Ópera, más ópera por favor

Del 24 al 27 de septiembre llega al Principal, “The Opera Locos” un espectáculo cómico-operístico que nos invita a redescubrir el mundo de la ópera desde un punto de vista transgresor, a golpe de humor gestual, de carcajadas y de talento, mucho talento, por parte de sus cinco artistas protagonistas. Un espectáculo con el que además romper con viejos estereotipos.

“Esto es lo nunca visto. Que el público venga, a priori, a ver un espectáculo de ópera y termine como en un espectáculo de rock. Levantado, aplaudiendo y cantando. Me parece que eso es atractivísimo y ayuda a romper con todos los clichés que hay en torno al mundo de la ópera como el hecho de que es algo elitista”. – nos confiesa Mayca Teba, una de sus actrices protagonistas.

Pero, ahondemos un poco más en esta interesante propuesta en la que todo comienza cuando una troupe de ópera formada por cinco cantantes, a cual más excéntrico, se dispone a realizar un recital de ópera.

“Yo interpreto a la soprano”. – nos cuenta Irene Palazón – “Una chica inocente un poco despistada que está metida en esta troupe y está enamorada del tenor, un hombre maduro, que en su juventud fue un tenor famosísimo pero que ahora ya está un poquito venido a menos. Ella está loca de amor por él y luchará hasta el final para que él se fije en ella.”

Mayca Teba por su parte, interpreta a Carmen, la mezzosoprano, inspirada en la Carmen de Bizet. “Mi personaje es la celestina que va uniendo parejitas que quiere que sus compañeros tengan un final feliz. Una mujer muy muy apasionada que busca el amor por encima de todo y aunque de momento no lo consigue al final… “

Alberto Frías, es el encargado de interpretar al contratenor. “Mi personaje podríamos decir que es el que más se sale de este mundo de la ópera. A él lo que realmente le gusta es el rock y el pop y también el barítono (como veis esta es una historia muy de amor) y por eso siente la necesidad de ir iniciándose en la ópera.”

Mientras que José Julián Frontal es el barítono. “Mi personaje es el más serio, el más cuadriculado incluso en sus movimientos… y es que claro, guarda una sorpresa relacionada con el contratenor. Algo que podríamos decir que es la gran sorpresa del espectáculo.”

Que The Opera Locos haya cosechado grandes éxitos dentro y fuera de nuestro país y además haya ganado el premio Max al mejor espectáculo musical en 2019, no es casualidad. Logra fusionar con éxito grandes éxitos de la ópera de Bizet, Händel, Puccini o Verdi, entre otros, con grandes temas del pop y del rock contagiando a los espectadores de alegría y emoción y atrapando a toda clase de público, desde el más entendido en ópera – y quizá algo reticente a esta curiosa fusión – al espectador menos entusiasta de este género.

“Antes de ayer, mismo, al salir de la función en el Teatro Bretón de Logroño una señora nos dijo textualmente “gracias por hacernos felices” y no hay mayor recompensa para un artista que te digan algo así y más en los tiempos que corren que venimos de dónde venimos, que no se sabe hacia dónde vamos y de repente esto es un soplo de aire fresco.” – nos cuenta una emocionada Irene Palazón.

No hemos dicho nada de la singular puesta en escena y cuidada estética con que cuenta The Opera Locos, y sería injusto no hacerlo. Ambientada en una estética circense, no faltan en ella trajes de colores y pinturas en la cara para caracterizar a cada uno de sus cinco histriónicos protagonistas que, con su enorme talento sobre el escenario, nos prometen una noche para recordar.

Facebook
Twitter
WhatsApp