



Horarios de funciones:
Viernes, 30 de junio, a las 20.00 h.
Sábado, 1 de julio, a las 20.00 h.
Domingo, 2 de julio, a las 19.00 h.
Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos
Precios: de 5 a 25 €
QUERENCIA
COMPAÑIA DE DANZA ANTONIO NAJARRO
SINOPSIS
Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Danza Antonio Najarro, Alento, en el que la danza estilizada y el flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, mostrando así un nuevo lenguaje y estética dancística, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.
Querencia es un espectáculo compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena, que convierte a la Compañía de Danza Antonio Najarro en la formación de danza privada con mayor proyección nacional e internacional, representando los valores, historia y contenido de toda la danza española. Toda una declaración de amor a la danza española y a sus orígenes como bailarín.
El soporte musical de Querencia está formado por una música original compuesta para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de esta propuesta coreográfica, que permite dotar al repertorio de la música española, de una nueva composición que llene el vacío existente en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española. Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados, Albéniz, etc., pero con una visión y sonidos totalmente actuales.
Un espectáculo en el que se pone en valor la Danza Española en todos sus estilos.
Una estilización de estos estilos a través de la personal visión coreográfica de Antonio Najarro, que convierte a Querencia en un auténtico viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco; las cuatro ramas de la danza española, donde la indumentaria junto a todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de Manila, la capa española, la bata de cola, los zapateados y el instrumento que más caracteriza a Antonio Najarro, como son las castañuelas, juegan de la mano de los versátiles bailarines de la Compañía, creando y ensalzando la belleza y la proyección interpretativa de nuestra danza.
Un ballet en el que los movimientos grupales, solos y dúos, fluyen a través del recuerdo e inspiración de las grandes composiciones sinfónicas para Danza Española, situándolos en nuestros días.
El vestuario es otro de los grandes elementos representativos de esta producción coreográfica. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual. Este vestuario está inspirado en el diseño tradicional de la Danza Española, pero actualizado; utilizando tejidos y tratamientos novedosos, volúmenes y cortes que conjugan la tradición con el vanguardismo, se ha conseguido que cada pieza sea una verdadera joya representativa de la evolución en la vestimenta que acompaña la Danza Española.
El diseño de iluminación es este espectáculo ha sido encargado a Pau Fullana, quien ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.
Querencia, la mejor coreografía de Antonio Najarro, se convierte en su mejor creación hasta el momento, con su propuesta de estilizar cada una de las formas antes expuestas y su uso de los elementos tradicionales con que se ha bailado durante las pasadas décadas, como el sombrero y el mantón. Es una creación de altura por la calidad exquisita de sus bailarines, con Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos, Cristina Cazorla y Lidia Gómez, como solistas, encabezando el grupo de dieciséis artistas que lo bailan todo, y todo bien.
Cristina Marinero. OPERA WORLD
Querencia es un regalo para el alma en forma de baile, pero que lo que solo se puede saber al ver sus espectáculos y sus coreografías es que hay una palabra que le define por encima de la del talento, y esa palabra es CLASE.
Alberto Vázquez. BeKultura
Acción de amar o querer bien e inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir. Son dos de las acepciones de la palabra Querencia en el diccionario de la R.A.E. En el caso de Antonio Najarro, las dos tienen un objetivo: el baile clásico español, devorado hoy por la fuerza innegable del flamenco, una de sus ramas, la más frondosa actualmente, sin duda. Querencia pretende, según su coreógrafo, revisitar sus orígenes y traer a escena, con sus modos coreográficos y estéticos, el legado de figuras como Antonia Mercé La Argentinita, Antonio Ruiz Soler, Pilar López o Mariemma.
QUERENCIA, ballet de creación con once cuadros, sobre una idea original y coreografía de Antonio Najarro, a partir de la composición musical de Moisés Sánchez, interpretada por la Orquesta de Extremadura.
BAILARINES SOLISTAS
Alejandra de Castro
Tania Martín
Daniel Ramos
Celia Ñacle
Lucía Cardeñoso
CUERPO DE BAILE
Alejandra de Castro
Celeste Cerezo
Cristina Carnero
Lucía Fernández
Alejandro Lara
Ethan Soriano
Álvaro Brito
Álvaro Madrid
Javier Moreno
MÚSICOS
Odei Lizaso (percusión flamenca)
EQUIPO ARTÍSTICO
Vestuario Yaiza Pinillos
Realización vestuario Lourdes Boam / Gabriel Besa / Rubén Carreño / Lorena Marcelo (El baúl de la Mota) / Sancha Tradición Popular
Calzado Gallardo
Sombreros Sombrerería Medrano
Mantones Pertiñez
Tintes mantones María Calderón
Iluminación Pau Fullana
Composición musical Moisés Sánchez
Técnico grabación Javier Monteverde (Cezanne Producciones)
Diseño cartelería Antonio Lopera
Fotografía Roberto Sastre
Maestra de baile / repetidora África Paniagua
Dirección técnica Raúl Mallol
Dirección de producción Rubén Carreño
Producción ejecutiva Antonio Najarro
Distribución Gachi Pisani
DIRECCIÓN y COREOGRAFÍA
Antonio Najarro
Querencia, es una producción de la Compañía Antonio Najarro, Compañía residente en Pozuelo de Alarcón