LEJOS DE LUISIANA

portada_lejos-de-luisiana_luz-gabas_202210210722

Presentación de la novela histórica Lejos de Luisiana, de Luz Gabás

HORARIO:

Martes, 13 de diciembre, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: TEATRO PRINCIPAL

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

EDITORIAL PLANETA

Presentación del libro Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, ganadora del PREMIO PLANETA 2022

 

Persiguieron sus sueños a orillas del río Mississippi. Sus vidas fueron más grandes que el propio río.

Presentada como Río Arriba bajo el seudónimo de Hoja de Fresno, Lejos de Luisiana, Premio Planeta en su edición de 2022, es una narración histórica que transcurre en el siglo XVIII, recorriendo los últimos 40 años. Una novela coral, magistral, de pasión y razón que recrea un gran fresco histórico sobre la aventura de España en tierras al oeste de Mississippi, a través de numerosos personajes de diferentes índoles y procedencias. Una historia de amor entre un indio y una colona francesa en un territorio que fue el centro de las grandes posesiones que España tuvo en el corazón de Norteamérica.

 

Año 1763. España se hace con las tierras del  Mississippi tras la cesión de Francia. Después de años de colonización, la familia Girard, junto a su hija, la joven Suzette, acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España parte de las indómitas tierras del río Mississippi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de los norteamericanos contra los ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio, hijo del jefe de la tribu Kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana. Una relación inquebrantable en tiempos convulsos que refleja también la amistad, la lealtad y la traición. En este escenario exótico y aventurero, Luz Gabás desarrolla una trama romántica, en un periodo desconocido de nuestra historia, sobre el entramado de luchas e intereses entre el Reino Unido, Francia y una ya decadente España. Una novela coral, de vocación colonial, que habla de la tensión entre la pasión y la razón, y del esfuerzo y la fortaleza de unos colonos para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra. Un interesante y desconocido periodo de 40 años de nuestra historia, reflejados desde el momento en el que se produce la cesión de los territorios al oeste del río Mississippi de Francia a España, y las alianzas que se crearon con las tribus indias autóctonas, y sus respectivos intereses.

 

 

Luz Gabás

Luz Gabás Ariño. Monzón (1968). Su padre, Francisco, cuya familia es de Cerler, trabajó como capataz en una plantación de cacao en Guinea. Desde su infancia sintió la atracción por la lectura, acudiendo asiduamente a la biblioteca de Monzón (Huesca), en donde descubrió tanto a Julio Verne como a Emilio Salgari. Más tarde tomó sus principales influencias de la literatura inglesa y estadounidense de los siglos XIX y XX, en especial de las hermanas Bronté o de John Steinbeck. Luz Gabás, aficionada a la música heavy metal, estudió en California y se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, Centro donde impartió clases de inglés en la Facultad de Ingeniería. También hizo trabajos como traductora. En el año 2011 fue elegida alcaldesa de Benasque por el Partido Popular, terminando en el año 2015, localidad donde reside en la actualidad. En 2012 logró el éxito literario con su novela Palmeras en la Nieve, un relato colonial y romántico inspirado en las vivencias de su padre en Guinea. Este libro, que narra las aventuras en los años 50 de Kilian y su hermano Jacobo en la Isla de Fernando Poo, obtuvo también gran repercusión internacional, siendo bien acogido en su edición anglosajona titulada Palm Trees in th Snow. La novela fue llevada a la gran pantalla en el año 2015 por el director Fernando González Molina, con Mario Casas y Adriana Ugarte como actores protagonistas.
Su segunda novela fue Regreso a tu Piel (2014), una mezcla de romance y novela histórica con acciones que transcurren en la actualidad y en el siglo XVI. Tres años más tarde, llegaría Como Fuego en el Hielo (2017), ambas editadas por Planeta, cuenta una gran historia de amor, en esta ocasión ambientada en el siglo XIX y en la frontera entre España y Francia. Su cuarto libro, El Latido de la Tierra (2019), también publicada por Editorial Planeta, presenta a Alira como protagonista, heredera de una mansión en un pueblo despoblado sacudido por la aparición de un cadáver.
Luz Gabás se ha consolidado como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra ha sido publicada en varios países.



La novela

El primer capítulo de Lejos de Luisiana funciona como marco central de referencia de la obra. Emplazado al margen de las cuatro partes en las que se divide el libro, es un breve cuento iniciático que, por ello, merece ser releído al final, cuando se tiene ya una semblanza completa de toda la historia; solo así se revela en toda su magnitud y su carácter simbólico. Nos referimos a Ishcate, un joven indio de la tribu kaskaskia que al cumplir catorce años experimenta un ritual de iniciación tribal: deberá pasar la noche en el bosque, solo y con los ojos vendados. Durante el ceremonial, el joven duda de su capacidad y de sus fuerzas para cumplir el rito; sentimos su miedo; observamos su astucia y su inteligencia, su aptitud para sobreponerse al desasosiego provocado por la experiencia y sus dudas. Tiene temores ante una realidad incierta, pero también ante los monstruos que rondan su imaginación; sufre tentaciones y al final, consigue dominarlas; reza a sus dioses y a los de los colonos, invoca a sus ancestros y comienza a sentirse seguro al evocar su aldea en la orilla del río Kaskaskia, a su madre, a sus hermanos y a sus amigos. Mientras fantasea sobre lo que acontecerá en su vida futura, comienza a amanecer y en la luz de un nuevo día, una voz familiar lo rescata de su sueño. Es su padre, que ha permanecido muy cerca de él durante toda la noche, para protegerlo y que le da un consejo que lo acompañará por el resto de su vida: "No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar lo que seguro será una vida difícil".
Ishcate es el auténtico protagonista masculino de Lejos de Luisiana, una novela que combina la historia, la aventura y la veta romántica, tres ingredientes sabiamente dosificados en el argumento, para conseguir una novela amena, muy trabajada y muy bien escrita, con oportunos saltos temporales y elipsis que hacen muy atractiva la lectura. El texto, además, dibuja con nitidez las difíciles tierras del río Mississippi, con sus adversos fenómenos atmosféricos, reflexionando sobre el paso del tiempo, el progreso de los pueblos, la vida de los hombres y su evolución con el paso del tiempo, la naturaleza humana, la eterna lucha entre antiguos y modernos..., que la convierte en una novela ambiciosa y cuidada.





PRESENTAN

Luz Gabás Ariño  (autora)

Jorge Azcón Navarro   (Alcalde de Zaragoza)

Juan Bolea   (Periodista y escritor )

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

2022 diciembre

Semana 2

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1