LA COMEDIA SIN TÍTULO

LA LIBÉLULA TEATRO

Miércoles, 21 de febrero, a las 20.00 h.

Jueves, 22 de febrero, a las 20.00 h.

Viernes, 23 de febrero, a las 20.00 h.

Sábado, 24 de febrero, a las 20.00 h.

Domingo, 25 de febrero, a las 19.00 h.

De 5 a 25€.
85 minutos.
Espectáculo bonificado para las funciones de los días 21 y 22 de febrero.
Espectáculo recomendado para todos los públicos.

La Obra

La Comedia sin Título, espectáculo teatral original de Federico García Lorca, a partir de una dramaturgia de Emilio Ruiz Barrachina inspirada en la investigación de Miguel Caballero.

La Comedia sin Título, es una producción de LA LIBÉLULA TEATRO.

La comedia sin título

Sinópsis

La Comedia sin Título es una de las obras inacabadas de Federico García Lorca. Un grupo de actores ensaya en la casa de los Rosales una versión de El Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. Hasta aquí lo escrito por Lorca, hasta que entra un grupo de soldados en el teatro; en la obra la gente que fue a detener al poeta y dramaturgo en casa de los hermanos Rosales, y se lo llevan al Gobierno Civil.

La parte escrita por Emilio Ruiz Barrachina es la detención y muerte de Federico García Lorca, según las últimas, veraces y comprobadas documentalmente investigaciones de Miguel Caballero en el archivo militar de Segovia.

En La Comedia sin Título se mezcla la imaginación de Lorca, las últimas horas en casa de los Rosales, su obra La Comedia sin Título y los personajes reales que lo detuvieron y los que lo mataron entre las localidades de Alfacar y Víznar. Todo ello, presentado por un magnífico reparto de actores que conforman el elenco de la obra.

El infame asesinato del poeta y dramaturgo, hizo que solo pudiese escribir el primer acto que, Emilio Ruiz Barrachina, entrevera en esta adaptación con los acontecimientos que marcan las últimas horas de vida de García Lorca, desde su detención en casa de los Rosales.

TODO UN HOMENAJE TEATRAL A FEDERICO GARCÍA LORCA
Venís al teatro con el afán único de divertiros y tenéis autores a los que pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñándoos las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír. Así comienza el espectáculo el actor Juanma Díez Diego, encarnando a Federico García Lorca dirigiéndose directamente al público, con un naturalismo salvaje, conmoviendo al espectador en su butaca, como si fuera el propio poeta con su palabra firme y serena, comprometida, bella y alumbradora, al mismo tiempo que es capaz de dotar de gran verismo, la zozobra y desaliento que sufrirá al conocer su terrible destino, la soledad y el desamparo.
García Lorca nos dejó en La Comedia sin Título una bofetada profética y toda una poética teatral con un fuerte componente social y una carga onírica, estremecedora, que constituye todo un revulsivo para nuestras conciencias. La pieza, que destila tragedia por los cuatro costados, unida al magnífico guion que, como un elegante traje a medida construido por Ruiz Barrachina, se ciñe en el cuerpo teatral de esta pieza, contándonos las peripecias dramáticas de los últimos días de aquel 16 de agosto del poeta y dramaturgo en aquellos tristes momentos de 1936.

 

DIRECCIÓN:

Emilio Ruiz Barrachina

REPARTO:

Juanma Díez Diego
Alberto Closas
Valentín Paredes
Bárbara Caffarel
César Lucendo
Enrique Simón
Alfonso Torregrosa
Ángel Héctor Sánchez
Juan Pedro Schwartz
Dani Neck
Rebecca Arrosse
Miguelo García

EQUIPO ARTÍSTICO:

Escenografía / sonido:
Óscar Losada

Vestuario / producción:
Rebecca Arrosse

Iluminación:
Rafael Echeverz

Estilismo:
Manuel Mon

Atrezzo:
Paco Luque

Fotografía:
Chema Ríos

Dirección de producción:
Jesús Aguilar

Producción ejecutiva:
Francisco Quintero

Distribución:
Maribel Mesón

Ayudante de dirección:
Aure Roces