LA COMEDIA DE LOS ERRORES

ANDRES LIMA | PENTACIÓN

Jueves, 9 de mayo, 20 horas.

Viernes, 10 de mayo, 20 horas.

Sábado, 11 de mayo, 20 horas.

Domingo, 12 de mayo, 19 horas.

de 5 a 25€
100 minutos.
Espectáculo bonificado para la función del día 9 de mayo
Espectáculo recomendado para mayores de 12 años.

La Obra

¿Qué es la Verdad? ¿Cuál es origen de todo eso que acordamos llamar “lo verdadero”?
¿Dónde descansan los cimientos de las respuestas correctas?
Querido público. ¿No es, acaso, el error, la respuesta a todas esas preguntas? ¿Qué sería de la verdad y de lo correcto, si no fuese por el error? ¿Acaso existirían cómo tales? La verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error, pues no tendría sentido enunciarlas como tales si no existiese la posibilidad de su contrario. Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan… tan aburridos, ¿no les parece?
En La Comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.
Grecia, cuna de nuestra cultura, madre de Aristóteles, Pericles y las fiestas dionisiacas, abuela de Zorba el griego, Varoufakis y las raves de la Barceloneta. Cuatro gemelos, es decir, dos parejas de gemelos emparentados con dos gemelas, que por error se emparejan con los gemelos que no son sus parejas mientras sus gemelos auténticos se disfrazan de las gemelas erradas para seducir a sus gemelos, impostores de ellos mismos… ¿o no es así? …no, me he equivocado, yerro. En realidad, son una pareja de gemelos, que no lo son entre ellos si no de otra pareja que tampoco lo son entre ellos, pero sí lo son de la otra pareja, que adquieren una deuda con un joyero, amigo de un exorcista que vive cerca de una Abadía en la que se encuentra una Madre Abadesa que está casada con un viajero comerciante que ella cree muerto y por lo tanto es más madre que abadesa… o no, ¿me equivoco de nuevo? El caso es que todos tienen ganas de fiesta a la orilla del mar en Éfeso… ¿Éfeso tiene puerto? Tiene una biblioteca y un teatro precioso, pero… ¿mar?
Espero que Esquilo, Shakespeare y Mikis Theodorakis, nos acompañen en esta travesía y que ustedes, querido público, disfruten de la fiesta.

Sinopsis

Estamos en Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos. Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta.

Direccion:

Andrés Lima

Reparto:

Pepón Nieto
Antonio Pagudo
Fernando Soto
Rulo Pardo
Avelino Piedad
Esteban Garrido

Equipo artístico:

Versión:
Albert Boronat
Dirección:
Andrés Lima
Ayudante dirección:
Laura Ortega
Diseño escenografía:
Beatriz San Juan
Diseño vestuario:
Paola Torres
Diseño iluminación:
Pedro Yagüe
Espacio Sonoro:
Sergio Sanchez Bou

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo.