TOMATITO Quinteto

tomatito_a3

Horario del concierto:

Lunes, 19 de septiembre, a las 20.00 h.  

Duración: 75 minutos
Espectáculo recomendado a para todos públicos

Precios: de 5 a 35 €

 

Ciclo. GRANDES ARTISTAS DEL FLAMENCO

TOMATITO Quinteto

SINOPSIS

José Fernández Torres Tomatito nace el 20 de agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde muy niño escuchó el toque de su padre, también apodado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambia su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde comienza su carrera musical, actuando en tablaos flamencos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a gran Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.

Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique MorenteLa Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de su vida.

A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo, no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la particularísima voz de Camarón. En Como el Agua, comparte, por primera vez, con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón, un corto periodo de silencio tras el cual Tomatito comienza una fulgurante carrera como guitarrista de concierto. Tras la desaparición del genio, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar, tanto os palos sobrios como los festivos, sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común.

Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial, le han permitido a Tomatito ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical, sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Ha colaborado con una multitud de intérpretes en todo el mundo y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra flamenca. Se ha mantenido fiel a sus principios en sus numerosísimas avanzadillas por terrenos ajenos y sin embargo, ha sido acogido cada vez más, como otro miembro más del más que complejo mundo musical universal.

Entre otros eventos y escenarios de  prestigio, Tomatito ha actuado en espacios tan entrañables como el Royal Albert HallEl Barbican de Londres; el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Enrique MorenteCirque d’Hiver y la Salle Pleyel, de París; el gran festival Confluences de la Guitare, de Montpellier; el festival Jazz a Sète; el Nize Jazz Festival; Umbria Jazz; Parco della Musica de Roma; el Festival di Verdure de Palermo; el Carré Théâtre ÀmsterdamKoln Philharmonie; el Festspielehaus de Baden Baden; Rhinghau International Music Festival; el Moscow International House of MusicFestival de Verano de Dubrovnik; en el Bulgaria Concert Hall de Sofía; Ethnojazz de Wroclaw; Theatre Stary de Lublin (en director para la televisión nacional polaca); Jazzahead BremenLouisiana Museun of Modern Art CopenhagenTeatro Nacional de TokioBeyond DMZ Peace Festival de Corea del Sur; el Hong Kong International FestivalAl Dhafra Auditórium de Abu Dhabi; Palau de la Música de Cataluña; Festival Grec de Barcelona; Veranos de la Villa en Madrid; Festival Suma FlamencaFestival de la Luna Mora, Teatro de la Maestranza, en Sevilla; Palau de la Música de ValenciaFestival Internacional de la Guitarra de CórdobaFestival La Mar de Músicas de Cartagena, o el Festival de Perelada, entre otros.

En su dilatada carrera, ha publicado 13 discos en solitario, además de 10 colaboraciones discográficas con indiscutibles maestros como, entre otros, Paco de LucíaDuquende, o  Estella Morente. Cuenta, entre otros, con 7 Premios Grammy y es Medalla de Oro de AndalucíaMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha realizado colaboraciones en directo con artistas y grupos de la talla de George BensonMecanoCarlos CanoEnrique MorenteRaimundo Amador Diego El Cigala, entre otros. Ha intervenido en cinco películas, en dos de ellas, de la mano de Carlos Saura; y en teatro/danza, ha colaborado de la mano de directores como Emilio HernándezAída Gómez, en tres producciones.

Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos, sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial, le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no solo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.
Esta noche, Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad, con el espíritu musical gitano, para compartir de nuevo esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de lo que él posee la llave. Su mensaje es siempre el mismo: "Un flamenco tiene que tocar flamenco..."
(Debora Garber)

TOMATITO Quinteto


MÚSICOS

José Fernández Torres TOMATITO    (guitarra flamenca)

José del Tomate   (segunda guitarra flamenca)

Morenito de Illora   (cante – palmas)

Kiki Cortiñas    (cante – palmas)

Israel Suárez Piraña    (percusión)

 

 

TOMATITO Quinteto, es una producción de Jaleo!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2022 julio

Semana 3

Lun 27
Mar 28
Mié 29
Jue 30
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31