ROMEO Y JULIETA

los dos

 

Horarios de funciones:

Jueves, 16 de marzo, a las 20.00 h.

Viernes, 17 de marzo, a las 20.00 h.  

Sábado, 18 de marzo, a las 20.00 h.

Domingo, 19 de marzo, a las 19.00 h. 

Duración: 90 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para la función del jueves, 16 de marzo

 

 

ROMEO Y JULIETA

ENTRECAJAS PRODUCCIONES / TEATRO ESPAÑOL

SINOPSIS

Todos conocemos la excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta. Los amantes que prefirieron morir juntos antes que vivir separados.

William Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona. Ahora, 400 años después, os vamos a demostrar que William Shakespeare se equivocó: Ana BelénJosé Luis Gómez nos van a contar la verdadera historia de este amor prohibido.

Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado; Romeo en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia, es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo.

Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 16 años y Romeo tiene que enfrentarse a un pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene.

Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos, los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une.

Ana Belén José Luis Gómez nos cogen de la mano y nos enseñan las escenas más enigmáticas de la tragedia. Se enamoran, se enfrentan en duelo, se fugan, se casan, canta y bailan…, se envenenan y al final mueren, para demostrar a William Shakespeare que la muerte no es el fin de todo.

¿Por qué volver a contar por enésima vez la tragedia de Romeo y Julieta? ¿Qué es lo que hoy en día todavía nos remueve?
Hasta hoy nuestro interés solo se debía a la historia de amor entre dos adolescentes. La juventud es un poderoso vehículo para vendernos toda clase de emociones y no solo emociones. Nuestro sistema capitalista no sería tan eficaz si no supiese vendernos también toda clase de productos para sentirnos más atractivos y jóvenes.
¿Pero, por qué el amor apasionado sólo está reservado para la juventud? ¿Quién o qué nos prohíbe vivir nuestras emociones más allá de los 50?
¿Uno se puede enamorar con 70 años o solo le queda la opción de cuidar a sus nietos?
En nuestra versión de Romeo y Julieta contamos que la edad es solo un número abstracto que no nos debe preocupar. Romeo tiene 80 años y Julieta casi 70, la edad no les pone límites; bueno quizás les frena un poquito la memoria o la agilidad, pero no las emociones y las ganas de vivir.
Ana Belén y José Luis Gómez son Julieta y Romeo, a veces son los jóvenes enamorados y otras los carismáticos artistas que son en la vida real. Una banda de músicos y actores los acompañan por si a Ana le hace falta una canción para explicarnos algo que sólo se entiende a través de la música, o por si a José Luis le hace falta un caballero para enfrentarse a un duelo a vida o muerte.
Romeo y Julieta son personajes que cada uno de nosotros llevamos dentro y que hace muchos años los envenenamos y los metimos en una tumba húmeda y oscura. Ana Belén y José Luis Gómez nos enseñarán cómo despertarlos y salvarlos de la oscuridad.
¡Porque el amor y la inspiración no solo están reservados para la juventud!


Rafael Sánchez




Eberhard L. Petschinka es un escritor austriaco, además de director de escena y pintor. Nacido en GroBmugl (Baja Austria), en 1953, fue el ganador del II Premio Alfred de Musset de traducción, versión y adaptación de obra teatral por Tiempo de Silencio, de Luis Martín Santos, sin duda una novela que es uno de los hitos de la literatura española del siglo XX, en la que dibuja un retrato grotesco del Madrid de la postguerra.
Estudió Filosofía y fue director de la Escuela Alternativa -que forma parte de uno de los principales centros culturales europeos- la Wiener Werkstätten und Kulturhaus, en Viena. Ha escrito textos para teatro, radiodrama y cabaret, y ha colaborado como dramaturgo con Rafael Sánchez en sus montajes La Judía de Toledo, de Lion Feuchtwanger, Cada uno Muere Solo, del autor alemán Hans Fallada y la película Casanova Matador. Asimismo, trabaja a menudo con el compositor Wolfgang Mitteren, para quien escribe libretos. Sus piezas para radio han ganado varios premios internacionales, como el Prix Futura, el Premio Ondas, el Prix Europa y el Prix Italia. Por el conjunto de su obra, recibió en 2009 el Günter-Eich-Preis, concedido por el Ayuntamiento de Leipzig

Romeo y Julieta, de Eberhard L. Petschinka, a partir de una traducción Luis Carlos Mateo Ruiz.


REPARTO

Ana Belén

José Luis Gómez

 

MÚSICOS

Irene Rouco (violonchelo)

José Luis Torrijo (guitarra)

David San José (piano)

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía y vestuario   Ikerne Giménez

Iluminación   Carlos Marquerie

Dirección musical   David San José

Asesora de movimiento   Mar Navarro

Fotografía   Sergio Parra

Ayudante de escenografía y vestuario    Ana Abad Urpí

Ayudante de iluminación   David Benito Picón

Ayudante de dirección   Roberto Mori

 

 

 

DIRECCIÓN

Rafael Sánchez

 

Romeo y Julieta, es una producción de ENTRECAJAS PRODUCCIONES / TEATRO ESPAÑOL en colaboración con el TEATRO CALDERÓN de Valladolid

Facebook
Twitter
WhatsApp

2022 diciembre

Semana 2

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 31
Dom 1