VIII FESTIVAL ARAGÓN NEGRO

Logo FAN JPEG HD

Charla-coloquio El Crimen y la Historia frente a la Medicina y la Genética Forense

HORARIO:

Martes, 19 de enero, a las 19.00 h.

Duración: 90 minutos.
Todos los públicos.

Lugar: ESPACIO MARIANO CARIÑENA

 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

VIII FESTIVAL ARAGÓN NEGRO
Charla-coloquio, El Crimen y la Historia frente a la Medicina y la Genética Forense

 

El Festival Aragón Negro, en su VIII Edición, consolida estas mesas-debate dentro de su programa de actividades. En ellas, pretende dar cabida a expertos del ámbito de las ciencias forenses, la criminalística y la investigación policial. Se trata de un área apoyada por los laboratorios CITOGEN, centro de análisis genéticos aragonés, que centra gran parte de su actividad, en la genética forense y está considerado todo un referente europeo en este ámbito.

Las características de las muestras y de los diferentes restos biológicos de los que un especialista en genética forense es capaz de extraer ADN, la complejidad que algunas presentan y la ayuda que pueden suponer a la hora de resolver un caso criminal, centran el debate de esta mesa redonda, que pretende acercar al público asistente, matices del género negro desde una perspectiva profesional y que sirve de inspiración a los creadores literarios.

La Genética Forense se basa en el estudio del ADN para la identificación de personas. El ADN humano no es igual en todas las personas, sino que existen zonas variables o polimórficas que permiten distinguir a los individuos. El estudio de estas zonas, permite establecer la huella genética de cada persona.

Partiendo de esa base y en la premisa de que todas las personas heredamos la mitad de nuestra dotación genética de cada uno de nuestros progenitores, la genética forense consigue, mediante estudios comparativos entre la huella genética de diferentes individuos, establecer su grado de parentesco. Así mismo, la coincidencia entre perfiles genéticos procedentes de distintas muestras biológicas, permite identificar individuos o revelar la procedencia de muestras halladas en la escena del crimen.

Salvador Baena Pinilla
Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Médico Forense y Jefe de la Sección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, con ejercicio desde el año 1990. Diplomado en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor asociado del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Legan y Forense y experto en Antropología Forense por la Comisión Nacional de Víctimas Múltiples. Autor de numerosas publicaciones, artículos científicos y libros relacionados con la disciplina profesional.

Es miembro del grupo investigador consolidado de investigación aplicada, reconocido por el Gobierno de Aragón, con el Instituto Universitario de Investigación e Ingeniería en Aragón de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2012.





Isabel Navarro
Vera
Doctora en Biología Molecular y master en Bioquímica Molecular y Celular. Directora Técnica y responsable del Departamento de Genética Forense en los laboratorios CITOGEN. Profesora asociada en el grado de Bioinformática de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

 

PRESENTAN

Salvador Baena Pinilla (Especialista en Medicina Legal y Forense)

Isabel Navarro Vera (Doctora en Biología Molecular)

 

MODERA

Ignacio Navarro Gil (Músico y miembro del equipo del programa Cuarto Milenio )

 

Yo me muero de tiempo,

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 enero

Semana 4

Lun 28
Mar 29
Mié 30
Jue 31
Vie 1
Sáb 2
Dom 3
Lun 4
Mar 5
Mié 6
Jue 7
Vie 8
Sáb 9
Dom 10
Lun 11
Mar 12
Mié 13
Jue 14
Vie 15
Sáb 16
Dom 17
Lun 18
Mar 19
Mié 20
Jue 21
Vie 22
Sáb 23
Dom 24
Lun 25
Mar 26
Mié 27
Jue 28
Vie 29
Sáb 30
Dom 31