¡QUE SALGA ARISTÓFANES!

imagen-cartel

 

Horarios de funciones:

Jueves, 13 de enero, a las 20.00 h.  

Viernes, 14 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 15 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 16 de enero, a las 19.00 h. 

Miércoles, 19 de enero, a las 20.00 h. 

Jueves, 20 de enero, a las 20.00 h.  

Viernes, 21 de enero, a las 20.00h.

Sábado, 22 de enero, a las 20.00 h.

Domingo, 23 de enero, a las 19.00 h. 

 

Duración: 90 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para las funciones de los días 13 y 19 de enero .

 

 

¡QUE SALGA ARISTÓFANES!

ELS JOGLARS

 

SINOPSIS

En un centro de salud mental un grupo de pacientes está ensayando una obra de teatro sobre Aristófanes que exhibirá en distintos centros del país. Dirigidos por un antiguo catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, los dirigentes del centro, observan atónitos el resultado del espectáculo. El catedrático/director cree encarnar al mismo Aristófanes, considerado como el creador del género de la sátira y la comedia; si eso no fuera suficiente, las escenas que los pacientes representan en el espectáculo, están en contra de la corrección política y de la moral que impera en el momento. A partir de ahí se inicia el conflicto entre el mundo dionisíaco de Aristófanes y los dictados de la nueva moral.

Empieza aquí un debate que nos hará reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión. ¿Quién decide lo que es políticamente aceptable y lo que no lo es? Estamos expuestos a una sociedad sobreprotectora capaz de vetar contenidos a juicio de algunos, -los nuevos críticos de la sociedad-, quienes señalan a otros, los culpables para demonizarlos a través de unas plataformas que ofrecen total impunidad y anonimato: las redes sociales, las auténticas hogueras de la actualidad.

El gran Aristófanes representa la libertad del teatro. A través de la risa, que es una forma extraordinaria de higiene mental, el teatro y los cómicos hemos venido desencadenando, desde la más remota antigüedad, las mayores carcajadas para catarsis y solaz de los espectadores; lo que no quita que en palabras del propio Aristófanes también les advierta: No os ofendáis, espectadores de que siendo un cómico me atreva a hablar de los asuntos de la sociedad, pues también la comedia conoce lo que es justo. Yo os diré palabras, tal vez amargas, pero verdaderas.

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas.

La propuesta que Els Joglars presenta, pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora.

Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual, ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un mundo feliz donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina. Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, se ha creado un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira, mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de la actualidad como son Twiter, Facebook, y demás redes sociales.

No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir; tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

 

De aniversario

En el año 2022 la Compañía ELS JOGLARS cumple 60 años desde su creación como colectivo artístico profesional, lo que la convierte en la Compañía de teatro privada en activo más antigua de Europa. Este aniversario coincide con los 10 años de Ramón Fontserè al frente de la dirección artística de la Compañía, después de que en 2012, Albert Boadella, le pasara el testigo.
No hay mejor manera de festejar este doble acontecimiento que representando el último de los espectáculos producidos por la Compañía, ¡Que Salga Aristófanes! En esta ocasión, este último montaje, constituye un nuevo motivo de celebración: será la producción número 40 de la dilatada trayectoria artística de ELS JOGLARS. Con Aristófanes y toda la Compañía viajan a los orígenes del teatro para rendir homenaje a La Comedia, tan necesaria en estos tiempos.

 


¡Que Salga Aristófanes!, espectáculo de creación, a partir de una dramaturgia de Ramón Fontserè, con la colaboración de Dolors TuneuAlberto Castrillo-Ferrer


REPARTO

Ramón Fontserè

Pilar Sáenz

Dolors Tuneu

Xevi Vilà

Juan Pablo Mazorra

Rubén Romero

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía   Anna Tusell

Vestuario   Pilar Sáenz

Iluminación   Bernat Jansà

Coreografía  Mar Gómez

Espacio sonoro   David Angulo

Atrezzo   Pere Llach Gerard Mas

Construcción escenografía   PIOTA Produccions

Confección vestuario   Mª Àngels Pladevall (I.T.A.)

Dirección técnica   Pere Llach

Técnicos en gira   Pere Llach Roger Vila

Producción ejecutiva   Montserrat Arcarons

Jefatura técnica   Gonzalo Martínez Alpuente

Prensa y comunicación   Oriol Camprubí

Fotografía   Silvia Pujols David Ruano

Diseño gráfico   NYAM Agencia Creativa / Manuel Vicente

Dirección de escena   Alberto Castrillo-Ferrer

 

DIRECCIÓN

Ramón Fontserè Alberto Castrillo-Ferrer

 

¡Que Salga Aristófanes!, es una producción de ELS JOGLARS en coproducción con la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal) y la Generalitat de Catalunya.

Siempre agradecidos a Albert Boadella

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 diciembre

Semana 2

Lun 29
Mar 30
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 31
Sáb 1
Dom 2
  • 16diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 17diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 18diciembre
    20:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza
  • 19diciembre
    19:00

    CARMEN

    Teatro Principal de Zaragoza