LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

las-guerras-de-nuestros-antepasados-2

 

Horarios de funciones:

Jueves, 19 de enero, a las 20.00 h.  

Viernes, 20 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 21 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 22 de enero, a las 19.00 h. 

 

Duración: 90 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 16 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del día 19 de enero.

 

 

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

PENTACIÓN ESPECTÁCULOSSECUENCIA 3

 

SINOPSIS

Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela homónima de Miguel Delibes, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Como adaptador he querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban en Abue, el BisaPadre… He respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.

Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la gratísima colaboración por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento, ha trabajado conmigo para «pulir» la última versión del texto que ahora se presenta. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el primer momento.

                                                                                                                                           Eduardo Galán.

 

Publicada en 1975, pocos meses después de que Miguel Delibes perdiera a su esposa Ángeles de Castro, lo que le impidió que el autor le diera a la novela la ayuda que todas necesitan para darse a conocer en los primeros momentos; como él mismo reconoció, Las Guerra de nuestros Antepasados se centra en una sucesión de diálogos entre dos personajes en la que, a lo largo de siete noches y con una copita de anís por medio, el recluso Pacífico Pérez va recordando su vida a partir del interrogatorio preparado por el Dr. Burgueño, médico del sanatorio penitenciario donde está internado. Estamos en 1961, en la localidad de Navafría. Pacífico Pérez, enfermo de tuberculosis, se encuentra en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado y presuntamente condenado, por otro crimen, a garrote vil. El Dr. Burgueño, que descubre que el enfermo se trata de un recluso de características muy específicas, intuye que detrás del reo y sus acciones, se esconde algún misterio aún no descubierto. Pacífico Pérez acepta ser interrogado delante de un magnetófono, por si el relato pudiera servir de atenuante para su defensa. 

Pacífico Pérez es un personaje de origen campesino, de insobornable candor y con una sensibilidad ingenua, extrema y enfermiza. Ha vivido rodeado de un ambiente de agresividad y violencia, porque sus antepasados -su bisabuelo, su abuelo y su padre- están definitivamente marcados por la guerras diversas en las que han intervenido (la Guerra Civil, la de Marruecos y la última de las contiendas Carlistas). Su extraña mímesis con la naturaleza, un curiosísimo personaje en estado puro, que desconoce conceptos de culpa, como la mentira y dotado de un sorprendente sentido común, desarma constantemente al Dr. Burgueño.

El reo acaba desvelando toda su intimidad al médico de sanatorio. Le relata su primer y único amor con la Candi, una joven de esquemas mentales aparentemente mucho más avanzados que los suyos, y que da origen al relato de sus amoríos en una de las descripciones más originales y eróticas de la obra de Miguel Delibes, así como las relaciones que mantuvo con su madre, su tío Paco y otros personajes de su entorno. Su íntimo concepto de la libertad y los valores morales, así como su perplejidad ante las reglas del mundo que le rodea expresadas con un léxico campesino castellano, hoy prácticamente desaparecido, y que resulta apasionante escuchar tanto por la utilización del lenguaje como por el sentido del humor que desprende cada relato que describe y que es constante en toda la obra, permite ofrecer un estilo al filo de la tragicomedia, de la que Miguel Delibes era todo un maestro inimitable.

El médico, sorprendido por el relato, hace un intento desesperado por salvar la vida de Pacífico Pérez, -que se siente mucho más seguro dentro de la cárcel que fuera de ella- acabando sus días de forma trágica y emocionante.
 

Las Guerras de nuestros Antepasados, de Miguel Delibes, en adaptación teatral de Eduardo Galán


REPARTO

Carmelo Gómez

Miguel Hermoso

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía   Mónica Borromeo

Iluminación   Juan Gómez Cornejo

Vestuario   Yaiza Pinillos

Espacio sonoro   Manuel Solís

Jefe de producción   Pablo Garrido

Jefe técnico   David Pérez Arnedo

Gerente / regidor   Álvaro Lizarrondo

Ayudante de dirección   María García de Oteyza

Producción   Jesús Cimarro

 

 

DIRECCIÓN

Claudio Tolcachir

 

Las Guerras de Nuestros Antepasados, es una producción de PENTACIÓN ESPECTÁCULOS SECUENCIA 3

Facebook
Twitter
WhatsApp

2022 octubre

Semana 2

Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2
Lun 3
Mar 4
Mié 5
Jue 6
Vie 7
Sáb 8
Dom 9
Lun 10
Mar 11
Mié 12
Jue 13
Vie 14
Sáb 15
Dom 16
Lun 17
Mar 18
Mié 19
Jue 20
Vie 21
Sáb 22
Dom 23
Lun 24
Mar 25
Mié 26
Jue 27
Vie 28
Sáb 29
Dom 30
Lun 31
Mar 1
Mié 2
Jue 3
Vie 4
Sáb 5
Dom 6