tío”.

Juanjo sabe que su profesión puede ser injusta incluso con la gente más preparada. “Es un privilegio que te den oportunidades, pero la suerte también hay que buscarla. La suerte es prepararse”.

Facebook
Twitter
WhatsApp