ALICIA ALONSO (Gala Centenario)

ALICIA-ALONSO-CENTENARIO

1920 – 2020

Horarios de funciones:

Sábado, 8 de mayo, a las 19.00 h.  

Domingo, 9 de mayo, a las 19.00 h.

Duración: 120 minutos.
Espectáculo recomendado para todos los públicos

Precios: de 5 a 25 €

 

ALICIA ALONSO (1920-2020)

GALA CENTENARIO

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura más destacada del ballet clásico en Iberoamérica, nació en La Habana en 1920, e inició estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos, continuó su formación con Enrico ZanfrettaAlexandra Fedórova y varios eminentes profesores de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). Como figura del American Ballet Theatre, actuó. como primera bailarina, en numerosos países de Europa y América. En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En 1948, funda en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BALLET NACIONAL DE CUBA, compartiendo, en una primera etapa, sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia Compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres por todo el mundo, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La Bella Durmiente del Bosque); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); la Ópera de Praga (La Fille mal Gardée); el Teatro alla Scala de Milán (La Bella Durmiente del Bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote), entre muchas otras. su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica, como la mejor del siglo XX. Con el BALLET NACIONAL DE CUBA, ha actuado por los cinco continentes, creando, junto a Fernando y Alberto Alonso, la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Estuvo considerada, hasta su fallecimiento en octubre de 2019, como la figura más longeva de la historia de la danza.

Las estrellas internacionales que participan en esta Gala, recrean parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega hasta nuestros días, como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo. El elenco está integrado por estrellas del BALLET NACIONAL DE CUBA, del ballet cubano que hoy desarrollan su carrera artística en otras importantes Compañías, estrellas del BALLET DEL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, además de por estrella de la danza de España y Perú.

Carmen 

Coreografía. Alberto Alonso
Intérpretes
. Anette Delgado (Cuba)- Dani Hernández (Cuba)/Javier Torres (Cuba).
Música. Georges Bizet
Diseños. Salvador Fernández

Anette Delgado.
Primera bailarina del BALLET NACIONAL DE CUBA. Se formó primero en la Escuela Provincial del Ballet Alejo Carpentier de La Habana, y luego en la Escuela Nacional de Ballet. En 1996, pasó a formar parte del elenco del BALLET NACIONAL DE CUBA, con el que ha actuado en numerosos países de América, Europa y Asía, así como en Egipto y Australia. Entre 1999 y 2001, formó parte del Joven Ballet de Francia. Llegó a ser primera bailarina en 2005. A lo largo de su carrera, ha sido artista invitada de Galas en Uruguay, España, Reino Unido, Rusia y México, entre otros países. En la temporada 2011-2012, la revista Dance Europa la seleccionó entre los "100 Mejores Bailarines del Mundo", y en 2013-2014, entre las "5 Mejores Bailarinas del Mundo". Su repertorio está formado por piezas de la gran tradición romántica-clásica, además de creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. En 2016, recibe el Premio Lorna Burdsall, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha sido aclamada por la crítica por su desempeño en ballets como Giselle, La Bella Durmiente del Bosque, La Magia de la Danza, Coppélia y Don Quijote, entre otros.



Dani Hernández.

Primer bailarín del BALLET NACIONAL DE CUBA, desde 2011. Considerado hoy como uno de los mejores bailarines del mundo, según la prestigiosa revista de ballet Dance Europa, que lo seleccionó entre los 100 mejores, en la temporada 2010-2011, ocupando el decimoséptimo lugar en el mundo. En el año 1988, comienza sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de la ciudad de Remedios, provincia de Villa Clara, y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, bajo la dirección de Fernando Alonso, Ramona de Sáa, Mirtha Hermida y Marta Iris Fernández. Durante su etapa de estudiante, obtuvo varias distinciones, entre ellas, la Medalla de Plata en el Concurso del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana, en 2006. En ese año, comienza profesionalmente formando parte del BALLET NACIONAL DE CUBA, bajo la dirección artística de Alicia Alonso, llegando a ser bailarín solista en 2009. Con el BALLET NACIONAL DE CUBA ha actuado en toda América y Europa. Fue artista invitado en el Festival Internacional Mujeres en la Danza (Ecuador. 2007 y 2008); y en el Festival Internacional de Ballet de Cali (Colombia. 2008 y 2010). Su repertorio está formado por los papeles de la gran tradición romántico-clásica de coreógrafos cubanos y extranjeros. En 2011, su gran calidad técnica y artística lo llevaron a ser el Primer Bailarín del BALLET NACIONAL DE CUBA.

Javier Torres.
Fue primer bailarín del BALLET NACIONAL DE CUBA. Actualmente, es estrella del británico Northern Ballet. Nominado para el Premio Dancing Times al Mejor Bailarín en los XIX National Dance Awards, 2018, y recientemente para People’s Choice en los premios OneDance UK. Se unió al Northern Ballet de Gales en 2010 como Primer Bailarín, bajo la dirección artística de David Nixon. Ha actuado con la Compañía en todo el Reino Unido, interpretando papeles principales en Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Ondine, Beauty & the Beast, Hamlet, Madame Butterfly, Wuthering Heights, Peter Pan y Cleopatra, entre muchos otros. Recientemente integró el elenco de Las Hermanas y Gloria, de Kenneth MacMillan y actuó en un homenaje a la obra de ese gran coreógrafo. La revista Dance Europe, lo votó como uno de los cien mejores bailarines de la temporada 2010-2011 por su Julius Caesar en Cleopatra, de David Nixon, y en la temporada 2011-2012 por su interpretación en I’m Got Rhythm de David Nixon


Tributo a Alicia Alonso 

Coreografía. María Rovira
Intérpretes
. Úrsula Mercado (España)- Javier Monier (Cuba)
Música. Javier Gamazo / Marc Álvarez, sobre instrumentos de cuerda y vientos interpretando fragmentos de música clásica mezclados con música moderna y contemporánea
Idea y diseño. María Rovira

Úrsula Mercado.
Formó parte del Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana (Ballet Teatres de la Generalitat), entre 2003 y 2004, y posteriormente del Nafas Dance Company, con el que participó en diferentes festivales internacionales (XIX y XX Festival de La Habana, XI Festival Internacional de Miami, Festival Internacional de Estambul, Festival Internacional de Israel). Con el Ballet de la Comunidad de Madrid, formó parte del elenco de piezas como El Toro y la Luna y El Sueño de Una Noche de Verano. Entró a formar parte de la Santamaría Compañía de Danza, bajo la dirección de Juan Carlos Santamaría. En septiembre de 2012 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, donde interpretó numerosas coreografías de diversos registros. En 2016 se convierte en bailarina solista, hasta agosto de 2019.

Javier Monier
Bailarín principal con el Joburg Ballet (Johanesburgo. Sudáfrica). Graduado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, ha sido bailarín solista invitado en las compañías Tivoli Ballet Dinamarca, en 2016, y The National Ballet of Ireland, en 2017. Recibió la Medalla de Plana en el Korean International Ballet Copetition (2017); Medalla de Oro y de Plata en el Concurso International de Cuba (2008-2011); y Medalla de Plata en The South African International Ballet Competition (2014). Forma parte, como artista invitado, de la Compañía Crea Dance, bajo la dirección de María Rovira, con la que ha estrenado Carmina Burana y Réquiem. Ha sido profesor de Danza Moderna en el Instituto Superior de Danza de Madrid, de la Fundación Alicia Alonso y el Madrid Dance Center.

La Fille mal Gardée . Paso a dos del III Acto

Coreografía. Alicia Alonso, sobre la original de Dauverval
Intérpretes
. Oriana Plaza (Venezuela) - Maynard Miranda (Cuba)
Música. Johan Wilhelm Hertel

Oriana Plaza.
Primera bailarina del BALLET MUNICIPAL DE LIMA (Perú). Se formó en The Rock School for Dance Education, el Ballet Cámara Nina Novak y el Ballet María Teresa Alford. Formó parte del Atlantic City Ballet y el Ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela). Durante su carrera, ha interpretado papeles dentro del cuerpo de baile y también como solista, primera solista y bailarina principal en los ballets Don Quijote, El Lago de los Cisnes, Llamas de París, Diana y Acteon, Aguas Primaverales, Cascanueces, Grand pas de Quatre, Espartaco, Sueño de una Noche de Verano, Paquita, y otros muchos del repertorio internacional.


Maynard Miranda.
Bailarín principal del Sibiu Ballet Theatre (Rumanía). Ha formado parte del BALLET NACIONAL DE CUBA y el Ballet Clásico de Lima (Perú). Dentro de su repertorio, están los grandes ballets clásicos universales. Pertenece a la más reciente promoción de bailarines cubanos, y en su pleno desarrollo artístico, se ha destacado por su brillante técnica y ductilidad expresiva para la interpretación de una amplia gama de estilos.

La Diva. María Callas. In memoriam

Coreografía. Alberto Méndez
Intérpretes
. Ginett Moncho (Cuba) - Taras Domitro (Cuba)
Música. Richard Wagner / Félix Guerrero
Diseños. Salvador Fernández

Ginett Moncho.
Fue bailarina principal del BALLET NACIONAL DE CUBA hasta marzo de 2021. En el año 1999, comenzó su formación en el nivel medio de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, donde participó en giras, festivales y concursos, y se graduó con los más altas calificaciones en 2002. En ese mismo año, forma parte del cuerpo de baile del BALLET NACIONAL DE CUBA, y con la Compañía, ha bailado todo el repertorio tradicional romántico-clásico, así como obras más contemporáneas y neoclásicas. Ha bailado piezas de renombrados coreógrafos cubanos y extranjeros como Alicia Alonso, Alberto Méndez, Iván Tenorio, Gonzalo Galguera, Antonio El Pipa, Anabelle López-Ochoa y James Kelly, entre otros. En 2016, fue invitada por Altankhuyag Dugaraa, director de la Compañía Nacional de Mongolia, para bailar su versión de Cascanueces.


Taras Domitro.
Primer bailarín del BALLET NACIONAL DE CUBA y del San Francisco Ballet. Nominado como Mejor Bailarín Masculino en el reconocido Benois de la Dance (2013). Ganador de la Medalla de Oro en el Orlando World Ballet Competition (Florida. EE.UU.), y del Grand Prix en el Festival Internacional de Perú (2003). Ha compartido escenario con reconocidos bailarines internacionales como la Prima Ballerina italiana Carla Fracci, y ha interpretado los papeles más destacados de muchos de los ballets del repertorio universal, como Giselle, Cascanueces, Romeo y Julieta, Shakespeare y sus Máscaras, El Lago de los Cisnes, entre otros. Ha actuado como artista invitado en reconocidas compañías internacionales y en los más importantes teatros del mundo.



Don Quijote. Paso a dos

Coreografía. Alicia Alonso, sobre el original de Marius Petipa
Intérpretes
. Carla Vincelli (Argentina) - Federico Fernández (Argentina)
Música. Ludwig Minkus

Carla Vincelli.
Bailarina principal y Primera figura del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires desde 2004. Formó parte, como primera bailarina, del Ballet de Julio Bocca, y protagonizó junto a él, distintos papeles en Japón, China, EE. UU., España e Italia. En el 2001, participó en una Gala especial en la Ópera de París y en ese mismo año, ingresó en el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Ha sido premiada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destacando su trayectoria y como figura representativa en el arte de la danza. Está considerada como una de las referentes de la danza en Argentina de todos los tiempos. Su variado repertorio, incluye obras como El Lago de los Cines, Don Quijote, La Silphide, Copellia, Carmen, Cascanueces, Tema y Variaciones, entre otras.



Federico Fernández.
Primera figura del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Formó parte del Ballet sub 16 de Julio Bocca y con 14 años, llegó a formar parte del Ballet Argentino con el que realizó giras por toda Europa. Ha formado parte de la Compañía del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y ha participado en muchos festivales de renombre internacional. En 2012 creó Ballet en Gala, un grupo de primeras figuras del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata para llevar los mejores pas de deux clásicos a todos los rincones de la Argentina y de toda América, propiciando la unión latinoamericana por medio del arte y la cultura. Ha protagonizado grandes ballets, como Manon Lescaut, La Bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, El Lago de los Cisnes y Don Quijote, entre otros.




Giselle. Adagio del II Acto 

Coreografía. Alicia Alonso, sobre el original de Coralli y Perrot
Intérpretes
. Anette Delgado (Cuba)- Dani Hernández (Cuba)/ Javier Torres
Música. Adolphe Adam
Diseños. Salvador Fernández


Espartaco. Paso a dos. Dúo de Amor

Coreografía. Azari Plizetski
Intérpretes
. Úrsula Mercado (E)- Javier Monier (Cuba)
Música. Aram Jachaturián


Coppelia. Paso a dos del Acto III

Coreografía. Alicia Alonso, sobre el original de Arthur Saint-Léon
Intérpretes
. Oriana Plaza (Cuba)- Maynard Miranda (Cuba)
Música. Leo Delibes


A Buenos Aires

Coreografía. Gustavo Mollajoli. Homenaje de Argentina a Alicia Alonso, país en el que la gran bailarina cubana, obtuvo mucho éxito
Intérpretes
. Carla Vincelli (Argentina)- Federico Fernández (Argentina)
Música. Astor Piazzolla


El Cisne Negro. Paso a dos del Acto III de El Lago de los Cisnes

Coreografía. Alicia Alonso, sobre el original de Marius Petipa
Intérpretes
. Ginett Moncho (Cuba)- Taras Domitro (Cuba)
Música. P. I. Tchaikovsky


Coda Final. Temas y Variaciones de Georges Balanchine, estrenado por Alicia Alonso el 26 de noviembre de 1947 en Nueva York

Coreografía. Orlando Salgado
Intérpretes
. Toda la Compañía
Música. Camille Saint-Saëns


 
 
 


Alicia AlonsoGala Centenario. 1920-2020, programa compuesto por diferentes piezas del repertorio clásico-romántico, creado a partir de una idea de Mayda Bustamante, sobre un guión de Liuba Cid

BAILARINES

Bailarines Invitados

Anette Delgado

Dani Hernández

Javier Torres

Úrsula Mercado

Javier Monier

Oriana Plaza

Maynard Miranda

Ginett Moncho

Taras Domitro

Carla Vincelli

Federico Fernández

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Iluminación  Rhazil Izaguirre

Maestro repetidor / regidor  Lázaro Carreño

Sonido  Carlo González

Publicidad  Roberto Carril Bustamante

Road manager  Carmen Miranda – Mercedes País

Distribución  Leo Buenaventura

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Orlando Salgado

DIRECCIÓN ESCÉNICA

Liuba Cid

DIRECCIÓN GENERAL

Mayda Bustamante

 

Que los jóvenes bailen en honor a Alicia Alonso, es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el Centenario de una figura que enalteció, como pocos, el arte del ballet clásico y toda la danza, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de los siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas, una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días. ¡Que la danza, una vez más, nos traiga la fuerza y el mensaje eterno de Alicia Alonso, como testimonio legítimo del arte que ella representó gloriosamente!
Pedro Simón
Crítico. Director del Museo de la Danza en Cuba. . Compañero de vida de Alicia Alonso durante más de cuarenta años.


Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado -a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglo- un nombre egregio en la historia de la danza.
Alejo Carpentier

Alicia Alonso. Gala Centenario (1920-2020), es una producción de ESPECTÁCULOS y EDICIONES / BASTET ARTE Y CULTURA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

2021 abril

Semana 4

Lun 29
Mar 30
Mié 31
Jue 1
Vie 2
Sáb 3
Dom 4
Lun 5
Mar 6
Mié 7
Jue 8
Vie 9
Sáb 10
Dom 11
Lun 12
Mar 13
Mié 14
Jue 15
Vie 16
Sáb 17
Dom 18
Lun 19
Mar 20
Mié 21
Jue 22
Vie 23
Sáb 24
Dom 25
Lun 26
Mar 27
Mié 28
Jue 29
Vie 30
Sáb 1
Dom 2