Jueves, 11 de enero, a las 20.00 h.
Viernes, 12 de enero, a las 20.00h.
Sábado, 13 de enero, a las 20.00 h.
Domingo, 14 de enero, a las 19.00 h.
Comedia de Teatro Musical, original de Juan Carlos Rubio, a partir de una composición y dirección musical de Julio Awad.
Nos encontramos en 1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el enorme éxito de El Sueño de Andalucía y La Bella de Cádiz, la cantante y actriz Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante.
Pero Luis Mariano está dispuesto a «heterosexualizar» su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz andaluza que se case con él. Se convertirá en un «hombre de verdad». Carmen Sevilla no comprende la repentina ansiedad de Luis Mariano por «normalizar» su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaporte. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadera condición sexual, está dispuesto a todo. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio, Franco dará su tradicional fiesta en el Palacio de La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis Mariano pueda conseguir su objetivo?
Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall, copla…, se dan cita en El Novio de España. Temas que pertenecen a la historia musical de este país, y que a lo largo de muchas décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas. Melodías como Violetas Imperiales, Milagro de París, La Pulga, Volver, La Tarántula, Se Dice, Con el Vito o Carmen de España, entre otras, conformar el repertorio musical de este espectáculo que recrea aquellos años oscuros de aquel tenor prodigioso con sonrisa deslumbrante que fue toda una estrella en los años cincuenta del pasado siglo.
El primero de abril de 1939 está considerado como el punto final de la Guerra Civil Española. Pero no fue así, como el mismísimo Franco reconoció en 1946, cuando en un discurso anunció: Llevamos 10 años de conflicto. Durante más de una década, España seguiría en guerra. Irregular y rural, pero una guerra soterrada al fin y al cabo. Y esta situación se prolongaría hasta 1952, fecha que sí de puede aceptar como el final de aquel terrible acontecimiento que marcó irremediablemente nuestra historia. Pero, ¿qué ocurrió con nuestros exiliados, aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para, quizá, no volver jamás? ¿Cuándo acabó para ellos esa maldita guerra?
Hablar de nuestra tierra, de nuestros personajes, de nuestra música… Esa es mi intención con esta trilogía musical que recoge parte de la historia de España, exactamente la que va de 1936, hasta 1975. Un primer capítulo fue En Tierra Extraña, espectáculo que pudo verse en el TEATRO PRINCIPAL de ZARAGOZA, ese ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas, jazz y otros géneros de la época.
Ahora con El Novio de España, saltamos a 1952, fecha contemplada, a día de hoy, como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué ocurrió con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no?
Luis Mariano el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces, ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?
El Novio de España es también todo un homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario; no seré yo quien diga lo contrario), me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado.
Juan Carlos Rubio
Juan Carlos Rubio
Christian Escuredo
Dídac Flores
Carmen Raigón
Marta Valverde
Chema Noci (voz NO-DO)
Escenografía:
Leticia Gañán / Curt Allen Wilmer (Estudio DeDos)
Figurinista:
Guadalupe Valero
Iluminación:
José Manuel Guerra
Sonido:
Fran Gude
Coreografía:
Rubén Olmo
Fotografía y diseño gráfico:
Javier Naval
Maquillaje, peluquería y caracterización:
Chema Noci
Asistente fotografía:
Antonio Moreno
Confección vestuario:
Gabriel Besa
Construcción escenografía:
MAMBO Decorados / SCENIK
Diseño y confección bata de cola:
Francisco Alegre / David Espejo
Tocados:
Mélida Molina
Vestuario:
El Baúl de la Mota
Especialista en lucha:
Kike Inchausti
Prensa y comunicación:
María Díaz
Dossier y programa de mano:
Luis Miguel Serrano (La Alegría Producciones)
Maquinaria:
Eduardo Martín Díez
Conductor camión:
Javier Guerra
Jefe técnico / iluminación:
Carlos Barahona
Asistente de producción:
Emmanuel de Martino
Gerente / Sastra / Regidora:
Clara López Galán
Producción ejecutiva:
XALO PRODUCCIONES / LA ALEGRÍA PRODUCCIONES
Distribución:
TXALO PRODUCCIONES / OLYMPIA METROPOLITANA / PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Ayudante de dirección:
Isabel Romero de León (COART-E)
© Todos los derechos reservados. 2020