MALANDAIN BALLET BIARRITZ

MBB_GENERIQUE_40x60_01

 

Horarios de funciones:

Jueves, 27 de abril, a las 20.00 h.

Viernes, 28 de abril, a las 20.00 h.

Sábado, 29 de abril, a las 20.00 h.

Domingo, 30 de abril, a las 19.00 h.

Duración: 100 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 7 años

Precios: de 5 a 30 €

Bonificación: Este espectáculo está bonificado para la función del jueves, 27 de abril

MOZART À 2

EL PÁJARO DE FUEGO

BOLERO

MALANDAIN BALLET BIARRITZ

SINOPSIS

Con más de ochenta obras en su trayectoria profesional Thierry Malandain y el MALANDAIN BALLET BIARRITZ han desarrollado una idea muy personal de la danza. Sin duda, una de las Compañías más destacadas del panorama de la danza en Francia, con giras por todo el mundo, el proyecto del MALANDAIN BALLET BIARRITZ está muy ligado al concepto de «Ballet» como corriente estética, dando prioridad al movimiento de cada bailarín y a la recreación de su sensualidad en cada presentación.  El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma del MALANDAIN BALLET BIARRITZ. Como director de un grupo de intérpretes que dominan, a la perfección, la gramática y el lenguaje de la danza clásica, pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimenta en los profundos valores humanos, en la búsqueda del sentido y de la estética, creando un estilo intemporal a la vez que armonioso, enérgico y sobrio, basado en la riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte. A través de sus creaciones, Thierry Malandain ha logrado plasmar una escritura estética que logra la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo. Por ello, sus versiones originales y coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador establecer unos códigos artísticos con los que identifica a una Compañía que es todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.

Nacido en 1959, Thierry Malandain ha seguido el recorrido natural de un bailarín clásico, pero con una marcada definición por estética y la tenacidad, que debido a su formación de la mano de maestros como Jacques ChaurandMonique Le DilyRené BonDaniel FranckGilbert Mayer o Raymond Franchetti, le han llevado a mantener un estilo singular es sus propuestas coreográficas y un desarrollo de las mismas que hoy, constituye todo un marco de referencia estética en el país galo. Después de su dilatada formación pasando por el Ballet de la Opéra de Paris, Ballet del Rin, Ballet Nacional de Nancy, Ballet de Tours, Compañía Magüi Marin, Ballet Real de Valonia o el Ballet Real de Flandes, entre otros, es en 1997 cuando recibe la propuesta, por parte del Ministerio de Cultura francés de montar un ballet en la localidad balnearia de Biarrtiz, creando un Centro Coreográfico Contemporáneo de estilo clásico. Un año después se crea su sede estable en la Gare du Midi, un enorme edificio que antes fue estación ferroviaria y que, con sus dos altas torres, domina la placidez de los jardines de esta encantadora población vasco-francesa. En 1999 estrena la Integral de Massenet con Le Cid, Le Carillon et Cigale. A partir de ahí, presenta una creación de los ballets rusos –Hommage aux Ballets Russes– que lo proyecta dentro del panorama de la danza nacional francesa. Luego llegarían en 2003 Les Créatures a partir de la música de L.V. Beethoven, iniciando una nueva etapa de gran proyección, presentando su propuesta en el Teatro Nacional de Chaillot en París y posteriormente en Moscú y La Habana.. Luego llegarían producciones como Sang des Ètoiles confirmando la trayectoria del ballet con gran número de representaciones tanto en Francia como en el resto del mundo. Luego llegarían Les Petits Riens, (2005), con música de W.A. Mozart y Don Juan, (2006), basada en la partitura de Christoph Willibald Gluck; El Vuelo de Ícaro, (2006), presentada en Moscú y es su primer encargo para el Ballet de la Ópera de París. Posteriormente, Thierry Malandain ha coreografiado para ballets de medio mundo, desde Caracas, a Hong Kong pasando por West Palm Beach, Aspen, El Cairo, Riga, Túnez, Karlsruhe, Nápoles o la Staatsoper de Viena. En Francia, ha coreografiado para el Ballet de la Ópera Nacional del Rin, Ballet Nacional de Marsella, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet del Teatro Capitol de Toulouse, etc. Luego llegarían en 2008, El Amor Brujo, de Manuel de FallaEl Retrato de la Infanta, en homenaje a Velázquez, con música de Maurice Ravel, y Carmen, con música de Franz Schubert con la que le conceden la dirección del Ballet de Biarritz. En 2009 Thierry Malandain es nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, máxima distinción artística del país galo, y con el nombre de MALANDAIN BALLET BIARRITZ comienza una nueva trayectoria profesional y coreográfica dentro de esta formación francesa, presentando Magnifique (2009), con música de P. I. Tchaikovsky, y Romeo y Julieta (2010), con música de Héctor Berlioz, dos ballets muy refrendados por el público y la crítica francesas. Luego llega la producción Lucifer (2011) y otras colaboraciones hasta que el 2017 recibe el Premio a la Mejor Compañía de Danza Francesa, otorgados por la Asociación de la Crítica de Teatro, Música y Danza de Francia. Es en 2019, junto a coreógrafos como Blanca LiAngelin PrejlocajJirí KyliánThierry Malandain es nombrado Miembro de la Académie des Beaux-Arts de Francia.


MOZART À 2. Variaciones en un acto para doce bailarines, con coreografía de Thierry Malandain y música de W.A. Mozart. (35 min).

VestuarioJorge Gallardo
Iluminación: Jean-Claude Asquié

En 1977, se utilizaron algunas composiciones de los conciertos para piano de W.A. Mozart para crear una    coreografía de dúos que llevó por título Bal Solitude; un programa de pasos a dos, donde el amor como elemento carnal y efímero era el protagonista dentro del contexto de una coreografía, en el que la soledad se pone de manifiesto cuando éste no es correspondido. En este contexto ambivalente de amor y desamor, confluye la magnífica partitura de W.A. Mozart, que toma su protagonismo por su intensidad y por el grado de carencia que se muestra en Mozart a 2. Coreografía, hoy en repertorio en el Leipzig Ballet (Alemania) o en el Wiener Staatsballet (Austria). Esta coreografía, regresa al repertorio en gira del MALANDAIN BALLET BIARRITZ, a la que se ha añadido un nuevo paso a dos.
Mozart a 2 es una suite de pasos a dos en los que se puede apreciar el riesgo, la profundidad, la originalidad y la verdadera expresión visual de una coreografía donde los bailarines ofrecen una coreografía onírica y desbordante de energía, al más puro estilo clásico. Las seis parejas en escena interpretan una magnífica pieza para piano, rebosante de calidad técnica con pasos bien construidos y elevaciones del más puro estilo clásico.



EL PÁJARO DE FUEGOballet para 22 bailarines, a partir de la coreografía de Michel Fokine, con coreografía de Thierry Malandain y música de Igor Stravinsky. Estrenada en el Théâtre National de Chaillot. París, el 4 de noviembre de 2021. (30 min).

Escenografía y vestuarioJorge Gallardo
IluminaciónFrançois Menou
Realización vestuarioVéronique Murat Charlotte Margnoux

El Pájaro de Fuego fue creado en el Teatro de la Ópera de París el 25 de junio de 1910 por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev.

2021/09/10 L’oiseau de feux Thierry Malandain ©Olivier Houeix ©Olivier Houeix

Un cuento tradicional ruso sobre un maravilloso pájaro de oro incandescente que es perseguido por Ivan Tsarévitch, sin que éste pueda atraparlo; tan solo consigue una de sus plumas resplandecientes para mostrar al mundo el poder del ser humano. Thierry Malandain al igual que Georges Balanchine en 1949, utiliza la suite orquestal de 1945, para crear una de las coreografías míticas del periodo clásico-romántico de este pájaro portador de esperanza e icono revolucionario, que simboliza aquello que conecta el cielo con la tierra y que es el fénix que renace de sus cenizas. Una coreografía evocadora que el gran Maurice Béjart creó en una adaptación de 1970 y que el gran maestro suizo permitió bailar a Thierry Malandain en el Ballet del Rin. Este cuento danzado es un soplo de aire puro que viene de las alturas, llevando el alma al ser humano para darle consuelo y esperanza, tal y como Francisco de Asís, el santo poeta de la naturaleza, conversaba con sus hermanos los pájaros, tanto con aquellos bellos y esplendorosos, como con los simples gorriones.

 

 

BOLEROballet para doce bailarines,  a partir de una coreografía de Thierry Malandain, con música de Maurice Ravel. Estrenada el 19 de mayo de 2001 en la Gare du Midi de Biarritz. (15 min).

Escenografía y vestuario:  Jorge Gallardo
Iluminación:  Jean-Claude Asquié

En un espacio cerrado y pequeño, doce bailarines interpretan, casi sin alma, sometidos a la repetición obsesiva del tema orquestal de Maurice Ravel, dándole un final explosivo y liberador tal y como sugiere la partitura musical, huyendo y chocando contra el silencio. Ante esta analogía erótica, Thierry Malandain confina a los bailarines en un espacio cerrado y restringido. Un límite contenido en la composición musical que Maurice Ravel hace confluir en un final intenso. Coreografía creada pensando en la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Maurice Ravel, este ballet de marcado carácter español, fue creado por la Compañía Rubinstein en el Teatro de la Ópera de París y estrenado el 22 de noviembre de 1928, a partir de una coreografía de Bronislava Nijinska.
El argumento sitúa la acción en una taberna andaluza donde, bailando sobre una mesa, una gitana provocaba la embriaguez sensual del público masculino asistente. La actual coreografía se aleja de este relato, que Maurice Béjart actualizó en 1961, centrándose únicamente en el motivo musical que despliega Maurice Ravel de forma obsesiva hasta la apoteosis final, sin ocultar el carácter músico-sexual de la pieza en su desarrollo compositivo y su final.

BAILARINES 

Ione Miren Aguirre

Giuditta Banchetti

Clémence Chevillotte

Clara Forgues

Irma Hoffren

Claire Lonchampt

Nuria López Cortés

Alessia Peschiulli

Yui Uwaha

Patricia Velázquez

Allegra Viarello

Laurine Viel

Raphaël Canet

Mickaël Conte

Jeshua Costa

Frederick Deberdt

Loan Frantz

Hugo Layer

Guillaume Lillo

Arnaud Mahouy

Alejandro Sánchez Bretones

Ismael Turel Yagüe

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Encargado proyecto   Eloixa Ospital

Responsable comunicación   Sabine Cascino

Asistente comunicación   Elena Eyherabide

Responsable Imagen   Frédéric Néry / Yocom

Prensa   Yves Mousset

Fotografía   Olivier Houeix

Secretaría general y mecenazgo   Georges Tran du Phuoc

Responsable administrativo y financiero   Séverine Etchenique

Contabilidad   Arantxa Lagnet Marina Souveste Sonia Mounica Virginie Sichem

Asistentes producción   Laura Delprat / Noémie Zabala-Pihouée 

Encargado de difusión   Lise Philippon

Profesoras de arte en centro de danza   Ione Miren Aguirre Carole Philipp

Relaciones con el público   Dominique Cordemans

Director técnico festival Le Temps d’Aimer    Jean-Pascal Bourgade

Mantenimiento   Ghita Ballouk

Conductores   Guillaume Savary Stéphane Tisserant Vincent Ustarroz

Construcción decorados y accesorios   Frédéric Vadé

Realización vestuario   Véronique Murat Charlotte Margnoux

Regidor vestuario   Karine Prins Annie Onchalo

Técnicos de escena   Jean-Luc del Campo Ranaud Bidjeck

Regidores sonido   Nicolas Rochais Maxime Truccolo

Técnico iluminación   Théo Matton

Regidores iluminación    Christian Grossard Mikel Pérez

Regidores de escena   Jean Gardera Christophe Gauthier Franck Girodo Emmanuel Rieussec Bertand Tocoua

Regidor general    Frédéric Bears

Director técnico   Chloé Brèneur

Asistencia médica   Jean-Baptiste Colombié Aurélie Juret

Pianistas   Alberto Ribera-Sagardía Jean-François Pailler

Profesores invitados   Bruno Cahuapé Sophie Sarrote

Artista coreográfico encargado del desarrollo artístico  Arnaud Mahouy

Maestra de ballet y repertorio  Giuseppe Chiavaro

Maestros de ballet    Richard Coudray Frederik Deberdt

Artista asociado    Jon Maya Kukai Dantza

 

DIRECCIÓN DELEGADA

Yves Kordian

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA y COREOGRAFÍA

Thierry Malandain

 

 

 

El Malandain Ballet Biarritz tiene su sede y centro de creación en la Gare du Midi de Biarritz (Francia)

Presidente de Honor:   Pierre Durand

Presidente del Consejo de Administración:   Cathérine Pégard

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

2023 febrero

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5