LUCIA DI LAMMERMOOR

JOAN ANTÓN RECHI | DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

Viernes, 15 de noviembre, 20:00 Horas.

Domingo, 17 de noviembre, 17:00 Horas.

50€
170 minutos
Condiciones de adquisición de entradas bonificadas a 35€ para todas las funciones: Exlusivamente se realizará la bonificación en las taquillas del Teatro Principal y solo para poseedores del «Carnet Joven De Aragón» (una entrada bonificada por carnet) en Patio de butacas.
Espectáculo recomendado para todos los públicos

La Obra

La III Temporada de Lírica y Danza finaliza en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de ‘Lucia di Lammermoor’, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a ‘L´elisir d´amore’ y ‘Don Pasquale’, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.
A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza -junto a Rossini en menor medida- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de ‘Lucia’, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, ‘Lucia’ se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.
Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, el tenor Andrés Sánchez de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.

El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores.

 

 

 

ESTRENO EN EL TEATRO PRINCIPAL

Sinopsis

LUCIA DI LAMMERMOOR

Ópera en tres actos divididos en dos escenas, los dos primeros, y el tercer acto en tres escenas
Música de Gaetano Donizetti
Libreto de Francesco Cammarano, basado en la novela de The bride of Lammemoor de Walter Scott

Nueva producción del Gobierno de Aragón

Estreno en Nápoles

Teatro de San Carlo, el 26 de septiembre de 1835

Estreno en Madrid

Teatro de La Cruz, el 2 de agosto de 1837

Estreno en Barcelona

Teatro de la Santa Cruz, el 22 de septiembre de 1838

Estreno en Zaragoza

Teatro Principal, el 8 de agosto de 1840

Funciones en las Temporadas de Ópera de Zaragoza

21 de mayo de 1968, 10 de mayo de 1971 y 10 de junio de 1976

Ultima función en Zaragoza

Teatro Principal, el 8 de abril de 2008*

Lucia di Lammemoor es la ópera romántica -y dramática- por excelencia. Es el éxito más importante de Donizetti junto a L´elisir d´amore y Don Pasquale. A lo largo de los años treinta del siglo XIX su música sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Rossini -en menor medida- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de Lucia como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.
Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles, Lucia se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi.
Es una ópera que exige al cantante una precisión absoluta, donde todas las notas están medidas. Posee su partitura grandes efectos vocales con pasajes espectaculares que son esperados por el gran público. Una sucesión de arias, dúos y concertantes junto a una instrumentación de gran eficacia, enmarcan los momentos más dramáticos de la obra.
Una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.

*fuentes del propio Teatro

ACTO PRIMERO

 Cuadro primero. Escocia, año 1700. La acción comienza en un paraje cercano al castillo de los Ashton en Lammermoor. Lord Enrico Ashton, preocupado por las deudas que amenazan su patrimonio, planea casar a su hermana Lucia con el acaudalado Lord Arthur Bucklaw, con la esperanza de obtener el favor de este a la hora de restaurar su fortuna. Lucia, quien mantiene una relación secreta con el caballero Edgardo di Ravenswood, se niega a aceptar dicho matrimonio. Lord Enrico, furioso, promete poner fin a tal relación que entorpece sus egoístas planes.

Cuadro segundo. Lucia y su doncella Alisa aguardan a Edgardo en los jardines del castillo. A su llegada, este anuncia que pronto partirá a Francia a la guerra y plantea sus intenciones de entrevistarse con Enrico para pedir la mano de Lucia. Esta, conocedora del odio que su hermano profesa a Edgardo, le disuade de tal propósito y ambos se despiden jurándose amor eterno.

ACTO SEGUNDO

 Cuadro primero. Lord Enrique, ayudado por el capitán Normanno, ha interceptado la correspondencia entre Lucia y Edgardo y muestra a su hermana una carta falsa que demostraría que Edgardo habría roto su promesa de amor. Ante esta fatal noticia, e instigada por su hermano con todo tipo de argumentos falsos, la dama acepta finalmente el matrimonio con Lord Arthur.

Cuadro segundo. Durante la celebración de la boda entre Lucia y Lord Arthur se presenta Edgardo, quien acaba de regresar de Francia. Enfurecido por la situación, y sin escuchar las explicaciones que Lucia intenta darle, maldice a los Asthon y abandona el lugar seguido por Enrico, quien le reta a un duelo, que queda establecido para la mañana siguiente.

ACTO TERCERO

Cuadro primero. Las celebraciones por los esponsales continúan durante la noche, ya olvidado el aciago incidente del despechado Edgardo. Sin embargo, en plenos fastos corre el rumor de que Lucia ha enloquecido y dado muerte a su esposo en la noche de bodas. Es en ese momento cuando la desdichada dama irrumpe en el salón y, presa de la locura y el desconsuelo, canta su funesta historia de amor para, finalmente, caer sin vida.

Cuadro segundo. El caballero Edgardo acude al duelo con Lord Enrico, que tendrá lugar en las proximidades del cementerio familiar de los Ravenswood. Se escucha el tañido de las campanas proveniente del castillo de los Asthon, cuyo toque fúnebre trae la noticia de la muerte de Lucia. Edgardo, al enterarse del infeliz final de su amada, se suicida con la espada destinada al duelo, poniendo fin de este modo a su desventurada historia de amor.

Reparto:

Solistas:

Leonor Bonilla
Miss Lucia
Damián del Castillo
Lord Enrico Aston
Leonardo Sáncho
Sir Edgardo di Ravenswood
Héctor Rodríguez
Lord Arthur Bucklaw
Mariano Buccino
Raimondo Bidebent
Helena Ressurreiçao
Alisa
Andrés Sánchez
Normanno

Coros:
Coro Amici Musicae

Orquesta:
Orquesta Reino de Aragón

Equipo Artístico

Joan Antón Rechi
Director de escena

Alberto Amayuelas
Ayudante de director de escena

Igor Tantos
Dirección coral

Ricardo Casero
Dirección musical

Gabriel Insignares
Escenografía

Alberto Rodríguez Vega
Iluminación

Gabriela Salaverri
Vestuario

Izaskun Zurutuza
Sobretitulado

Silvia Mkartchian
Pianista