“La pasión de Yerma” protagonizada por María León, llega al Principal este jueves

María León en el Teatro Principal de Zaragoza

Desde este jueves 17 y hasta el domingo 20 de septiembre la Yerma de Lorca visita el Teatro Principal de la mano de una adaptación libre de Lola Blasco que lleva por título “La pasión de Yerma” y en la que la actriz María León, interpreta a su protagonista.

Una obra dirigida por otra mujer, Pepa Gamboa, en la que encontraremos similitudes y diferencias con la versión original del poeta y dramaturgo granadino. Para conocer más detalles de esta “Pasión de Yerma”, charlamos con la actriz María León, en cuya mirada se puede percibir claramente la pasión por una profesión que literalmente lleva en los genes.

Teatro Principal:  ¿Qué vamos a encontrar en esta versión que llega a nuestro teatro?
María León: Esta versión de Yerma es una adaptación de Lola Blasco en la que respetando mucho los textos originales de Lorca, se ve un poco más el ojo de la feminidad, en este caso. En la versión original de Yerma, Lorca cuenta que Yerma estaba seca. En este caso vemos que su conflicto no es ese, sino todo lo contrario. Yerma tiene ganas de descubrirse y de descubrir su cuerpo. Ella está sana y su cuerpo procrea divinamente. Existen otro tipo de conflictos por los que ella no consigue ser madre.
Se trata de una versión cargada de frescura que hace hincapié en la mirada femenina, algo a lo que sin duda ha contribuido el hecho de que tanto Lola como Pepa sean mujeres.

Esta pasión de Yerma es una adaptación de Lorca bastante fresca, libre y muy actual.

TP: ¿Se encontrará con más sorpresas el público de “La pasión de Yerma”?
ML: Claro. Esta adaptación cuenta con otras sorpresas como canciones en inglés y con unos personajes masculinos que no están tan a la sombra como en el texto original. En esta versión ellos también tienen su tragedia, tienen una necesidad como la que tiene Yerma.

TP: ¿Qué acogida ha tenido la obra en otras ciudades antes de llegar a Zaragoza?
ML: Muy buena, afortunadamente. Estrenamos en Granada y hemos podido estar en grandes teatros de Valencia, Sevilla… el recibimiento ha sido fantástico. Muy, muy bueno. La gente se ponía en pie y eso es señal de que habían vivido con nosotros en esa hora y media de función. A mi personalmente lo que más me gustó y sorprendió fue no solamente que tuviéramos mucho público y que el público nos recibiera muy bien, sino que tuviéramos tanto público joven que nos decía que se habían quedado con mucha curiosidad e interés por seguir descubriendo a Lorca.

Saber que hemos despertado el interés de la gente joven por seguir descubriendo a Lorca, es sin duda uno de los mejores regalos que hemos podido recibir con esta “Pasión de Yerma”

TP: ¿Qué supone para ti interpretar al personaje de Yerma?
ML: Interpretar a Yerma es un gran reto y una gran responsabilidad. Yo tenía muchas ganas de hacer teatro. Había hecho teatro hace muchos años, e incluso estuve aquí en Zaragoza, pero por suerte o por desgracia según mi carrera ha ido avanzando ha tirado más hacia lo audiovisual y lo cierto es que tenía ganas de volver a subirme al escenario. Aunque es cierto que nunca se me había pasado por la cabeza hacerlo con un personaje como Yerma porque es una responsabilidad doble. Es hora y media de texto sobre un escenario, y no es fácil. Así que para mí es un gran reto y no solo desde el punto de vista profesional sino también desde el personal. Amo mi profesión y creo que este personaje me dará tablas para seguir aprendiendo y creciendo a la hora de actuar.

Interpretar a Yerma es para mi un gran reto y una gran responsabilidad no solo profesional sino también personalmente

TP: Hablando de seguir creciendo, ¿tienes algún proyecto a la vista del que nos puedas hablar?
ML: De momento, esperamos poder seguir moviendo Yerma mucho tiempo más a lo largo de 2021 ya que a consecuencia del covid tuvimos que paralizar la gira. Además tengo un par de proyectos entre manos, uno para televisión y otro para cine, y ahí vamos, poco a poco. Doy las gracias por poder seguir en activo en esta situación.

TP: Muchas gracias, María, y muchísima suerte.
ML: Gracias a vosotros. Estamos muy ilusionados y un poquito asustados. Ojalá tenga buena acogida.
TP: Seguro que sí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2020 octubre

Semana 5

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1
  • 01octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 02octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 03octubre
    20:30

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 04octubre
    19:00

    LOVE

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 30octubre
    20:30

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 31octubre
    20:30

    El Lago

    Teatro Principal de Zaragoza