TIERRA VIEJA

BS72023-Tierra vieja-OK

Presentación de la novela histórica Tierra Vieja, de Antonio Pérez Henares

HORARIO:

Miércoles, 15 de junio, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: HALL TEATRO PRINCIPAL

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

PENGUIN RANDOM HOUSE

Presentación del libro Tierra Vieja, de Antonio Pérez Henares

 

Ediciones B publica Tierra Vieja, la nueva novela de Antonio Pérez Henares, un relato con el que volvemos a la tierra que nos hace ser quienes somos. Una historia sobre aquellos que fundaron la semilla de nuestra nación.

Una mirada que nunca te había dado sobre el siglo XII, donde podremos conocer la historia de héroes anónimos que, arriesgando su vida, escribieron la historia. de España.

 

Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombre y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos. En esta novela de prosa evocadora y exhaustivo rigor histórico, Antonio Pérez Henares, nos traslada, a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la Extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.

A través de sus personajes -cristiano y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.

ESTO ES TIERRA VIEJA Y ELLOS, SUS HÉROES

En aquellos fueros, en aquellos días trascendentales y en aquellas gentes, estuvo y está el principio de esa dignidad que no solo resiste sino que brota hoy mismo y espero que persista mientras la tierra perviva.

Era una tierra vieja, desde luego que lo era. Había sido roturada ya antes. Había pasado el arado, descuajado el tocón, desbrozado el arbusto, se había hecho el surco, sembrado el trigo, plantado la vid y la higuera, pero luego, una y otra vez había llegado la tala, el fuego, el arrancar de raíz hasta socarrarla y hacerla perecer. Se había quedado baldía y vuelto luego a ser cultivada para ser arrasada de nuevo hasta las entrañas. Pero aun así algo había queda en ella, algo que siempre pugnaba por renacer y rebrotaba.

 

Antonio Pérez Henares

Autor, entre otras obras, de las novelas La Tierra de Álvar Fáñez y El Rey Pequeño, de la Tetralogía Prehistórica, compuesta por Nublares, El Hijo de la Garza, El Último Cazador y La Mirada del Lobo, así como de La Canción del Bisonte. En 2020 publica Cabeza de Vaca, una recreación de la fascinante vida y epopeya de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que obtuvo un gran reconocimiento de la crítica y los lectores. Ejerce el periodismo desde los dieciocho años, cuando comenzó en el Diario Pueblo. Fue director de Tribuna y director de publicaciones de Promecal. Ahora colabora puntualmente en un buen número de periódicos, pero hace un tiempo decidió dejar de participar en las tertulias televisivas donde había obtenido gran notoriedad.




La prensa, sobre Cabeza de Vaca

Mucho más que una novela: una epopeya.
Juan Eslava Galán

En España hay tres mosqueteros que han trasladado su geografía vivida a su literatura: Juan Eslava GalánArturo Pérez-Reverte y Antonio Pérez Henares.
Emilio Lara

Una historia fascinante en una América desconocida y
salvaje.
Isabel San Sebastián

Mucho más que una novela: una epopeya.
Juan Eslava Galán

Retazo apasionante de nuestra historia.
Carmen Posadas

Me quito el sombrero, el casco y hasta el yelmo ante Antonio Pérez Henares. Tremendo.
Karina Sainz Borgo

Magníficamente escrita y cautivadora desde el principio
Juan Ramón Lucas








 

PRESENTAN

Antonio Pérez Henares  (periodista y autor)

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 mayo

Semana 6

Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 1
Lun 2
Mar 3
Mié 4
Jue 5
Vie 6
Sáb 7
Dom 8
Lun 9
Mar 10
Mié 11
Jue 12
Vie 13
Sáb 14
Dom 15
Lun 16
Mar 17
Mié 18
Jue 19
Vie 20
Sáb 21
Dom 22
Lun 23
Mar 24
Mié 25
Jue 26
Vie 27
Sáb 28
Dom 29
Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5