WIM MERTENS

Cartel-Wim-Mertens-Zaragoza (1)

Horario del concierto:

Lunes, 22 de mayo, a las 20.00 h.  

Duración: 100 minutos
Espectáculo recomendado a para todos públicos

Precios: de 5 a 35 €

 

WIM MERTENS en concierto

WIM MERTENS WINDS

SINOPSIS

Como continuación de su gira Inescapable Tour (1980-2020), concierto con el que Wim Mertens celebró sus 40 años de carrera, el aclamado compositor belga, escritor e intérprete vuelve de gira con Wim Mertens Winds.

Wim Mertens, que acaba de lanzar un nuevo disco bajo el título Heroides, regresa a los escenarios para presentar un nuevo proyecto de ensemble de vientos, compuesto por un cuarteto de vientos (saxofón, trompeta, corneta, trompa, wagnertuba, trombón, piano y voz). Este nuevo proyecto ha sido denominado como Winds (Vientos).

El repertorio de esta gira de 2023, cuenta con una selección de los temas musicales más emblemáticos del músico y compositor belga como HumilityWound to WoundThe Scene Struggle for pleasure. Asimismo, interpreta también canciones más recientes como European GrassesVictims over Victor’sSappho. Todo ello con la novedad de que todos los temas recobrarán vida a través de un exquisito cuarteto de vientos, ofreciendo un sutil mosaico de emociones en el que los espectadores podrán identificarse.

Wim Mertens comenzó a componer música en 1980; antes trabajaba como musicólogo y productor de radio. For Amusement Only, fue su primer trabajo; una grabación de música electrónica que ha sido utilizada exclusivamente como sonido para las máquinas de pinball. Le siguió Home-Not at Home (1981), Vergessen (1982), Struggle for Pleasure (1983) y su álbum Maximizing the Audience (1984).
En los últimos 40 años, ha desarrollado su lenguaje musical en un vocabulario normativo, escribiendo para diferentes conjuntos de instrumentos, composiciones vocales y piezas para orquestas sinfónicas.
Hoy en día, Wim Mertens cuenta con más de 70 CDs, algunos de ellos compuestos como bandas sonoras de películas, que ha presentado en directo por toda Europa, Norte y Centro de América, Japón, Tailandia y Rusia; visitando teatros, salas de conciertos y auditorios de Amsterdam, Amberes, Atenas, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bilbao, Budapest, Bucarest, Bruselas, Dublín, Florencia, Génova, Gdansk, Guanajuato, Hamburgo, Houston, Kazan, Kyoto, Los Ángeles, Madrid, Milán, Ciudad de Méjico, Moscú, Nueva York, Londres, Lisboa, Teatro romano de Ostia Antica, París, Parma, Oporto, Préveza, Ravello, Roma, Rotterdam, Saô Paulo, San Sebastián, Sevilla, Sofía, San Petersburgo, Estrasburgo, Tesalónica, Tokyo, Jena y Venecia, entre otras muchas ciudades. Zaragoza, también ha recibido a Wim Mertens en el TEATRO PRINCIPAL, a lo largo de diferentes conciertos y temporadas.
Habitualmente ofrece propuestas musicales solo para piano y voz, así como con dúos, tríos y quintetos de cuerda. Realiza también actuaciones con orquestas sinfónicas en Bélgica, Alemania, Italia, México, España y Portugal.
Su mensaje es crear conciertos que están entre hecho y acción, o Nosotros somos yo y Yo es Nosotros. Como dice el compositor: Es el público el último que determina la amplitud del evento que se llevará a cabo. Las relaciones entre el compositor y su público, están construidas siempre sobre la verdad. No es una decisión conceptual, sino algo cotidiano. Quiero decir que lo que toco y canto en cada concierto es completamente diferente a todo lo demás y todo lo que vendrá, porque eso depende siempre de la inspiración y de la electricidad del momento. Y eso son los elementos que siempre busco, elementos, en términos musicales que tienen que ver siempre con la dinámica y con el tempo. Estos dos parámetros son a los que siempre doy muchísima importancia desde hace más de treinta años, y de hecho, en muchas de mis piezas son las que determinan su estructura. La música de Wim Mertens despierta los cinco sentidos de forma mágica, inexplicable. Es brillante, evocadora, sincera y siempre impetuosa. El fascinante poder de sus melodías, entre la música ambiental y minimalista, estimula la imaginación, haciendo reflexionar y vibrar de emoción y optimismo a varias generaciones de espectadores que han podido disfrutar su música a lo largo de los años.

WIM MERTENS

WIM MERTENS WINDS


MÚSICOS

Wim Mertens  (piano / voz)

Simon Diricq  (saxofón alto)

Simon Van Hoecke   (trompeta – corneta)

Alexa Capera    (trompa)

Lode Smeets    (trombón)

 

WIM MERTENS WINDS, es una producción de Ttakun Producciones

Facebook
Twitter
WhatsApp

2023 febrero

Semana 3

Lun 30
Mar 31
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5
Lun 6
Mar 7
Mié 8
Jue 9
Vie 10
Sáb 11
Dom 12
Lun 13
Mar 14
Mié 15
Jue 16
Vie 17
Sáb 18
Dom 19
Lun 20
Mar 21
Mié 22
Jue 23
Vie 24
Sáb 25
Dom 26
Lun 27
Mar 28
Mié 1
Jue 2
Vie 3
Sáb 4
Dom 5