QUERENCIA

CARTEL QUERENCIA

Horarios de funciones:

Viernes, 30 de junio, a las 20.00 h.

Sábado, 1 de julio, a las 20.00 h.

Domingo, 2 de julio, a las 19.00 h.

Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

QUERENCIA

COMPAÑIA DE DANZA ANTONIO NAJARRO

SINOPSIS

Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Danza Antonio NajarroAlento, en el que la danza estilizada y el flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, mostrando así un nuevo lenguaje y estética dancística, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz SolerMariemma, entre otros.

Querencia es un espectáculo compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena, que convierte a la Compañía de Danza Antonio Najarro en la formación de danza privada con mayor proyección nacional e internacional, representando los valores, historia y contenido de toda la danza española. Toda una declaración de amor a la danza española y a sus orígenes como bailarín.

El soporte musical de Querencia está formado por una música original compuesta para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de esta propuesta coreográfica, que permite dotar al repertorio de la música española, de una nueva composición que llene el vacío existente en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española. Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como FallaTurinaGranadosAlbéniz, etc., pero con una visión y sonidos totalmente actuales.

Un espectáculo en el que se pone en valor la Danza Española en todos sus estilos.

Una estilización de estos estilos a través de la personal visión coreográfica de Antonio Najarro, que convierte a Querencia en un auténtico viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco; las cuatro ramas de la danza española, donde la indumentaria junto a todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de Manila, la capa española, la bata de cola, los zapateados y el instrumento que más caracteriza a Antonio Najarro, como son las castañuelas, juegan de la mano de los versátiles bailarines de la Compañía, creando y ensalzando la belleza y la proyección interpretativa de nuestra danza.

Un ballet en el que los movimientos grupales, solos y dúos, fluyen a través del recuerdo e inspiración de las grandes composiciones sinfónicas para Danza Española, situándolos en nuestros días. 

El vestuario es otro de los grandes elementos representativos de esta producción coreográfica. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual. Este vestuario está inspirado en el diseño tradicional de la Danza Española, pero actualizado; utilizando tejidos y tratamientos novedosos, volúmenes y cortes que conjugan la tradición con el vanguardismo, se ha conseguido que cada pieza sea una verdadera joya representativa de la evolución en la vestimenta que acompaña la Danza Española.

El diseño de iluminación es este espectáculo ha sido encargado a Pau Fullana, quien ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.

Querencia, la mejor coreografía de Antonio Najarro, se convierte en su mejor creación hasta el momento, con su propuesta de estilizar cada una de las formas antes expuestas y su uso de los elementos tradicionales con que se ha bailado durante las pasadas décadas, como el sombrero y el mantón. Es una creación de altura por la calidad exquisita de sus bailarines, con Carlos Romero, Tania Martín, Daniel Ramos, Cristina Cazorla y Lidia Gómez, como solistas, encabezando el grupo de dieciséis artistas que lo bailan todo, y todo bien.
Cristina Marinero. OPERA WORLD



Querencia es un regalo para el alma en forma de baile, pero que lo que solo se puede saber al ver sus espectáculos y sus coreografías es que hay una palabra que le define por encima de la del talento, y esa palabra es CLASE.
                               Alberto Vázquez. BeKultura



Acción de amar o querer bien inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir. Son dos de las acepciones de la palabra Querencia en el diccionario de la R.A.E. En el caso de Antonio Najarro, las dos tienen un objetivo: el baile clásico español, devorado hoy por la fuerza innegable del flamenco, una de sus ramas, la más frondosa actualmente, sin duda. Querencia pretende, según su coreógrafo, revisitar sus orígenes y traer a escena, con sus modos coreográficos y estéticos, el legado de figuras como Antonia Mercé La ArgentinitaAntonio Ruiz SolerPilar LópezMariemma.


 

QUERENCIAballet de creación con once cuadros, sobre una idea original y coreografía de Antonio Najarro, a partir de la composición musical de Moisés Sánchez, interpretada por la Orquesta de Extremadura.


 

BAILARINES SOLISTAS

Cristina Cazorla

Lidia Gómez

Tania Martín

Carlos Romero

Daniel Ramos

 

CUERPO DE BAILE

Alejandra de Castro

Celeste Cerezo

Cristina Carnero

Celia Ñacle

Marina Bravo

Alejandro Lara

Ethan Soriano

Álvaro Brito

Álvaro Madrid

José Molina

Sergio Valverde

 

MÚSICOS

Odei Lizaso (percusión flamenca)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Vestuario  Yaiza Pinillos

Realización vestuario   Lourdes Boam Gabriel Besa Rubén Carreño Lorena Marcelo (El baúl de la Mota)Sancha Tradición Popular

Calzado   Gallardo

Sombreros   Sombrerería Medrano

Mantones   Pertiñez

Tintes mantones   María Calderón

Iluminación   Pau Fullana

Composición musical   Moisés Sánchez

Técnico grabación   Javier Monteverde (Cezanne Producciones)

Diseño cartelería   Antonio Lopera

Fotografía  Roberto Sastre

Maestra de baile / repetidora   África Paniagua

Dirección técnica   Raúl Mallol

Dirección de producción   Rubén Carreño

Producción ejecutiva  Antonio Najarro

Distribución   Gachi Pisani

 

DIRECCIÓN y COREOGRAFÍA

Antonio Najarro

 

Querencia, es una producción de la Compañía Antonio Najarro, Compañía residente en Pozuelo de Alarcón

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

2023 febrero

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5