TURANDOT

TURANDOT imagen

https://www.dropbox.com/s/m48obh00uxifo98/Nessum%20dorma%20bien%20logo.mp4?dl=0

 

Horario de funciones:

Sábado, 4 de marzo, a las 20.00 h.  

Domingo, 5 de marzo, a las 20.00 h. 

Lunes, 6 de marzo, a las 18.00 h. 

Duración: 150 minutos
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 50 €

TURANDOT

 ÓPERA 2001 / OPÉRA DE MASSY 

SINOPSIS

El famoso cuento de Turandot gira en torno a la fría y distante princesa china, Turandot y el joven príncipe de Tartaria, Calaf, que se enamora de ella a primera vista. Habiendo considerado a todos los hombres indignos de su mano, Turandot exige a sus pretendientes que respondan correctamente a tres acertijos, y si fallan son decapitados.

Turandot es uno de los títulos más populares del repertorio operístico. Y es que el aspecto artístico de la última ópera compuesta por Giacomo Puccini es innegable. El compositor pasó con ella de ser un autor popular a ser un compositor simbólico. Transformó la comedia de Gozzi, brillante y ligera, en una ópera oscura, un género que entonces no existía. El uso que hizo de la politonalidad fue admirado por compositores de la época y también posteriores, y ha quedado como la ópera más singular del compositor de Lucca, reinventando completamente su propio código estético. Una obra en las antípodas de sus típicas dramaturgias realistas y conmovedoras que, hasta ese momento, habían sido su sello de identidad. La pieza tiene la rigidez coral propia del oratorio, la estructura dramática de un misterio pagano, de un fresco ceremonioso vasto e inmóvil, de un universo cerrado, puramente legendario, extraño a cualquier lectura ajena a la metáfora y plenamente adscrita a la estética simbolista. Además Turandot cuenta con una de las Arias más populares del repertorio operístico, Nessun Dorma, caballo de batalla de numerosos tenores que desde su estreno con Miguel Fleta, han interpretado magistralmente Luciano Pavarotti Plácido Domingo, entre otros.

Acto I - En Pekin. Al pie del muro de la ciudad
La princesa Turandot tomará por esposo al hombre que resuelva tres enigmas propuestos por ella: si fracasa en su empresa morirá, como el joven príncipe persa que, en ese momento, es conducido al suplicio. Entre la multitud se hayan el anciano rey Timur, en el exilio, su hijo Calaf y la joven esclava Liú. Cuando Turandot aparece, Calaf queda deslumbrado por la belleza y decide enfrentarse a la prueba de los enigmas.

Acto II - En los jardines y en la plaza del Palacio Imperial
Los tres ministros, Ping, Pang y Pong (tres enmascarados) anhelan la llegada de tiempos más tranquilos y desean que Turandot descubra por fin el amor... La prueba de los enigmas tiene lugar y Calaf sale victorioso. Acepta relevar a Turandot de su compromiso siempre que ésta logre averiguar su nombre antes del alba.

Acto III - Los jardines y uno de los patios del Palacio Imperial
Es de noche y Calaf espera la llegada de un nuevo día lleno de esperanza. Ping, Pang y Pong intentan, en vano, averiguar cuál es su nombre. Liú declara que solo ella conoce el nombre del extranjero y es torturada, aunque se clava un cuchillo para no revelar el secreto (aquí acaba la parte de la ópera que fue compuesta enteramente por Giacomo Puccini). Turandot no tiene más remedio que ceder ante Calaf, pero éste le revela su nombre y su cuna, poniéndose de nuevo a merced de la princesa. Ante su padre, el emperador, afirma que conoce el nombre del desconocido, que responde por ¡Amor!




TURANDOT, ópera lírica en tres actos, sobre un libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, a partir del poemario titulado Las Siete Princesas, de Nezamí Ganyaví, basada en una leyenda persa de Carlo Gozzi, con música inconclusa de Giacomo Puccini, terminada por Franco Alfano, estrenada el 25 de abril de 1926 en el  Teatro alla Scala de Milán. Versión original en italiano, con subtítulos en castellano.


 

REPARTO

Chrytelle di Marco / France Dariz (Soprano)

David Baños / Eduardo Sandoval (Tenor)

Yeonjoo Park / Gabrielle Philiponet  (Soprano)

Ivaylo Dzhurov / Alessandro Abis   (Bajo)

Alberto Croce  (Tenor)

Guillem Batllori (Barítono)

Piero Mattelli  (Tenor-bufo)

Patrick Ponzano  (Tenor-ligero)

Vincenzo Ruggieri  (Barítono)

 

DIRECCIÓN MUSICAL

Martin Mázik Constantin Rouits

Solistas y Orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001

Coro Lírico Siciliano

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Escenografía y vestuario.  Alfredo Troisi

Iluminación.  Domingo González

Realización vestuario.   Sartoria Arrigo (Milano)

Calzado.  Calzature di Epoca (Milano)

Peluquería.  Artimagine (Napoli)

Fotografía.  Juan Vilaplana

 

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Aquilès Machado

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Luis Miguel Lainz

 

TURANDOT, es una co-producción de ÓPERA 2001 / OPÉRA DE MASSY. Centre National d’Art Lyrique

Facebook
Twitter
WhatsApp

2023 febrero

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5