La Venganza de Don Mendo

cartel-la-venganza-de-don-mendo

 

Horarios de funciones:

Jueves, 17 de junio, a 20.00 h.

Viernes, 18 de junio, a 20.00 h.

Sábado, 19 de junio, a las 20.00 h.

Domingo, 20 de junio, a las 19.00 h.

 

Duración: 110 minutos
Espectáculo recomendado a partir de xx años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del día 17 de junio.

 

La Venganza de Don Mendo

SAGA PRODUCCIONES

SINOPSIS

La Venganza de Don Mendo, obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1918. Su éxito fue tan grande que hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España, junto con Don Juan TenorioFuenteovejunaLa Vida es Sueño. Es, además, un recorrido por casi todas las métricas y formas estróficas de la poesía castellana. Su excepcionalidad reside en su extraordinaria factura como parodia dramática respecto a la tradición teatral española. La Venganza de Don Mendo es una rocambolesca y disparatada historia de amor y venganza que sintetiza, de manera muy brillante, aquella práctica burlesca que seguirá como sombra jovial a toda revolución literaria, lo mismo a la tragedia neoclásica que al drama romántico; desde el honor calderoniano y la comedia de capa y espada, hasta el polvoriento neohistoricismo modernista de finales del XIX y principios de XX. Y es que Don Mendo, su personaje principal, era también una caricatura que ponía en solfa la escena de su tiempo, cuyo remedo e impostura, llena de ripios, anacronismos y juegos cómicos de personajes, situaciones y lenguajes, está, dentro de un texto que logra, más de cien años después de su exitoso estreno, la carcajada del espectador y constituye todo un clásico del humor. Un texto, que encierra tal suficiencia y sabiduría teatral, dentro de su género de parodia, que resiste, incombustible, la acción corrosiva de los años.

La Venganza de Don Mendo, pertenece al género del astracán, nacido en 1912, un estilo teatral que comienza donde otros terminan, ya que cuando un género comienza a decaer, se entrega a la caricatura de sí mismo, convirtiéndose en una exageración llevada al extremo de los recursos del juguete cómico, dejando de importarle toda lógica y toda verosimilitud; se arroja, desde el primer momento, al frenesí de la exageración y el disparate. Y es que este texto, sin pretender llegar al vanguardismo, ofrece comicidad, llegando a transgredir algunos convencionalismos de la época, como la verosimilitud del teatro realista, el moralismo y el deseo de una comicidad por sí misma, cuya finalidad única, fue, y es, hacer reír al público.

La Venganza de Don Mendo tiene lugar en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII de Castilla, y nos presenta al caballero castellano Don Mendo Salazar, Marques de Cabra, que se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pedro Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo, acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo, burlando a la Ley. Don Mendo, amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.


La Venganza de Don Mendo,  caricatura de tragedia, en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún ripio de Pedro Muñoz Seca, en versión de José Sáiz 


REPARTO

José Sáiz

María Ruiz

Daniel González

Juanan Lucena

Raquel Carrasco

Arturo Sebastià

Estela Muñoz

Carmen Higueras

Fernando Barber

Daniel Sáiz

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía  José Sáiz / Fidel David

Iluminación  Jaume Girona

Vestuario  Fidel David

Maquillaje y vestuario  Elena Bellver

Coreografía  Raquel Carrasco

Sonido  Julio Armelles

Coach Vocal  Fernando Barber

Banda sonora  Paco Morillas

Edición gráfica y escenografía  Yolanda Camacho

Diseño gráfico  Carlos Sánchez (CREATIAS)

Regiduría  Inma Quinzá

Ayudante de dirección  Keko Alcañiz

Asistente de dirección  Salvador Ferriol

Producción artística  Juan Carlos Sáiz

Producción ejecutiva  Alicia Sanchís

Distribución  SAGA PRODUCCIONES / SECUENCIA 3

 

DIRECCIÓN MUSICAL

Carlos Mansa

 

DIRECCIÓN

José Sáiz

 

La Venganza de Don Mendo, es una producción de SAGA PRODUCCIONES

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 abril

Semana 4

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2